Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Niños saharauis piden ante el consulado de Marruecos la autodeterminación

Enviado el Viernes, 31 de agosto de 2007, a las 10:57:47
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLa asociación de apoyo a este pueblo exige respeto a los derechos humanos

LAS PALMAS DE G.C.– Niños saharauis que pasan sus vacaciones en Canarias se concentraron ayer junto a otras personas, ante el consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la autodeterminación del Sahara Occidental y exigir el respeto a los derechos humanos por parte del reino alauí.
Los manifestantes, que sumaban una cincuentena, corearon gritos en contra del rey de Marruecos y su política en el Sahara. Al término de la concentración, Carmen Cabrera, portavoz de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, trató de entregar, sin éxito, un escrito de protesta en el consulado de Marruecos, tal como esta asociación y otras similares hacen cada mes.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denuncia en ese documento “la incesante violación a las convenciones y principios de la legalidad internacional, empezando por su ilegal ocupación del Sahara Occidental y todo lo que de ella se deriva en lo que a violaciones de los derechos humanos se refiere”, informa Efe.

Entre ellas cita “asesinatos premeditados, quemar y enterrar a personas con vida en fosas individuales o colectivas, las migraciones forzosas, el pillaje sistemático de sus recursos naturales, quebrantar los compromisos contraídos con la comunidad internacional e incumplir los acuerdos suscritos con la parte saharaui bajo los auspicios de Naciones Unidas”.

Según Cabrera, hay unos 500 saharauis desaparecidos como consecuencia de la represión marroquí. A pesar de esta situación, “el pueblo saharaui no olvida y soporta con dignidad y rebeldía la injusticia a la que lo han condenado su Gobierno”, de forma que “las jóvenes generaciones, aquellas que nacieron y crecieron bajo el régimen dictatorial de Marruecos, han tomado el relevo de sus antecesores y desde hace varios años se manifiestan en las calles de Aaiun, Dajla, Smara, pero también en Rabat, Casablanca, Tantan”.

Las protesta de los saharauis son pacíficas, pero el Gobierno de Marruecos contesta a ellas con “la dureza de las armas y la fuerza policial” y secuestra a familias completas y ultraja y golpea a mujeres, niños y ancianos, asegura el escrito.

A su juicio, con esa política Marruecos trata de acallar a los saharauis e impedir la celebración de un referéndum “libre, justo, transparente y democrático” que permita decidir el futuro del Sahara.

Negociaciones sin trampas

También pide que garantice el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y participe en las negociaciones futuras “sin trampas” tratando de encontrar una salida justa al conflicto en el marco de la ONU. Marruecos también debe facilitar el acceso al Sahara Occidental a la prensa independiente, a los observadores internacionales y a las organizaciones no gubernamentales que lo deseen.

Otra de sus exigencias se refiere a la liberación de los presos políticos saharauis, al esclarecimiento del paradero de los 500 civiles desaparecidos y a la libre circulación de los saharauis dentro y fuera de las zonas ocupadas por Marruecos.

Fuente: La Gaceta de Canarias

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.