Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

MARRUECOS ELECCIONES E ISLAMISTAS

Contribución de Sahariano el Lunes, 10 de septiembre de 2007, a las 20:57:12


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónMarruecos: elecciones e islamistas

ESTRELLA DIGITAL - Alberto Migues
Las recientes elecciones celebradas en Marruecos han servido para demostrar al menos que el país no está preparado todavía para integrarse en eso tan confuso e indefinible como son los países occidentales libres. Sólo cuatro de cada diez marroquíes que pudieron hacerlo concurrieron a las urnas: la abstención fue espectacular... e inesperada.
Todos creían que el partido islamista moderado de Justicia y Democracia iba a hacerse con el poder o simplemente iba a ganar las elecciones, aunque esto no significase que líder máximo del partido vaya a ser nombrado primer ministro por el Rey Mohamed VI. Marruecos tiene una curiosa democracia en la que es el Rey quien decide el nombre del jefe de Gobierno sea cual sea el partido al que pertenece y sean cuales sean los resultados logrados en las elecciones.

Era más o menos obvio que el secretario general del partido islamista moderado no lograría digerir el Gobierno y que éste quedaría en manos de uno de los amigos y compañeros de colegio de Mohamed VI en el que el malik (rey) confía más que en nadie y que además cuenta con el apoyo del majzén (el poder real) que emana del Palacio.

Hasta un momento dado algunos creyeron que el joven Rey marroquí se la jugaba nombrando a los islamistas para la gobernación del país, aunque no había garantía alguna de que estos grupos de la clase media y campesina fuesen capaces de llevar a cabo una labor de reconstrucción, desarrollo, lucha contra la corrupción y otros problemas pendientes.

Pero Mohamed VI ha preferido jugar sobre seguro, si acaso algunos de los dirigentes del islamismo moderado podrán integrarse poco a poco en la estructura de poder. Pero no será para mañana ni para pasado. Mohamed VI desconfía de los partidos políticos tradicionales (nacionalistas, socialdemócratas, comunistas domesticados, etc.) pero desconfía todavía más de los islamistas, sean o no moderados.

Razón no le falta al Rey: si alguna amenaza pesa sobre el reino cherifiano es precisamente la islámica, aunque debe reconocerse que hasta ahora la violencia urbana y los actos de terrorismo contra personas civiles —entre ellos varios españoles— no fueron obra de los islamistas moderados. Los grupos próximos a Al Qaeda están incrustados en las zonas más pobres y desarraigadas de la periferias urbanas y son ellos los responsables de esta violencia ciega.

La Policía y las Fuerzas Armadas intentan ahora —con el apoyo de los países vecinos, entre ellos España— acabar con esta lacra mediante una política de gran severidad y rigor. El problema estriba para los sectores de las clases medias, que esperaban una verdadera liberalización del régimen en que la violencia terrorista está llevando a respuestas sin matizaciones por parte del majzén, y esto se está reflejando por ejemplo en la persecución contra los periodistas y medios de prensa que intentan avanzar en el terreno de la libertad.
 
Por de pronto, casi una docena de periodistas se encuentra en cárcel por insultos contra la monarquía y la Constitución. No es un buen comienzo para quienes creían, tal vez ingenuamente, que en Marruecos la libertad se iría conquistando poco a poco, empezando por los medios de comunicación.

De ahora en adelante, y tras el fracaso relativo de las recientes elecciones, tanto el régimen y el poder como las organizaciones políticas no tendrán más remedio que pactar un statu quo con el Palacio. Pero nada de eso será fácil. El país necesita una dosis considerable de entusiasmo y optimismo. No será fácil que lo logre y no podrá lograrlo tampoco si no cuenta el apoyo de los países vecinos, algunos tan problemáticos como Argelia. España tiene, también, que echar una mano.
 


Nota: NOTA de SAHARIANO:
 
España no es que le tenga que echar una mano a Marruecos es que les está echando las dos, ¿Socio preferencial? Importantes ayudas económicas sin contrapartida alguna, apoyo a el proyecto de “autonomía para el Sahara”, que es en definitiva una consolidación de la “invasión y ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental” viajecitos de  Zapatero, (claro no le invitan en ningún país decente, pues viaja a Marruecos), la Vicepresidenta de la Vega, que se emociona en Marruecos y hace declaraciones increíbles de apoyo al régimen, Manolo Chaves que se encuentra en Marruecos como en casa y que tiene intención de convertirse en el Sultán de las provincias del norte de Marruecos “Alandalus” –todo llegará es cuestión de tiempo- de momento Chaves va ha solucionar el problema de las “Jaimas para todos los andaluces que ganen menos de 3.000 euros” mira bien pensado las jaimas y casa de adobe como en los campamentos de tinduf, puede ser la solución de la vivienda en Andalucía -¿estarán pensando en eso en Jaimas? , si esta solución se la plantean a Carmele Chacón y a Solbes, seguro que les parecerá estupenda la idea, -pues adelante con los faroles- todo es posible en España y en Andalucía más posible todavía.
 
Dice el comentarista  “De ahora en adelante, y tras el fracaso relativo de las recientes elecciones, tanto el régimen y el poder como las organizaciones políticas no tendrán más remedio que pactar un statu quo con el Palacio. ¿Fracaso relativo? Que entenderá este buen señor con lo de relativo, a mi me parece fracaso “absoluto de la Monarquía Alauita” ¿es que hay alguna otra posibilidad en Marruecos que pactar con el Monarca absolutista?
 
¿La Policía y las Fuerzas Armadas intentan ahora —con el apoyo de los países vecinos, entre ellos España— acabar con esta lacra mediante una política de gran severidad y rigor?. ¿ Que la Policía y las fuerzas armadas Españolas tienen que apoyar a Marruecos para acabar con la lacra etc. etc. mediante una política de severidad y rigor? Hemos escuchado dislates y disparates, pero esto es absolutamente incomprensible. Mire Vd. Sr. D. Alberto Migues, el régimen represor, torturador de Marruecos está aplicando una violencia inusitada con ciudadanos Saharauis, sometiéndoles al régimen del terror, hace unos días se produjo el “asesinato del joven  Sidha uld Abdelaziz uld Lehbib, los desaparecidos y asesinatos se cuenta por millares  en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con la complicidad del Gobierno Español, ¡¡Si complicidad!! Porqué cómplice de asesinato, es el que conociéndolos y el Gobierno de España –los conoce- no los denuncia es más son ocultados en la prensa y radio públicas, y no se porqué extrañas circunstancias, también son ocultados en las cadenas privadas de radio y TV.  No me diga Sr. Migues –que España tiene que colaborar- ya colabora con su silencio cómplice, eso si  sobre los asesinatos de ciudadanos Saharauis, contra los terroristas el programa de Zapatero es de “alianza” ¿de civilizaciones? es que según Zapatero existen dos civilizaciones, la de los pacíficos ciudadanos que mueren en atentados terroristas y la civilización del terror que es la que aplica la Monarquía Alauita, además de otras organizaciones que amparadas en el terror pretenden –mejorar este mundo-
 
Podría seguir escribiendo sobre su extrañó articulo, y posiblemente volvamos sobre él, pero es incomprensible en muchas fases del mismo, ahora bien hay que reconocer que en algunas apreciaciones coincidimos, pero es más importante relatar las diferencias, que las coincidencias que son menos.
 
Sahariano 10/9/07
 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.