Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El fracaso del Gobierno en el Magreb

Enviado el Lunes, 10 de septiembre de 2007, a las 14:24:11
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl ejercicio de la política exterior está muchas veces constreñido por la evolución de acontecimientos que un país determinado no puede controlar ni prevenir en solitario. Otras veces, sin embargo, son los gobiernos los que eligen cuál es el camino a seguir entre las opciones posibles. En este caso, la decisión de abandonar el equilibrio histórico que España había mantenido en el Magreb fue una decisión unilateral del Gobierno socialista, al que sólo empujaban su propio voluntarismo e ingenuidad, los mismos que José Luis Rodríguez Zapatero ha aplicado en tantos campos. El resultado es que aquella estrategia no ha contribuido en nada a la solución del conflicto del Sahara, sino todo lo contrario, puesto que supuso la destrucción del «Plan Baker» y, a la vez, que la diplomacia española esté, tres años después, trabajando a toda máquina para intentar resolver los desaguisados que su política ha causado a nuestros intereses, desde ruptura de contratos -aunque en el último caso del gas argelino pueda haber razones superpuestas- a la pérdida de toda capacidad de influencia en la zona, consecuencia de haber dejado de ser imparciales.
A cambio de tan generosa intervención a favor de Marruecos, sin embargo, España sólo ha recibido cierto aumento de la eficacia en el control de la emigración, lo que sólo demuestra -si la prueba hubiera sido necesaria- que cuando las autoridades de Rabat no controlaban este flujo era también una decisión deliberada por su parte. Y de todos modos, el éxodo migratorio continúa, ahora a través del mar y hacia Canarias, de modo que para nosotros el problema sigue siendo el mismo, si no peor. Se podría decir que se ha preferido defender las preocupaciones del régimen marroquí -al que sus propios súbditos acaban de enviar una señal inequívoca, ignorando los llamamientos oficiales a las urnas- que la posición tradicional de la diplomacia española. En el Magreb, el Gobierno eligió seguir la estela de Francia, cuyos intereses son claramente distintos a los nuestros en la zona, lo que hecho que el gran beneficiado de este cambio de rumbo diplomático sea precisamente el Gobierno de París.
Este es el triste resumen de lo que ha sido la política del Gobierno socialista en el Norte de África desde su llegada al poder. Igual que su extravagante propuesta de la Alianza de Civilizaciones ha terminado en los archivos de la ONU y en las papeleras de muchas capitales, la inocente presunción de que el Gobierno socialista podría resolver el conflicto del Sahara en cuestión de meses solamente demuestra su inexplicable desconocimiento de la extrema complejidad del asunto. Costará mucho tiempo recuperar el terreno perdido, pero no hay más remedio que empezar cuanto antes, aunque, seguramente, en lo que queda de legislatura resulte ya muy difícil que nadie en el Magreb se tome en serio las promesas de un Gobierno cuya gestión ha pasado por la región como un elefante por una cacharrería.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.