Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Vitoria celebra 20 años de fraternidad con los saharauis

Enviado el Lunes, 24 de septiembre de 2007, a las 00:13:57
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLa plaza de los fueros acogerá talleres y conciertos los días 28 y 29 de este mes
Artistas locales y refugiados compartirán escenario para impulsar el intercambio cultural con La Güera

Vitoria. Los habitantes de la Daira de La Güera viven a más de mil kilómetros de distancia de Vitoria. Su territorio fue ocupado por Marruecos cuando España se desentendió de su colonia. Ahora, esta población forma parte de un asentamiento de refugiados saharauis en el Tinduf, en el país de Argelia. Esta historia parece lejana a los vitorianos y, sin embargo, no lo es: se trata de una ciudad-fraterna. Han pasado 20 años desde que se acordó el hermanamiento y ha llegado el momento de celebrarlo. La cita será los próximos 28 y 29 de septiembre en la céntrica plaza de los Fueros.
"La rica y ancestral cultura del pueblo saharaui llegará junto con sus jaimas y su arena desde el desierto para instalarse en el corazón de la ciudad", tal y como señala la asociación de Amigos de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS). Los primeros en disfrutar del encuentro serán los escolares, que el día 28 podrán escuchar las más palpitantes historias de los arenales, a partir de las 11.00 horas. Además del cuenta-cuentos, la céntrica plaza acogerá un taller infantil de cuero.

A los relatos y la artesanía se sumará, a las 17.30 horas, la compañía de títeres Sol y Tierra, que ofrecerá la obra Enanitos y Gigantes . Ya por la noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar un singular encuentro: la escuela de folklore municipal amenizará la noche para, después, dejar el escenario en manos de la saharaui Mariem Hassan. "Esta iniciativa responde a la idea de intercambio que debe haber entre ciudades hermanadas", explica Lorena Fernández, desde la asociación de amigos de la RADS. Un trueque cultural que impulsarán los talleres de henna y té que tendrán lugar el 29 de septiembre a partir de las 11.00 horas. Ya por la tarde del domingo, poetas y poetisas ofrecerán su visión del mundo, del hombre, o del enorme significado que puede adquirir lo aparentemente nimio. Una vez más, la clave de la cita será el intercambio, ya que el grupo saharaui, La Generación de la Amistad, confluirá con un buen número de artistas locales. La celebración se clausurará a las 22.00 horas del sábado con un atractivo contraste musical: Aziza Brahim y Kepa Junkera.

La asociación de amigos destaca que en el XX aniversario -el segundo que se celebra-, se ha dado prioridad a la vertiente cultural, ya que a menudo queda a la sombra de los aspectos políticos. No obstante, la agrupación recuerda que "el conflicto sigue vigente".

Dos décadas solidarias Cuando en 1987 las dos ciudades declararon su hermanamiento, la población de La Güera llevaba ya 12 años refugiada en el desierto. Por eso, crear este nexo entre las dos ciudades supuso "el más profundo sentimiento de fraternidad, así como la solidaridad con su esfuerzo en favor de su libertad", tal y como se declaró hace dos décadas. En este tiempo, han sido varios los intercambios entre vitorianos y saharauis. Entre ellos, el programa Vacaciones en paz , a través del cuál decenas de familias acogen a niños refugiados.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.