Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Asociación Canaria Saharaui exige a Marruecos “el fin de torturas y un referéndum libre"

Enviado el Miércoles, 29 de agosto de 2007, a las 17:36:28
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad Maria del Carmen Cabrera, vocal de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, leyó hoy un manifiesto en contra de la “represión del pueblo saharaui, por parte de las autoridades militares marroquíes”, en la puerta del consulado de Marruecos. Como viene siendo habitual de forma intermitente y constante todos los últimos miércoles de cada mes, la carta al señor cónsul no fue recibida por los causes administrativos normalizados y fue depositada en el interior de la puerta.

La carta comenzaba denunciando “la incesante violación a las convenciones y principios de la Legalidad Internacional, empezando por la ilegal ocupación del Sahara Occidental y todo lo que de ella se deriva en lo que a violaciones de los derechos humanos se refiere”. Cabrera exigió en la puerta del consulado que “se destape la situación de 500 saharauis desaparecidos y finalicen las continuas vejaciones que sufre el pueblo del Sahara y la incertidumbre de la falta de acuerdo para realizar un referéndum de autodeterminación en la zona”.
“Nuestra intifada reclama la salida de los territorios ocupados del Sáhara, que lleva 32 años reclamando su libertad” aseguró Cabrera. “La situación es alarmante si añadimos que cada año las ayudas humanitarias bajan considerablemente, con lo cual la población sufre una terrible hambruna” añadió.

La manifestación contó con la presencia de varias personas que reclamaron a través de consignas “el fin de las torturas y un referéndum libre, justo, democrático y transparente” y advierten que “mientras no cambie la situación actual, seguiremos en esta lucha”.

En la actualidad “en los territorios saharauis no se permite la entrada a los medios de comunicación ni a ciertas organizaciones benéficas para vetar la información a la opinión pública” subrayó la vocal.

El conflicto saharaui con Marruecos comenzó en 1975, cuando España cedió el territorio a Marruecos y a Mauritania, a pesar que la Corte Internacional de Justicia aseguró que ninguno de estos dos países podía reclamar la soberanía de la zona. El Frente Polisario, que se había fundado en 1973 para luchar contra el poder español, comenzó entonces a defender su independencia.

En 1976 los refugiados saharauis se desplazaron hasta Argelia y allí, el Polisario proclamó el estado saharaui e intensificó los ataques contra Marruecos hasta 1991, cuando a través de la intervención de la ONU, se acuerda realizar un referéndum de autodeterminación sobre el territorio. Esta solución se ha pospuesto indefinidamente, ya que todavía no se ponen de acuerdo en los criterios de los votantes.

Fuente: ACN Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.