Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El órgano del Istiqlal marroquí pedía en 2001 cooperar con ETA «para golpear» a España

Enviado el Viernes, 21 de septiembre de 2007, a las 21:15:17
Tema: Marruecos - Enviado por prada
MarruecosNoticia aparecida en 2004 en el diario ABC

SEVILLA. El 13 de marzo de 2001 el diario marroquí editado en árabe «Al Alam», órgano del nacionalista Partido Istiqlal (PI), cargaba las tintas contra España por su postura sobre el Sahara Occidental. El periódico publicaba un editorial, que no apareció en las páginas de su hermano en francés, «La Opinión», titulado «España y la neutralidad negativa en el problema del Sahara». En él se deslizaban, como tesis final del editorialista, unas durísimas líneas que aconsejaban que Marruecos «debe prepararse para albergar a los separatistas vascos y facilitarles las vías para golpear al Estado español».
El editorial del órgano de expresión del Istiqlal se producía apenas unos meses antes de que el agente de la Guardia Civil Campillo grabara las confidencias de Francisco Javier Villazón «Lavandero» en las que aseguraba que Toro y Trashorras, los cabecillas de la trama asturiana de los explosivos del 11-M, estaban buscando gente interesada en colocar bombas y accionarlas a través de móviles y que ambos se marchaban a Marruecos «para dirigir la cosa desde allí».

En el fondo del temerario editorial subyacía la presencia en España de miembros del Frente Polisario y sus relaciones con las autoridades españolas. Marruecos «debe poner fin a toda relación económica con España, porque nos ha traicionado y agredido por la espalda al acoger a bandas separatistas y poner a su servicio las propias instituciones representativas», añadía el editorial.

El Istiqlal, parte del Gobierno

Más llamativo fue que el hecho de que un partido que formaba -y forma actualmente- parte del Gobierno de Rabat se dirigiera a su vecino del norte amenazándolo con abrir sus puertas a la banda terrorista ETA. Pero el revuelo fue tal que la sorpresa alcanzó al propio jefe del Ejecutivo marroquí, el socialista Abderramán Yusufi, que tuvo que salir inmediatamente al paso del editorial y desmarcarse de él. «Este artículo no puede comprometer al Gobierno marroquí», dijo. El propio Istiqlal también se vio obligado a dar marcha atrás por medio de Larbi Messari, miembro de su Ejecutiva y ex ministro de Comunicación, que añadió que esas líneas de «Al Alam» son una «niñería» y «no reflejan el ideario de esta formación política».

El Istiqlal ha mantenido siempre como pilares de su existencia la marroquinidad no sólo del Sahara Occidental, sino de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, en su explicación pública de los hechos, Messari comentó que la integridad territorial de España es intocable, aunque aquí «no incluyamos a Ceuta y Melilla». El PI no recibía de buena gana la postura de neutralidad pasiva del PP con respecto al Sahara. Por eso, desde la victoria socialista el 14-M las cosas han cambiado y el Gobierno español ha pasado a ser considerado como amigo.

Cuando «Al Alam» publica su editorial, las relaciones entre Madrid y Rabat empiezan a deteriorarse rápidamente, aunque pocos imaginaban la crisis que se avecinaba. Apenas seis meses después, a finales de octubre, el embajador marroquí en Madrid, Abdesalam Baraka, era llamado a consultas y no regresaría a su puesto hasta febrero de 2003.

El incidente más grave de aquel problema bilateral tuvo como protagonista al islote Perejil, invadido en julio de 2002 por Marruecos y recuperado una semana después por orden del entonces presidente Aznar. Tuvo que ser el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el que mediara entre ambos vecinos mediterráneos para que la sangre no llegara al Estrecho.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.