Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: BRAHIN GALI: “Marruecos necesita un apretón de tuercas”

Enviado el Viernes, 24 de agosto de 2007, a las 17:15:47
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl delegado del Frente Polisario en España, Brahin Gali, habla para SBNoticias con el aplomo de un auténtico hombre de Estado. Hace un balance sobre las negociaciones realizadas con Marruecos bajo los auspicios de  la ONU y tras detenerse en las peculiaridades de un Pueblo Saharaui al que apenas reconoce similitudes con el vecino marroquí, hace un llamamiento en el que denuncia las atrocidades del régimen de Mohamed V al tiempo que califica como “desesperada” la situación en la que se desenvuelve la vida de los refugiados saharauis en sus campamentos de exilio. Brahin Gali concluye con una sentencia inapelable: “Marruecos ya no tiene posibilidades de frenar o cambiar la historia: La victoria está de nuestro lado”.
¿Tras la última ronda de negociaciones con Marruecos, cómo ha quedado establecida la situación?

En la pasada ronda de negociaciones el Frente POLISARIO ha participado con buena fe, con la misma buena voluntad de siempre. Hemos pretendido unas negociaciones serias, responsables con la intención de aplicar la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se contempla la necesidad de entrar en negociaciones “Sin Precondicionamientos”, en la búsqueda de un acuerdo mutuo y aceptable en el que se respete el Derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, así, con esa buena fe hemos acudido nosotros, pero, desgraciadamente la postura de nuestro adversario sigue siendo intransigente: permanecen encerrados detrás de esa política desafiante a la Comunidad Internacional y a las Resoluciones del Consejo de Seguridad.
Yo creo que la postura de la Delegación marroquí la marco el rey Mohamed V en su discurso, demostrando una intransigencia. Para lograr avanzar las Naciones Unidas deben de reiterar firmemente a Marruecos, deben seguir insistiendo en la necesidad de cooperar con el Consejo de Seguridad, con el enviado especial del Secretario General para avanzar hacia la solución del conflicto. Espero que así sea. Marruecos necesita un apretón de tuercas: lo hace la ONU o se tendrá que hacer de otra forma.
¿Cómo valora el papel desarrollado por España hasta ahora en el conflicto?

Sinceramente, lo que se ha visto es una postura ambigua, inclinada, de una forma u otra, hacia las tesis de Marruecos. El plan a seguir no se dice abiertamente, pero se entreve en los discursos, en las insinuaciones…en los actos se refleja que España sigue sin asumir la responsabilidad que le corresponde en la descolonización, en la culminación del proceso que se inició en 1974, un proceso que sigue inconcluso y en el que España sigue asumiendo y asumirá esa responsabilidad mientras que el Pueblo Saharaui no ejerza su Derecho con la realización de un referendo para poder elegir su futuro.

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos a favor de la causa del Pueblo Saharaui?

Los ciudadanos pueden ayudarnos a que se escuchen nuestras voces, a que se conozca nuestra decepción en lo relativo a la actitud de la Comunidad Internacional, especialmente, por la pasividad de las Naciones Unidas. Hay que escribirle al Secretario General de la ONU, a su enviado personal, hay que denunciar en comunicados, hacer declaraciones, salir a la calle, hay que denunciar ese silencio, esa complicidad. No podemos callar. Hay que denunciar las atrocidades que Marruecos comete, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, la represión sobre los manifestantes pacíficos. Condenar los juicios sumarios, las condenas injustas…hay que salirle al paso a ese silencio cómplice que muchos quieren que caiga sobre el Sahara Occidental para que se convierta en un conflicto de baja intensidad.

¿Cómo explicarles a los ciudadanos  que el Pueblo Saharaui apenas tiene nada que ver con Marruecos?

Primero le diría que debemos profundizar un poco más en el conocimiento de la propia región, de sus pueblos. Tendríamos que dedicar unos minutos a estudiar la historia del Pueblo Saharaui, sus costumbres, su forma de ser, ello nos permitiría hacer una comparación. El Pueblo Saharaui se diferencia por completo del Pueblo marroquí: sólo nos unen la religión y el espacio geográfico, en lo demás, nada tienen que ver ambos Pueblos.

Es una verdadera atrocidad, una gran injusticia la cometida con los Pactos de Madrid de 1975 y con el abandono, con la invasión se nos intenta imponer una política de hechos consumados. La propaganda marroquí y la de sus aliados pretenden confundir a la opinión pública sobre la naturaleza del conflicto, sobre las diferencias entre ambos pueblos: el pueblo marroquí es un pueblo vecino, hermano, pero tampoco éllos han asumido la responsabilidad de poner fin a esa política de los hechos consumados, ese intento de eliminar a todo un pueblo, a su historia, sus tradiciones: esos intentos del régimen marroquí no han encontrado mucha resistencia en su propio pueblo que sí es conocedor de la historia del pueblo saharaui. 
 
¿Cuál es la situación que a día de hoy se vive en el territorio  Saharauis?

La ocupación de los territorios sigue siendo intensísima. La represión diaria continúa. Sigue la confrontación entre pacíficos manifestantes entre los que se encuentran personas de todas las edades: niños, adolescentes, mayores… siguen también los juicios sumarísimos y las condenas injustas.

Todo ello forma parte de la naturaleza del régimen marroquí: sin represión ni atrocidades diarias no puede vivir. También actúan así en el propio Marruecos.

Nuestra situación es alarmante, tensa, preocupante. Aprovecho para hacer un llamamiento a los Medios de Comunicación para que se interesen más por esta situación, para que informen a la opinión pública sobre las atrocidades. El Sahara es un territorio cerrado a los medios de comunicación, a los observadores internacionales. No hay acceso para denunciar la represión que allí se vive: es una situación prácticamente de estado de sitio. En tal situación, los aparatos represivos marroquíes están actuando tanto de día como de noche para intimidar y someter la voluntad de resistencia del Pueblo Saharaui pero, No lo lograrán. No lo han conseguido durante los 32 últimos años y tampoco lo van a conseguir en el futuro: Esa resistencia continuará. La voluntad de resistir al colonialismo marroquí se está heredando de generación en generación y así continuará hasta que logremos la independencia. ¡Ya no tiene posibilidades Marruecos de frenar o cambiar la Historia!.

¿Existe riesgo de hambruna en los campamentos del Pueblo Saharaui?

fectivamente. No se ha repartido harina entre los refugiados y el próximo mes le tocará a otro producto. Esta situación, por otro lado, no es casual: los recortes en una etapa de negociación es otra de forma de presionar, de imponernos, de abnegarnos frente a la voluntad de Marruecos, esta vez, a través de la hambruna. La situación es alarmante y aprovecho para hacer un llamamiento a los amigos solidarios del Pueblo español para hagan otro esfuerzo. Sabemos que siempre nos han acompañado para aliviar nuestros sufrimientos.

A pesar de todo, quiere que sepan que el Pueblo Saharaui no defraudará. Continuaremos la resistencia a pesar de la represión, de los recortes, de la dureza de la naturaleza. Continuaremos. Sabemos que es sólo cuestión de tiempo: la victoria está al lado del Pueblo Saharaui.


Fuente: revista digital San Borondón

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: BRAHIN GALI: “Marruecos necesita un apretón de tuercas&#8221 (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Viernes, 24 de agosto de 2007, a las 18:26:50
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
 Efectivamente tiene razón Brahim Ghali que Marruecos necesita un apretón de tuercas: no creo que la ONU, manejada como está en este momento haga nada, de EE.UU no podemos esperar nada, y de España mientras esté en el Gobierno del Sr.Zapatero (huérfano de ética, de moral. de honestidad, de valentía e incluso de estética), sólo esperamos lo peor, de Francia esperemos un cambio con  Sarkorsi. ya veremos pero no confiamos, como dice Brahim Ghali o se tendrá que hacer de otra forma, "quizá la vuelta al derecho de defensa mediante la utilización de las armas" creemos que no es su deseo ni el deseo de nadie,  pero hay circunstancias y situaciones que no pueden alargarse en el tiempo, y si los Organismos Internacionales no atienden razones de derecho, ni de Justicia, y tiempo excesivamente largo que está durando esta situación, pues está desgraciadamente avocado el conflicto a volver a la contienda bélica, tendrán que hacerse algo,  para remover las conciencias como afirma Ghali, ya no se podrá firmar acuerdos de Paz que no sean otros que la retirada definitiva de Marruecos de los territorios ocupados. 
 El silencio cómplice ha caído hace mucho tiempo sobre el conflicto del Sahara, y ese silencio lo estamos sufriendo muy especialmente los amigos de este Pueblo, que somos muchos Españoles, los que no entendemos esta situación, parece que el acto "más traidor, más injusto, más indigno realizado por la dictadura en sus últimos estertores" ha caído en un olvido vergonzoso y vergonzante para todos los Gobiernos Españoles de la democracia.

Como dice Brahim Ghali, nos toca trabajar a nosotros, ciudadanos decentes y honrados que queremos a este pueblo, y que debemos dar el salto en la cantidad y calidad de las acciones reivindicativas a tomar, no cumplimos solamente con la ayuda económica -siendo necesaria hay que seguir prestándola- pero ahora más que nunca es necesaria la movilización ciudadana clara y contundente para que políticamente cambie de postura el Gobierno Español, y también solicitar claridad en la postura de la oposición al Gobierno, hay una deuda contraída con este pueblo, y es el momento para exigir su cumplimiento, cueste lo que cueste y tenga el coste que tenga con Marruecos.

¡¡HOY MÁS QUE NUNCA EL SAHARA NO SE VENDE, HAY QUE LIBERAR EL SAHARA¡¡ - ESPAÑA TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD QUE CUMPLIR - 
 



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.