Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los representantes

Enviado el Lunes, 13 de agosto de 2007, a las 23:12:00
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEstos días, mientras los niños sahrauis pasan el verano entre nosostros, se están manteniendo reuniones, cara a cara, entre los representantes del Reino de Marruecos y los de la República Árabe Saharaui Democràtica, el Frente Polisario.
Hay voces, incluso de “conocedores del tema”, que plantean reparos a la calidad de la representación del Polisaio. Hay saharauis que no son representados –dicen- por esta entidad. El Frente Polisario es una organización política, creada a inicios de los años setenta, que tenia como objetivo la descolonización del territorio del Sáhara Occidental, entonces colonia española. Metròplis que fue substituída, a raíz de la huida de la administración española, por la ocupación marroquí. Esta ocupació ´provocó una guerra, sin piedad, que produjo miles de muertos, de desplazados...
El Frente Polisario es una organización política que, como otras, tiene sus congresos, su estructura interna,... sus éxitos y sus fracasos, sus defectos y sus virtudes. Oviamente.
Es la organización que, en los años setenta, ya fue reconocida, por la ONU, como la fuerza representativa del pueblo saharaui. Era una época en la que las autoridades franquistas habían creado, y financiado, un partido político, el PUNS, que tenia como objetivo el de representar la voz del pueblo saharaui, que tenia la voluntad de continuar siendo una colonia española, la voz de los afectos al régiment colonial.
El Frente Polisario es la organización que creó y organizó unos campamentos de refugiados, en territorio argelino, a donde huyeron de la guerra (provocada por el abandono de la administración española) los miles y miles de saharauis que pudieron escapar de la guerra y de la represión. De la muerte.
Es la organización que posibilita, por ejemplo, que miles y miles de niños y niñas saharauis puedan pasar un verano entre nosotros, y enmuchos otros países, lejos de las inclemencias del veranos del desierto.
Hay, no obstante, saharauis que defienden la integración de su pueblo en Marruecos. No son, ciertamente, los represaliados y torturados que viven en el Sáhara ocupado por Marruecos. Son los afectos al régimen. Nada nuevo bajo el sol, todas las ocupaciones militares generan una clase afecta que actuan de correa de transmisión de los colonizadores, y aprovechan los beneficios que (les) genera la ocupación.
Una de estas personas es, por ejemplo, el Sr. Khalinena –uno de los “fundadores” del PUNS- que entonces defendía la españolidad del territorio, ahora defiende su marroquinidad. Y, en el interín se fugaba, en la época del inicio de la guerra, con el dinero de la cajadel partido. Actualmente es miembro del CORCAS, el Consejo consultivo para lo asuntos de las “prvincias del sur”.
Pero, hablemos de los representantes marroquíes. ¿Quién se ha parado a pensar sobre la representatividad de los enviados marroquíes a la mesa de negociaciones; o sobre quién, y qué, representan los “representantes” políticos marroquíes? Los parlamentarios, los membros del gobierno... Las elecciones políticas, en Marruecos, están arregladas desde el Palacio real. Los miembros del Gobierno son designados por el rey. Algunos de ellos no despachan con el Presidente del gobierno, sino directamente con el rey. Son los de los asuntos, digamos, delicados (interior, internacional, economía... ).
Estamos hablando de un estado donde la justicia es muy poco transparente. Donde la prensa está controlada y es censurada contínuamente. Donde la distribucion de la riquezza es insultante. Donde los Derechos Humanos son papelmojado...
Eso sí, el nuevo rey, hace ya siete u ocho años, representaba una promesa de apertura, de cambio, de democratización, era muy culto... todo un futuro esperanzador...
Pero, ahora es el que es. Y ¿a quién representan los delegados marroquíes en las mesas de negociación? ¿A los emigrantes de las pateras? ¿A los sin papeles que vienen a Europa? ¿A los habitantes de los barrios marginales? ¿A los miles y miles de analfabetos? ¿A los productores de hachich? ¿O a los grandes traficantes? ¿O a los pacientes de los hospitales? que si quieren ser operados han de aportar el material quirúrgico –y las medicinas, ciertamente-, si quieren ser atendidos.
Mientas, el turismo que visita Marruecos continúa alimentando los bolsillos de los de siempre.
¿De los representantes de quién?

Salvador Pallarès-Garí
13.08.07

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Los representantes (Puntuación 1)
por Prada el Lunes, 13 de agosto de 2007, a las 23:37:25
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es
¿Representan, quizás, a los inversores españoles? ¿A aquellas compañias que, bajo amenaza de escandalo, dicen que pedirán permiso a los interesados sin especificar quienes son estos? ¿A las inversiones de MVI en España? o ¿a las medallas otorgadas por los gobiernos a las fuerzas vivas de Marruecos?
Puestos a preguntar: ¿A quien representa el gobierno actual? ¿A todos aquellos que les votaron? Si así fuere,  ¿Por qué no reconoce a la RASD? ¿Por qué apoya a Marruecos?





Re: Los representantes (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Martes, 14 de agosto de 2007, a las 19:46:03
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
    “conocedores del tema”, que plantean reparos a la calidad de la representación del Polisario

Me resulta llamativo lo de "conocedores de tema" es que existe alguien que se pueda nombra conocedor de tema, los 32 años de exilio, y la formación de POLISARIO, obedeció a una situación de emergencia,  y esta emergencia creo que no ha cesado, pues el objetivo inicial de esta organización política no se ha conseguido, es lógico que pueda tener deficiencias de funcionamiento, obsérvese a los partidos políticos europeos en estados libres y estabilizados y tienen sus problemas internos muy importantes, ¿No los va a tener el Polisario?, pero lo que es cierto y hay que valorar es que es la única asociación política de un Gobierno en el exilio, y como tal representa a un pueblo exiliado, los que desde dentro quieren dinamitar esta organización flaco favor están haciendo a su conciudadanos Saharauis, están con esta actitud sirviendo los intereses de Marruecos, y como decíamos en otro comentario -Marruecos no es Roma y Marruecos siempre recompensa a los traidores- ejemplos hay tanto en personajes que fueron Saharauis y se saben sus nombre y hoy lacayos o siervos de rey Mohamed VI.

En nuestro actual mundo hay muchas personas que les gusta ser siervos, lacayos y/o súbditos, hay gran numero que prefieren ser , y entre ellos hay muchísimos saharauis que están viviendo en el exilio fuera de su tierra ni más ni menos que 32 años, no se vive exiliado 32 años sin no hay verdadera decisión de conseguir algún día la categoría de -ciudadano libre es un estado propio y libre en su tierra - en la que realmente les pertenece y que les fue ocupada por la fuerza de las armas   por lo tanto para mi y para muchos españoles "El Polisario" es el legal representante del Pueblo Saharaui mañana Dios dirán una vez que cumplan y consigan su objetivo, tiempo tendrán de presentar sus propuestas de gobierno para su Pueblo y tiempo tendrán los que discuten hoy esta representación de presentar alternativas al Polisario, hoy la alternativa es estar UNIDOS EL PUEBLO SAHARAUI, para combatir el intento una vez más de “ENGAÑO Y DE CONSOLIDACIÓN DE UNA GRAN INJUSTICIA”.
Respecto a los representantes de Marruecos está claro que representan a la Monarquía Alauita y sus intereses “NO LEGÍTIMOS” porque proceden de una invasión y una ocupación por la fuerza de las armas, pero absolutamente ILEGAL, de acuerdo con innumerables resoluciones y sentencias de los tribunales internacionales, los que acuden a negociar por parte de Marruecos, son súbditos de Mohamed VI, con todas las connotaciones que tiene el nombre de , en Marruecos el poder lo tiene el rey, y es en palacio donde se toman absolutamente todas las decisiones, y no nos van ha hacer creer que Marruecos es una democracia, pera nada aunque lo diga la Señora Valenciano, lo ratifique la Vicepresidenta de la Vega, le haga propaganda Felipe González, el Sr. Chaves ¡¡Se encuentre como en casa!! y Zapatero de por hechos que los caladeros Saharauis son marroquíes.
Si nuestro Gobierno prefiere tener relaciones con estados no democráticos y apoyar situaciones de injusticia social y humana, “ES SU PROBLEMA” no creo que las bases del PSOE, les parezca bien, aunque estén “SOSPECHOSAMENTE GUARDANDO SILENCIO” ya se sabe que en determinadas situaciones el “SILENCIO ES COMPLICE” 



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.