Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Caótica Ana y Sófocles

Enviado el Viernes, 21 de septiembre de 2007, a las 11:42:03
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónCaótica Ana, es un poema de imagenes que representan la heterogeniedad de nuestro mundo en un corazón grande, en este caso el de Ana. Sin duda es el mejor homenaje que puede dedicar Julio Médem a su hermana muerta en un accidente de tráfico, en la película Ana no muere sino revive humanamente desde nuestra diversidad humana contra la injusticia y el poder. Parece que el director busca en nosotros, los espectadores, respuestas al caótico mundo que vive desde su perspectiva y el mundo que vivimos en la actualidad. Mediante la hipnosis logra enfocar un rayo de luz sobre nuestras conciencias con interogantes visuales llenos de simbolismos que nos hacen retroceder en nosotros mismos para abrir o cerrar puertas de la  historia. Caótica Ana es nuestro mundo, con todas sus heridas, desde la edad precolombina hasta nuestros dias.
En esta película el director nos ofrece a través del personaje de Ana, una joven que en apariencia puede ser cualquier chica, salvo que Ana en este caso acumula un tumulto de experiencias muy subjetivas y críticas a nuestro mundo, por lo que Ana encuentra un escape en la pintura naif, una pintura sencilla y superficial, en la que queda claro su temor a la profundidad (aparentemente en sus cuadros) y es allí donde el director nos quiere llevar para  encontrarnos pendientes del mañana sin mirar donde estan nuestras culpas del ayer y de hoy.

A través del personaje de Ana, la magia de la escenografia y la música de Jocelyn Pooke nos van llevando de la mano a revivir lo que se ha quedado detrás de una puerta abierta por la vitalidad de Ana en otras vidas de mujeres que han muerto trágicamente por la injusticia del hombre blanco en épocas remotas o  ha escalar las cimas más altas del Everest con la intrepidez de la mujer en su búsqueda por la igualdad de género. 

En estas andanzas por nuestro pasado, Ana, se enamora de Said un joven Saharaui que encuentra en su pintura el eslabón de su otra vida, la de otra mujer bereber muerta por la invasión Marroqui al Sahara Occidental, aqui se queda patente el compromiso de Julio Médem con el pueblo saharaui que representa su historia mediante escenografías llenas de simbolismos y metáforas que a mi modo de ver estan encasilladas en la tragedia de Sófocles en Edipo Rey, ya que en la otra vida Said era hijo de Ana como el Sahara Occidental era provincia cincuenta y tres del Estado Español que actualmente prefiere arrancarse los ojos para no ver más allá de Marruecos y la “marroquinidad” del Sahara Occidental, Canarias, Ceuta y Melilla.

Saleh Abdalahi Hamudi, Generación de la Amistad Saharaui

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.