Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

MARRUECOS "Socio Clave" de la Unión Europea

Contribución de Sahariano el Miércoles, 12 de septiembre de 2007, a las 17:08:23


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónFuente: Marruecos digital : El portal de Marruecos en Español: Patrocinado Mº Cultura Español
 
La Comisaría Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló tras la reunión mantenida el 3 de septiembre con los países vecinos de la Unión Europea (UE), que Marruecos es “un socio clave para la política de vecindad”, el cual es el único por el momento en negociar su condición de “estatuto avanzado"
Un total de trece países incluidos en el PEV (política europea de vecindad) entre los que se encuentran Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Autoridad Nacional Palestina o Marruecos, se reunieron el pasado lunes en Bruselas en un encuentro conjunto con la Comisión Europea para discutir sobre algunas reivindicaciones de estos vecinos de la UE.

Impulsar el mercado de la energía, eliminar barreras comerciales o condiciones de visados para entrar en la UE, fueron parte de los temas tratados, así como la posibilidad de recibir ayuda económica de los Veintisiete países que conforman la UE en la actualidad.

En este marco, se trataron también temas o demandas individuales de cada uno de los países vecinos, entre las que la comisaria Ferrero-Waldner destacó las negociaciones con Marruecos para conseguir un estatuto avanzado, tal y como se anunció el pasado 23 de julio, con motivo de la sexta sesión del Consejo de Asociación Marruecos-UE.

La firma de un “estatuto avanzado de asociación” con Marruecos está prevista para octubre de 2008, lo que otorgaría a este país un estatus único de acceso al mercado europeo y a políticas comunitarias como socio privilegiado de la UE.

En declaraciones a la agencia marroquí MAP, Ferrero-Waldner destacó asimismo los esfuerzos desplegados por Marruecos en materia de reforma en todos los sectores, por las que será “uno de los países que beneficiará de la facilidad gobernanza”, un mecanismo de apoyo a los socios que adoptan compromisos en materia de buena gobernanza, precisa la agencia.

Por su parte, el ministro marroquí de Hacienda y Privatización, Fathala Ualaalu, indicó que Marruecos "estima que la aplicación muy avanzada del acuerdo de partenariado y del plan de acción de vecindad constituye una buena base para la promoción” de las relaciones, creando una agenda “más consistente más allá del actual partenariado”.

Junto a ello, el ministro marroquí añadió que esta nueva política “debería ser enriquecida y reforzada”, particularmente por “la movilización de medios financieros al nivel de los desafíos que exige el desarrollo de la región”.

A la cita de Bruselas asistieron 10 ministros de Exteriores de la UE y otros 10 ministros de los países vecinos, así como Bielorrusia, Siria y Libia en calidad de observadores para analizar cómo mejorar la cooperación conjunta.

La comisaria europea se mostró “encantada” por el resultado del último Eurobaroómetro sobre política de vecindad europea, en el que se establece que más del 80% de los ciudadanos de los Veintisiete apoyan el esfuerzo de la UE cooperando con sus vecinos en favor de la lucha del crimen organizado, del medio ambiente y energía, la democracia y la educación.

La PEV (política europea de vecindad) fue adoptada en 2004 por la UE para incrementar la prosperidad, estabilidad y seguridad de la Unión y sus vecinos. En este sentido, Benita Ferrero-Waldner apuntó que la reunión mantenida el pasado lunes es “complementaria” a la futura creación de libre comercio entre la UE y los países del Mediterráneo, dentro del llamado Proceso de Barcelona.
(05/09/07)


Nota: COMENTARIO DE: Sahariano
Me parece muy bien el patrocinio del Ministerio de Cultura Español de la  Web. Marruecos digital, si no fuera porque el Pueblo Saharaui (sometido,  sojuzgado,  reprimido,  encarcelado,  reprimido etc), por el país que recibe todos los apoyos de España y según parece también de la U.E. “un socio clave para la política de vecindad”. Decimos que no nos parecería mal, si no fuera por que el Pueblo Saharaui, con la segunda lengua  “el Español” no recibe prácticamente ayudas para que los niños saharauis  puedan estudiar y aprender –si lo desean sus progenitores el idioma de Cervantes- a propósito El Instituto Cervantes, sufragado por los impuestos de los Españoles, tiene cinco sedes en Marruecos, y ha abierto hace poco una en China, pero para los campamentos de refugiados de Tinduf, nada de nada, los niños apenas tienen una cartillas formato cuartilla de 15 o 20 página,  y financiadas por otro país europeo (que no recuerdo en este momento quien es).
 
“La firma de un “estatuto avanzado de asociación” con Marruecos está prevista para octubre de 2008, lo que otorgaría a este país un estatus único de acceso al mercado europeo y a políticas comunitarias como socio privilegiado de la UE”.

“La comisaria europea se mostró “encantada” por el resultado del último Eurobaroómetro sobre política de vecindad europea, en el que se establece que más del 80% de los ciudadanos de los Veintisiete apoyan el esfuerzo de la UE cooperando con sus vecinos en favor de la lucha del crimen organizado, del medio ambiente y energía, la democracia y la educación.”
 
Si no lo leo no lo creo, que se le conceda a Marruecos el privilegio del “estatuto avanzado de asociación”  ya que la comisaria europea está “encantada”  de la lucha en contra del crimen organizado en Marruecos (con inclusión de los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, donde acaban de asesinar la policia a un ciudadano Saharaui, entre otros muchos que ya fueron asesinados), la democracia también en Marruecos (ya se está viendo en las últimas elecciones legislativas) y por supuesto la educación, sobre todo en las universidades Marroquíes, donde la policía les enseña a los estudiantes Saharauis a recibir palizas terribles  para que adquieran prácticas de lo que va a ser su vida de adulto ciudadano Saharaui, si no logran la independencia de Marruecos, o salir del país por cualquier vía,  incluso la marítima –en patera-
 
Es de autentica vergüenza, que con las aportaciones de los ciudadanos europeos y por supuesto españoles, se estén financiando a esta comisaria europea, “La comisaría política europea en contra de las libertades, contra la democracia, contra la legalidad internacional, en apoyo y amparo a regímenes absolutistas, represores de los derechos humanos,  como el Marroquí”  ¿mi pregunta es donde podemos acudir los ciudadanos europeos para enviar nuestra más enérgica protesta por esta ignominiosa situación?

11/9/2007 - Sahariano

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.