Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Escenarios electorales en Marruecos

Enviado el Lunes, 03 de septiembre de 2007, a las 18:09:02
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónHASTA ahora, Marruecos se consideraba uno de los pocos países árabes que parecía exento del contagio de la fiebre islamista generalizada. La teoría ha sido durante décadas que puesto que el Rey es al mismo tiempo el máximo dirigente político y la más alta autoridad religiosa, el «Emir Al Muminin» o «Comendador de los Creyentes», su figura sola servía para contener cualquier tentación extremista. Sin embargo, todo indica que en las elecciones del próximo viernes, el Marruecos que se despertará después de la jornada electoral será un país muy distinto: o bien se tendrá que aceptar una victoria aplastante de las candidaturas integristas, o se confirmarán los pronósticos que hablan de un rechazo activo de la sociedad hacia las instituciones políticas, o ambas cosas a la vez. Teniendo en cuenta las intermitentes llamaradas de actividad terrorista -con implicaciones cada vez más claras con Al Qaeda-, en todo caso se puede prever un escenario inestable y muy inquietante para un país del que nos separan apenas 14 kilómetros a través del mar.
Han sido demasiadas décadas de corrupción sistemática de la vida política, de subterfugios dialécticos para ocultar el hecho incómodo de que en Marruecos gobierna una monarquía absoluta, de hablar de «Democracia Hassaniana», de ignorar la crisis social y económica, para esperar ahora que los marroquíes sigan apoyando un modelo que ha demostrado sobradamente su inoperancia. Marruecos no es un país pobre, sino un país en el que se han creado diferencias abismales entre ricos y pobres y la clase media ha desaparecido. Como ha sido prácticamente una constante en la mayoría de las naciones musulmanas, después de largos periodos de dictadura, los que sacan provecho de cualquier gesto de apertura son siempre los extremistas religiosos poco amigos de la democracia. Con el simple procedimiento de acercarse humildemente a los problemas de verdad de la gente logran convencer a muchos miles de ciudadanos de que hacen por ellos mucho más que todos los ministerios.

Al rey Mohamed VI se le acumulan los problemas. No consigue sofocar la actividad creciente de grupos terroristas, las elecciones no resuelven los problemas políticos, las negociaciones no hacen avanzar el conflicto del Sahara Occidental y la economía no consigue despegar para que la perspectiva generalizada de los jóvenes deje de ser la emigración. Habría sido deseable que el régimen marroquí hubiese optado por movimientos de liberalización cuando estos seguían corrientes pro occidentales y modernizadoras, en vez de hacer ahora experimentos con fuego. Hay quien cree que ya es demasiado tarde para ayudar a un país con el que España comparte no pocos intereses, pero en nombre de esos intereses comunes, debemos seguir apoyando a Marruecos, aunque sin perder de vista que también el realismo nos indica que al mismo tiempo hay que prepararse para lo peor.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Escenarios electorales en Marruecos (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Sábado, 08 de septiembre de 2007, a las 13:44:34
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
Efectivamente hay que prepararse para lo peor, a la vista está que quienes suponían que Marruecos era un freno para el islamismo radical, ahora desgraciadamente podrán comprobar qué se equivocaron, con pan, trabajo y mejoras sociales se pueden contener los movimientos radicales de cualquier signo, pero con represión, corrupción, y modos dictatoriales de ejercer el poder, lo que consigues es que las posibilidades de los radicalismos y extremismo crezcan, el mantener ocupado y secuestrado a un pueblo hermano como el Saharaui, también le está creando inestabilidad al propio régimen Alauita, el mantener el tiempo estas situaciones al final se terminan pagando de una u otra forma, esperemos que el rey Mohamed VI, tenga voluntad para afrontar las situaciones y cambie drásticamente de procedimiento, cumpla la legalidad internacional y haga lo posible para las mejoras económicas de su pueblo, si no tendrá que enfrentarse a problemas importantes dentro del país, y nosotros por razón de vecindad nos veremos afectados.  




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.