Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El hombre fuerte de Hasán II muere en el exilio sin ser juzgado

Enviado el Martes, 28 de agosto de 2007, a las 18:44:39
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. Un frío teletipo de la agencia oficial marroquí confirmaba a mediodía de ayer lo que llevaba horas circulando en los mentideros del Reino y en miles de correos electrónicos. Dris Basri, ministro del Interior durante veinte años (1979-1999), había muerto a los 69 años de cáncer en un centro médico de París en la noche del lunes.
El hijo del carcelero de la ciudad de Setat que empezó su carrera de policía acabó siendo mucho más que un ministro. «Era el padre de los ministros y mandaba sobre todos ellos», afirma Khadiya Ryadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en declaraciones a ABC. Esto hizo de Basri el hombre más poderoso de Marruecos durante la última etapa del reinado de Hasán II, que venía de sobrevivir a dos golpes de Estado y a la traición de sus generales más cercanos. Contó con toda la confianza del Monarca y gestionaba de forma directa los asuntos más delicados del país como la represión de los opositores o el conflicto del Sahara.

No son pocos los que han pedido hasta el día de su muerte que sea juzgado. Le acusan de ser el responsable de las torturas más despiadadas y del encarcelamiento, desaparición y muerte de centenares de personas. La de Basri es otra muerte en la impunidad, como denuncia la AMDH. «Desgraciadamente ha muerto sin pasar delante de un tribunal -lamenta Ryadi- para rendir cuentas por las torturas y asesinatos políticos, cometidos no sólo en su etapa de ministro sino desde que estuvo al frente de la Dirección de Vigilancia del Territorio» en 1973. «Estaba implicado en prácticamente todos los dossieres de violación de los derechos humanos» y «se lleva muchos secretos», añade la presidenta de la AMDH. Esta asociación ha señalado a otras autoridades marroquíes que siguen estando en el poder desde el reinado de Hasán II y que, según ellos, están implicados también en los abusos cometidos en los denominados «años de plomo».

Entre esos secretos que Basri se lleva a la tumba está su posible relación con la desaparición y muerte en 1965 de Mehdi Ben Barka, el más conocido opositor de Hasán II. Más de cuarenta años después el caso sigue abierto y la sociedad civil marroquí y la familia Ben Barka siguen acusando a las autoridades de obstrucción a la Justicia. La muerte de Hasán II en julio de 1999 dejó a Basri las espaldas al descubierto y le convierte en el centro de la diana ante su posible continuidad en el gabinete del nuevo Rey, Mohamed VI.

Mala relación con Mohamed VI

Las relaciones del joven soberano con el «visir» de su padre no eran buenas. El todopoderoso ministro no fue destituido de inmediato, pero iba perdiendo a marchas forzadas influencia en el Ministerio y sus días estaban contados. El escándalo estalló a finales de septiembre cuando la manifestación de un grupo de saharauis sin empleo fue duramente reprimida en El Aaiún y las fotos de los jóvenes torturados llegaron a las páginas de algunos medios independientes. El 9 de noviembre de 1999, Mohamed VI comunica a Dris Basri su destitución

Fuente. ABC


Nota:
Efectivamente, ha muerto sin ser juzgado, pero en la actualidad hay muchos otros que viven y ocupan puesto de responsabilidad.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El hombre fuerte de Hasán II muere en el exilio sin ser juzgado (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Martes, 28 de agosto de 2007, a las 20:01:26
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
Dris Basri, ministro del Interior durante veinte años (1979-1999), había muerto a los 69 años de cáncer en un centro médico de París en la noche del lunes. en el exilio dorado de "Paris" a resguardo de un país democrático, no sé que tienen los torturadores que siempre encuentran cobijo, ya sea en países no democráticos, pero  lo más lamentable es que lo encuentren en países que dicen ser democráticos.
De cualquier forma y aunque Mohamed VI, le destituyó en seguida le reemplazo por otros muchos  torturadores, a sueldo del Monarca Alauita,  porqué la tortura y la represión se sigue practicando con impunidad absoluta en los territorios ocupados, y los ciudadanos conscientes de este asunto, nos cansamos de denunciarlo una y mil veces, -NO NOS QUIEREN ESCUCHAR- quién puede hacerlo y quién puede presionar a Marruecos, que son los países ¿Democráticos de la Unión de Mercaderes Europeos?, pero no oyen no escuchan. no atienden nuestras peticiones, ellos están a lo suyo "al comercio" y estas pequeñeces de "derechos humanos no les preocupan".
Decíamos ayer que el "GRAN JUEZ PERSEGUIDOR DE DICTADORES Y LÁTIGO DE TORTURADORES", según el mismo se califica, gran conferenciante y últimamente vendedor de libros, pues no,  en este caso "será por proximidad en tiempo y en distancia" -no le interesa lo más mínimo- ¡¡QUE LE VAMOS A HACER LOS PERSONAJES SON LO QUE SON Y NO LO QUE QUIEREN APARENTAR SER"




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.