Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

ELECCIONES EN MARRUECOS ¿DEMOCRÁTICAS?

Contribución de Sahariano el Domingo, 19 de agosto de 2007, a las 13:24:48


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
Opinión  Integristas, nacionalistas y de izquierda radical anuncian el boicot a las elecciones en Marruecos
ACN Press   
sábado, 18 de agosto de 2007
 
Rabat/ Un total de 34 partidos políticos participarán en las próximas elecciones legislativas en Marruecos, previstas para el 7 de septiembre, pero otros movimientos de mayor presencia han anunciado el boicot y la no participación mientras que la anécdota es la decisión del rey Mohamed VI de prohibir toda critica a estas elecciones.

Nota:
Comentario insertado por Sahariano.

QUE MOHAMED VI PROHIBA NO ES UNA ANÉCDOTA ES LO HABITUAL: Mohamed VI, necesita que países colaboradores con su régimen le den carta de naturaleza democrática, y él sabe muy bien que en Marruecos el único que manda es Mohamed VI, y así debe seguir en beneficio de sus lacayos, por esos promociona la presentación de 34 supuestas formaciones políticas, mientras las más significativas se quedaran fuera y no participaran es esta elecciones, y en benéfico del pueblo, pues prohíbe la crítica de la elecciones, es ni más ni menos que lo que hacía en España el régimen franquista, ahora que entonces nuestros socialistas, si que criticaban el régimen de Franco, pero estos últimos socialistas les parece Maruecos, un país de lo mas demócrata, por esos tienen relaciones que podíamos denominar que “están a partir un piñón” realmente no sabemos muy bien de estas tan excelentes relaciones, algún día nos enteraremos de estas magnificas relaciones, pero hoy no las entendemos, y cada día menos, últimamente a saltado a la prensa el uso de “planeadoras ultrarrápidas” que introducen el hachis en España, supongo que de este asunto tampoco sabe nada Mohamed VI, en un país que no se mueve nadie sin permiso del Monarca, resulta que de los negocios sucios el Monarca no se entera, seriamos nosotros unos inocentes y incautos si pensáramos que la Monarquía Alauita no esta detrás de cada secándolo de este tipo que salta a la prensa, Mohamed VI, no tiene nada de inocente, ni de incauto , ni de democrático, los que piensa que es la garantía de estabilidad del norte de África, se equivocan y veremos que pasa cuando estalle el polvorín, polvorín que están sujetando y apoyando estados muy poderosos del Mundo.  
De los 34 partidos, cinco tienen probabilidades de superar el 8% de los votos. Son Justicia y Desarrollo (PJD) de corte integrista y que los sondeos le otorgan más del 25%, EL Partido Istiqlal (PI) nacionalista con cerca del 13%, Movimiento Nacional (MN) con 11% mientras que los socialistas lograrán entre 7 y 8% de los votos. Teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones eran la primera fuerza política, el quinto partido será Ahrar ( Agrupación de los Independientes) con cerca de 8% y el resto de las formaciones políticas lograrán entre 3 y 6%.

Sin embargo, los observadores consideran que estas elecciones no representan el verdadero espectro político del país, porque fuerzas considerables han anunciado el boicot, especialmente el Movimiento Justicia y Caridad (MJC) encabezado por Abdesalam Yassin de corte integrista.

Este movimiento no autorizado pero que es el mayor movimiento político en el país, prefiere la república en vez de la monarquía y no reconoce la autoridad del rey Mohamed  VI, su portavoz Abdel Wahid Mutawakel dice: “No hay que confundir a la gente, no se puede hablar de elecciones porque el régimen ya ha falsificado los resultados al esbozar un mapa electoral para debilitar a los partidos, por lo tanto no hay lo mínimo de las condiciones, por lo tanto la participación es una perdida de tiempo”.

Por otra parte, el movimiento de la izquierda radical “Nahj Democrati” que es republicano y que defiende la autodeterminación del pueblo saharaui considera en boca de su secretario general Habedla Harif “No se puede hablar de elecciones e instituciones mientras el papel del parlamento está muy limitado y los poderes están en manos del rey”,

El Partido Democrático Amazigh que representa a los beréberes que son los primeros habitantes del país anunció el boicot de estas elecciones porque son insignificantes para el futuro del país debido a la marginación de la cultura bereber y el no reconocimiento del bereber como lengua y a los partidos regionales.

El régimen quiere convertir a estas elecciones en decisivas en el futuro del país, sin embargo los observadores consideran que está cometiendo graves errores por ejemplo el rey prohibió las críticas a estas elecciones y esto es una síntoma de los regímenes dictatoriales.
 
 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.