Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed VI elige a Abas el Fassi como nuevo primer ministro de Marruecos

Enviado el Jueves, 20 de septiembre de 2007, a las 01:48:47
Tema: Marruecos - Enviado por prada
MarruecosEs el secretario general del partido nacionalista Istiqlal que hoy fue designado para el cargo por el rey, doce días después de la victoria de esa formación en los comicios legislativos.

El Fassi, de 67 años, era ministro de Estado sin cartera en el Gobierno saliente del tecnócrata Dris Yetú y condujo a una victoria inesperada al histórico partido nacionalista marroquí en las elecciones del pasado día 7, en las que se abstuvo de votar al menos el 63 por ciento del electorado.
En esos comicios partía como favorito el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista moderado), que se quedó en segundo lugar y que hizo saber la semana pasada que estaría dispuesto a participar, con condiciones, en el nuevo Gobierno de Marruecos.

En el comunicado de la Casa Real marroquí en el que hoy se anunció la designación de El Fassi se destacó el "patriotismo" y la "fidelidad" del nuevo jefe del Gobierno a "los valores y constantes sagradas de la Nación".

El Fassi está considerado como hombre cercano al entorno de la casa real -el núcleo de poder conocido como "majzén"- y en su discurso habitual alude de modo especialmente reverente a la figura del monarca.

El rey -quien mantuvo la semana pasada audiencias con los líderes de seis partidos políticos con representación en la Cámara de Representantes- subrayó en ese comunicado que la designación de El Fasi "ilustra el firme compromiso real con las tradiciones democráticas consagradas".

Mohamed VI declaró antes de las elecciones su intención de designar primer ministro entre las formaciones ganadoras de las elecciones, al contrario de lo que ocurrió en 2002, cuando eligió jefe de Gobierno a un político sin afiliación partidista.

El nuevo primer ministro, designado por el monarca en pleno período de Ramadán, deberá ahora componer el Gobierno marroquí y presentar la lista de sus ministros a Mohamed VI, que concentra en este país importantes prerrogativas ejecutivas y legislativas.

Según la Constitución marroquí, en su artículo 24, "el rey nombra al primer ministro y, según la propuesta del primer ministro, nombra a los otros miembros del Gobierno".

El Istiqlal forma parte de la denominada "kutla demokratía" (bloque democrático) junto con la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) y el propio El Fassi declaró después de los comicios su disposición a repetir la coalición de cinco partidos que ha gobernado Marruecos desde 2002.

El Fassi aseguró durante la campaña electoral que su partido está de acuerdo en que será necesario proceder a nuevas reformas de la Constitución -que reserva al rey una gran discrecionalidad en el ejercicio del poder ejecutivo y legislativo- pero advirtió de que éstas deberán hacerse con "tranquilidad" y mediante el consenso de las fuerzas políticas.

El Fassi y los otros líderes de los partidos de la "kutla" firmaron el pasado 22 de agosto un pacto por el que se comprometieron a adoptar una postura común ante la formación del nuevo ejecutivo.

Además de ese acuerdo sobre el futuro Gobierno de Marruecos, los partidos de la "kutla" anunciaron la coordinación de sus posturas a todos los niveles, además de adoptar mecanismos de arbitraje para solucionar los problemas y las divergencias que pudieran surgir entre sus diferentes candidatos y militantes durante la campaña electoral.

Los partidos de la "kutla democratía" fracasaron después de las elecciones legislativas de 2002 en la coordinación de sus posturas para la formación del Gobierno, lo que permitió al monarca nombrar al tecnócrata sin filiación política Dris Yetú.

Miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del Partido Popular español (PP), el Istiqlal ha desempeñado tradicionalmente un papel preponderante en la historia de Marruecos, con una destacada defensa de la unidad del país.

La unidad territorial, con la incorporación del Sahara Occidental y la reivindicación de la soberanía de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla -el Istiqlal llegó a pedir en 1990 la mediación del Papa para encontrar "salida" a las aspiraciones marroquíes sobre ellas- ha sido un elemento fundamental de la historia del partido.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.