Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sorpresas te da la vida...

Enviado el Lunes, 07 de agosto de 2006, a las 22:56:12
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLas Cámaras canarias acuden al "Sur de Marruecos" para aumentar sus relaciones comerciales afrol News, 19 de Septiembre de 2003 - Una delegación de representantes de las Cámaras de Comercio de Canarias inicia este sábado un viaje promocional a Sáhara Occidental, aunque los representantes canarios denominan el destino como "Sur de Maruecos". El motivo de la visita se debe al deseo de los empresarios canarios de aumentar sus horizontes comerciales. Los preparativos del viaje han estado marcados por presiones por parte del Ministerio español de Exteriores, dado que Sáhara Occidental sigue siendo territorio ocupado ilegalmente por Marruecos.
La delegación canaria está integrada por aproximadamente cincuenta representantes de distintos sectores del mundo empresarial canario y sus destinos serán las Islas Azores y el "sur de Marruecos", término con el que definen el territorio de Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

En el plan del programa está previsto que la delegación acuda a El Aaiún, en el Sáhara ocupado, para encontrarse allí con representantes de las cámaras de las Islas Azores, así como con representantes de las Autoridades Portuarias de El Aaiún, Daklha y Tan-Tan.

De estos tres emplazamientos, Tan-Tan es el único que se encuentra dentro de la frontera marroquí. Sin embargo, tanto El Aaiún como Daklha se encuentran dentro del disputado territorio saharaui ocupado ilegalmente por Marruecos. Hasta el momento, el comercio español con Sáhara ha sido un tema tabú, dado el papel que tuvo España en el territorio y debido al hecho de que, según el derecho internacional, se puede considerar una violación el comercio o la explotación de recursos con un territorio ocupado, como es el caso de Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1976.

Los representantes de las Cámaras Canarias, por otro lado, no irán acompañados a Sáhara por ningún miembro del gobierno canario, algo que suele ser habitual en sus viajes de representación y que en distintos medios se ha considerado como una prueba más de las tensiones que se han vivido ante la planificación del viaje. Tampoco las Cámaras han querido dar mayor publicidad al viaje, sin anunciarlo en ningún momento a través de sus portales en Internet, donde suelen anunciar todos sus viajes y actos.

Con respecto al gobierno central de Madrid, según distintas fuentes, se han producido "presiones" por parte del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que ha desaconsejado el viaje de las Cámaras Canarias a Sáhara. Sin embargo, Ignacio González Martín, presidente de la Cámara de Tenerife y José Miguel Suárez Gil, de Las Palmas, han negado la existencia de esas presiones. Para González Martín, simplemente, el viaje "a la parte de abajo de Marruecos" está en la "defensa de los intereses empresariales".

Mientras las normales relaciones comerciales con El Aaiún y Dakhla no están prohibidas ni por la legislación internacional ni por la española, muchas otras relaciones comerciales pueden conllevar la violación del derecho internacional. Ya que el territorio es considerado ocupado por las Naciones Unidas, es ilegal explotar sus recursos naturales sin el consentimiento de la población indígena.

Los recursos naturales del territorio son ya sin embargo explotados por el poder ocupante, en particular los fosfatos en el interior y los recursos pesqueros de sus costas. Actualmente, el gobierno marroquí está también colaborando con empresas petroleras francesas y estadounidenses para mapear posibles recursos petrolíferos. Una explotación de estos recursos petroleros ha sido ya considerada ilegal por las Naciones Unidas.

En lo que se refiere a los intereses económicos canarios, ya hay establecidas en El Aaiún y Dakhla empresas canarias pertenecientes a los sectores de hostelería y comercio, especialmente de pescado.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Sorpresas te da la vida... (Puntuación 1)
por samarcanda el Martes, 08 de agosto de 2006, a las 01:59:01
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL) http://www.saharalibre.es
lo que nos da una idea de lo que realmente mueve el mundo. Don dinero. Para estos empresarios canarios, lo unico que cuenta es engrosar sus bolsillos. Les importa una mierda si se violan los derechos humanos. si se quema a la gente, si se masacra al pueblo saharaui, si a los "candidatos" a inmigrantes segun Marruecos, se les machaca sin escrupulos. A estos despreciables empresarios solo les importa una cosa: DINERO, DINERO y mas DINERO. Da asco comprobar como, por un lado, el gobierno australiano invita a sus empresarios a no establecer relaciones comerciales con base al Sahara Occidental y en cambio, los empresarios canarios (españoles) se pasan por el arco del triunfo lo que ocurre en ese territorio y llevan su connivencia con Marruecos a pesar de lo que ocurre. Siento vergüenza de que esta chusma (los empresarios canarios) tengan la misma nacionalidad que yo. Siento vergüenza por mi gobierno, que promueve una alianza de civilizaciones y da la espalda a sus hermanos saharauis (con DNI español). Me da asco, verdadero asco saber que estos despreciables tienen mi misma nacionalidad.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.