Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Según un diario británico, los saharauis mantienen la mayor Intifada contra la ocupación marroquí desde mayo de 2005

Enviado el Miércoles, 19 de septiembre de 2007, a las 13:35:32
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLondres, 03/09/2007 (SPS) "El Sahara Occidental: alzamiento y ocupación", es el título de un artículo publicado por el diario británico ?Socialist Worker? en su edición del sábado, citando las declaraciones de un activista saharaui, Jamal Jalil, según las cuales "Marruecos habría aportado al Sáhara Occidental la represión y ha conseguido la Intifada".
El diario recuerda que el Gobierno marroquí ocupó el Sáhara Occidental en 1975 tras retirarse España lo que, según dijo, hubiera debido ser el final de la ocupación del Sáhara Occidental.

Por el contrario, España firmó un acuerdo secreto con Mauritania y Marruecos encaminado a que éstos compartieran el territorio, mientras que el Frente Polisario desencadenó en 1973 la lucha armada contra el colonialismo español para la liberación del pueblo saharaui, añade la misma fuente.

La mayor parte de los saharauis de vieron obligados al exilio en los campamentos de refugiados al suroeste de Argelia, a los que dieron los nombres de las ciudades del Sáhara Occidental.

En 1979, Mauritania firmó un acuerdo de paz con el Frente Polisario y se retiró de la parte sur del Sáhara Occidental que ocupaba, mientras que Marruecos ocupó esta parte del territorio saharaui. El Frente Polisario mantuvo desde 1979 una guerra contra Marruecos hasta 1991, en que un alto el fuego debería conducir a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El diario señala igualmente que "las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos no son prometedoras. Si Marruecos presenta obstáculos en previsión de un fracaso de esas negociaciones, no habrá otro camino que volver nuevamente a las armas", observó.

Además, el diario recuerda que la sublevación del pueblo saharaui (Intifada de la Independencia) comenzó en mayo de 2005 contra las autoridades coloniales marroquíes, partiendo de El Aaiun (capital ocupada del Sáhara Occidental) y se propagó hacia las demás ciudades, añadiendo que esta Intifada organiza hoy tres o cuatro manifestaciones por semana que piden la autodeterminación del pueblo saharaui.

"Los saharauis cuelgan banderas de la RASD, lo que ha tenido como consecuencia el encarcelamiento de 600 personas, indica el diario, añadiendo que a causa de sus prácticas represoras, Marruecos ha sido sometido a distintas presiones por parte de las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos para conseguir que libere a los presos".

El diario señala "la discriminación contra los saharauis que son sometidos al paro, mientras que los colonos marroquíes ocupan los puestos clave en las fábricas de fosfato y en la pesca marítima".

Constata también que más de 350.000 colonos marroquíes se encuentran en el Sáhara Occidental, lo que representa dos veces el número de los ciudadanos saharauis, indicando que Marruecos desea continuar su dominación del territorio a través de la implantación de más colonos.

Marruecos había construido un muro gigantesco en el Sáhara Occidental, llamado "muro de arena", con el fin de impedir el acceso de los combatientes del Polisario, y sembró varios millones de minas que han causado varias víctimas a los habitantes rurales y a sus ganados, precisa el diario británico. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.