Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Rabat acosa a la prensa

Enviado el Jueves, 16 de agosto de 2007, a las 12:17:38
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLa prensa marroquí, sobre todo los semanarios independientes, sufre con frecuencia el acoso de un Gobierno que, directamente o recurriendo a la justicia, les recuerda que hay líneas rojas infranqueables. El reinado de Mohamed VI está salpicado de atropellos a la libertad de expresión, empezando por el cierre, hace ya siete años, de Le Journal, Demain y As Sahifa. Este verano, dos semanarios han sido secuestrados y los directores de cuatro publicaciones (El Watan Al An, Al Ousbou, Nichane y Tel Quel) acusados por publicar informaciones supuestamente falsas, reproducir documentos secretos u ofensas al rey
La fiscalía ha considerado que las críticas al último discurso del trono de Mohamed VI, formuladas en un editorial publicado conjuntamente por Nichane y Tel Quel, equivalían a una injuria. La monarquía, la "integridad territorial" (Sáhara Occidental) y el islam siguen siendo temas tabúes a los que, en función de la coyuntura política, se añaden otros, como la corrupción. En el caso de El Watan Al An, su escarmiento ha abarcado también a las supuestas fuentes del semanario. Ocho militares fueron condenados la semana pasada a penas de hasta cinco años de cárcel por filtrar dos notas, bastante anodinas, de los servicios secretos. Y uno de sus redactores fue sentenciado ayer a ocho meses de prisión firme.

Marruecos tiene una prensa menos amordazada que el conjunto del mundo árabe, pero el Código de 2002, que otorga amplios poderes represivos a la autoridad gubernativa, y algunos de sus equívocos artículos son incompatibles con la libertad de expresión. A la legislación se añaden las citadas líneas rojas, tabúes informativos que el entorno del rey fija para coartar más esa libertad. Como a Rabat le sigue pareciendo poco, prepara un nuevo código que mantiene la mayoría de los actuales delitos e incrementa incluso las multas.

El Centro de Protección de los Periodistas, una ONG solvente con sede en Nueva York, concluía el mes pasado: "La libertad de prensa ha retrocedido de forma significativa durante los últimos cinco años". Es decir, tras el asentamiento de Mohamed VI. La persecución desatada desde hace un mes confirma este sombrío diagnóstico. Rabat es un socio privilegiado de la Unión Europea y su acuerdo de asociación incluye una cláusula destacada sobre derechos humanos. Pero la UE, y especialmente sus miembros más afines a Marruecos, España y Francia, prefieren mirar hacia otro lado.

Fuente:EL PAIS


Nota:
!Anda leche!, si resulta que nuestro gobierno ha declarado en multitud de ocasiones que nuestro vecino estaba dando pasos firmes hacia la democracia. Me quedo sorprendido al leer el editorial del ELPSOEPAIS.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Rabat acosa a la prensa (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Viernes, 17 de agosto de 2007, a las 19:57:19
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
No hay democracia sin libertad de expresión, y no es posible prensa libre en una dictadura, recordamos que en España, según los planteamientos actuales con Marruecos, pues durante 40 años debió haber democracia, pues había evidentemente periódicos recordamos "El Alcázar" y "Arriba" diarios del movimiento, luego había otros como el diario Madrid, cerrado por la dictadura, la revista "la codorniz" cerrada una semana si y la otra también, eso que yo recuerde.
Si como dicen nuestro gobierno, que Marruecos avanza hacia la democracia, me gustaría que me explicaran cuales son los síntomas de ese avance, será quizá la represión, cierre de semanales, encarcelamiento de periodista, y impedir la libre expresión en manifestaciones pacificas etc.
Que Marruecos tenga una prensa menos amordazada que el conjunto del mundo árabe, pero con el Código de 2002, no quiere decir nada, es como decir que la dictadura de Franco, comparada con la Stalin efectivamente podría asimilarse a una democracia, pero evidentemente era una dictadura.
Cuando un país tiene el código 202, y "líneas rojas" de temas que son tabú, como la religión, los asuntos reales etc, pues no señores del Gobierno de España -efectivamente Marruecos no es una democracia- por mucho que los ministros como la Señora de la Vega y Moratinos nos quieran hacer creérnoslo, tampoco son democracia El Gobierno Cubano, ni el de Venezuela, ahora que nuestro Gobierno es tan leal al ideario Socialista, que no le importa los más mínimo los comportamientos de estos Gobiernos con sus ciudadanos, ni con los propios del país ni con los ajenos, que permanecen secuestrados, encarcelados en cárceles tenebrosas, o simplemente sepultados antes de morir o una vez asesinados por el régimen.
Con estos antecedentes siento decir que el PSOE, ya no puede hablar de los derechos humanos y de las libertades de expresión y otras, y no puede hablar porqué apoya a Gobiernos infractores graves de los derechos humanos, y contrarios a la libertad de expresión, deben por tanto reunirse los socialistas Españoles, y cambiar su ideario, dar de baja asuntos tan trasnochados como "Los derechos humanos" y la "Libertad de expresión" y dar de alta "El derecho de hacerse millonario en poco tiempo recalificando terrenos", "el derecho a comerciar con armas con cualquier país independientemente para lo que vayan a ser utilizadas" y por último lo que debe mover el mundo debe ser "El Poder y el dinero", y para conseguir ambos cualquier sistema es plausible y por supuesto legal, donde Gobierne un Socialista.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.