Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

MARRUECOS NO ES UNA DEMOCRACIA

Contribución de Sahariano el Lunes, 10 de septiembre de 2007, a las 00:28:42


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
Opinión“Marruecos no es una democracia”El sultanato marroquí continúa sumido en la corrupción y la inoperancia, males a los que hay que sumar el auge islamista y el aumento de la alineación política de los súbditos de Mohamed VI.
Editorial de LIBERTAD DIGITAL 9/9/2007
Los resultados de las octavas elecciones legislativas celebradas en Marruecos desde 1960 indican que el estado vecino aún dista mucho de ser una democracia. Dirigido con mano de hierro por la Familia Real y sus adláteres, el sultanato marroquí continúa sumido en la corrupción y la inoperancia, males a los que hay que suma el auge islamista y el aumento de la alienación política de los súbditos de Mohamed VI.
 
A nadie debería extrañar el altísimo porcentaje de abstención, alrededor del 60%, puesto que el Parlamento no es sino una simple cámara deliberativa, ya que es el monarca quien nombra al Primer Ministro y a los principales miembros del Ejecutivo. Además, este “rey por la Gracia de Alá”  puede disolver el Parlamento a su antojo y cesar a cualquier miembro del Gobierno. Entre los amplios poderes de Mohamed VI, heredados de su padre y que permanecen inalterados tras ocho años de reinado, figuran la dirección de las Fuerzas Armadas del país y el gobierno mediante decreto, una situación más parecida a la de Europa continental antes de la Revolución Francesa que a lo que de forma hipócrita algunos se empeñan en denominar “país en transición”.
 
Por si fuera poco, el rey y su familia controlan la mayor parte de la economía del país a través de su participación en las principales empresas, tanto locales como foráneas, que por supuesto escapan al escrutinio parlamentario. Casi todopoderoso y responsable ante nadie, el sultán de Marruecos ejerce además una censura implacable sobre cualquiera que ose formular críticas contra su persona o su gestión.
 
Ante este panorama, los resultados de las elecciones del viernes, que frente a todo pronóstico han dado como ganadora a la formación nacionalista Istiqlal, un partido de notables cooptados entre la elite más próxima al monarca, son los esperados. Sin embargo, yerran quienes de forma miope consideran la actual situación un mal menor. Marruecos continúa siendo un polvorín a punto de estallar, y por ende estallarnos. Aún peor, el gradual alejamiento del rey de los EE.UU. y el exacerbamiento del nacionalismo y el antiespañolismo de Mohamed VI no auguran nada bueno para el futuro de nuestras relaciones con Marruecos, pese a las múltiples visitas de pleitesía realizadas por miembros del Gobierno español en los últimos años. Ni siquiera las cordialísimas relaciones entre las casas reales española y alhauita han mejorado la situación de los graves contenciosos que España mantiene con ese país –Ceuta y Melilla, pesca, inmigración, tráfico de drogas y aguas territoriales españolas en el archipiélago canario entre otros 
 
Si bien el realismo político desaconseja un choque frontal con Marruecos, tampoco las continuas cesiones españolas ante la arrogancia de Mohamed VI han servido para defender los intereses españoles. La política de paños calientes y sumisión a los caprichos del sultán debe concluir.


Nota:
SAHARIANO

- Olvida el editorialistas de libertad digital. - La liberación de los territorios del Sahara occidental ocupados ilegalmente por Marruecos.

Pero el editorialista hace un  repaso de la situación actual en Marruecos, que por otra parte coinciden en el pronostico muchos analistas internacionales, salvo nuestro Gobierno y nuestro ministro de asuntos exteriores, y la Casa Blanca que tiene obsesión por el Islamismo radical, y con su política lo está haciendo crecer de una manera desorbitada, aplicando la política del bombardeo, los resultados están a la vista, si sigue apoyando al monarca “sin contrapartidas”, permitiéndole que siga con sus desmanes, los encarcelamientos, los secuestros, las torturas y las imposiciones de situaciones contrarias a la legalidad  y el derecho internacional, pues el polvorín ira engordando y ya veremos cuando explote a quien le afecta la onda expansiva, a España desde luego que le afectará, luego buscaran culpables, pero serán exclusivamente los Gobiernos del llamado mundo occidental los responsables. 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.