Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Sáhara, a la espera

Enviado el Martes, 04 de septiembre de 2007, a las 08:49:31
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónESTÁ CLARO que para nosotros, los canarios, es relativamente fácil viajar a Marruecos o a Mauritania. Pero hacerlo al corazón del Sáhara, un territorio que fue español durante más de cien años, es harina de otro costal. Este territorio que fue hasta hace treinta y dos años la cincuenta y dos provincia española, se ha convertido en un tema tabú para los que alaban y estudian un periodo casi mágico de la historia de España como es la Transición. En las nuevas revisiones históricas que se están realizando de esta etapa de nuestra Historia reciente algunos opinan y, no sin razón, que para evitar una guerra o confrontación entre españoles algunas cabezas pensantes del Madrid de 1975 propiciaron otra en las afueras, con la premisa de preferir tirar lastre -el Sáhara- del globo que comenzaba a volar por sí mismo -España-, dando una patada en donde la espalda pierde su bonito nombre a la famosa frase pronunciada por el general Franco el 25 de octubre de 1975 desde el balcón del Palacio Real, entonces Palacio de Oriente: "No se os puede dejar solos". Donde el general del Ferrol justificaba su régimen dictatorial y proteccionista.
En aquella época de estrategias turbias para salir como fuera de una dictadura que se moría en la cama, determinados descerebrados se aliaron con intereses extranjeros para vender un territorio español como el Sáhara, sin considerar que yendo contra la voluntad de sus moradores se sembraría de cadáveres una región africana occidental que se destacaba por su tranquilidad y docilidad. Algo que -cómo son las cosas de la vida- no quisimos bajo ningún concepto para nosotros ni para Ceuta y Melilla y sin embargo se le deseó a los tuaregs hispanohablantes de batola azul celeste y turbante negro. En una especie de cimentación de un nuevo modelo de Estado, pero sin contar con los saharauis españoles de aquel momento, que acudían regularmente a las Cortes Generales representando a esa región de España.

Hace no mucho tiempo, concretamente en verano de 2002, hicieron viaje a El Aaiún, capital del Sáhara, algunos representantes democráticos de nuestra región, siendo recibidos, casi como malhechores, en el aeropuerto Príncipes de España, que, construido con dinero español, los neocolonizadores marroquíes denominan Hassan II, permitiendo a las autoridades canarias de entonces sólo bajar la escalerilla del avión para orinar en sus ruedas. Toda una muestra y expresión de la mala fe y la cara dura que, junto al secretismo y la oscuridad, rodea este territorio desde que unilateralmente decidió el corrupto régimen marroquí anexionarse por la cara algo que no le pertenece.

Por eso me sorprende que determinadas cabezas pensantes que escriben y visitan Agadir, antigua Villa Cisneros, traten de obviar lo que hoy por hoy parece casi imposible para el común de los canarios y el resto de los españoles como es visitar libremente el Sáhara Occidental de múltiples raíces y conexiones españolas, y comprobar "in situ" el trabajo de la Minurso y de los mandatos claros e inequívocos de la ONU y la Comisión de las Naciones Unidas para la celebración del Referéndum en el Sáhara Occidental, cuya labor se centra en propiciar las condiciones óptimas para la celebración de una consulta vinculante entre la población exclusivamente saharaui y registrada en el censo español de 1975, que, como Timor Oriental, lleve a su independencia a esta nación, que se encuentra pendiente desde la época franquista de una solución a su soberanía y territorialidad, siendo constantemente zancadilleada por las artimañas de Marruecos y de su régimen dictatorial, corrupto y autoritario, encabezado por el "emperador" casi divino Mohamed VI. Éste intenta, aunque no lo logre enteramente, comprar voluntades a diestro y siniestro para no afrontar un referéndum que lo despierte de un sueño neocolonizador imposible, intentando desviar la atención constantemente de los propios saharauis y de los organismos internacionales con propaganda bien orquestada e interesada para justificar su mala conciencia sobre la gran dificultad de poder llegar a ser suyo algo hurtado, ante tantos testigos, a sus legítimos propietarios, que, tras cien años de protección española, incluso sus estudiantes universitarios, después de completar el bachillerato del plan de estudios de don Joaquín Ruiz Giménez de 1956, acudían regularmente a completar su formación a la Universidad de La Laguna en Tenerife y donde los equipos de fútbol regional y tercera del Sáhara jugaban con los canarios vibrantes partidos de fútbol en una especie de liga común.

Son estos mismos señores y sus hijos los que hoy reivindican ante todos los organismos internacionales la independencia de un territorio que nunca podrá ser marroquí, como Polonia nunca fue Alemania, por mucha invasión hitleriana que se produjera en septiembre de 1939. Con la diferencia de que allí, después de la II Guerra Mundial, el Tribunal Internacional de Nuremberg juzgó y puso en su sitio a los culpables y en el caso del Sáhara todavía se está a la espera.


Juan Ignacio Álvarez Alberto

Fuente: El dia
Fuente

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.