Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El PSOE expresa su preocupación ante la "deriva autoritaria" de Hugo Chávez

Enviado el Lunes, 13 de agosto de 2007, a las 20:25:35
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLa secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, expresó ayer su preocupación por la "deriva autoritaria" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en especial en cuanto a su política hacia los medios de comunicación, aunque defendió el diálogo con este régimen desde el "respeto crítico".
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, expresó ayer su preocupación por la "deriva autoritaria" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en especial en su política hacia los medios de comunicación, aunque defendió el diálogo con este régimen desde el "respeto crítico".

Valenciano opinó que el Gobierno de Chávez se ha convertido en "el eje del mal para muchos en Iberoamérica" e, incluso, para una parte de la clase política que estaba en su mayoría parlamentaria.

La dirigente del PSOE manifestó la inquietud por la "irrupción de forma tan clara" del régimen bolivariano en los medios de comunicación, "regulando espacios que en muchos casos son propaganda pura y dura del régimen".

En este punto, se refirió al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional y a la importancia de que el Tribunal Supremo venezolano tome una decisión definitiva sobre las emisiones del canal para saber si el Ejecutivo actuó acorde o no a la ley.

Valenciano, no obstante, recordó que Chávez fue elegido democráticamente, razón por la que, según ella, España debe mantener la atención hacia este país.

"El Gobierno venezolano, entre las muchas cosas mal que hace, hace algunas otras cosas bastante bien, por lo que hay que atender con rigor a ambas cosas", comentó.

"La democracia", prosiguió, "debe ser plural, los medios de comunicación tienen que ser respetados y los tribunales y el Estado de Derecho deben operar, y desde esa posición, conversamos con el Gobierno venezolano para tratar de influir desde el respeto crítico".

Hizo extensiva la actitud hacia Venezuela al resto de Iberoamérica y abogó por fortalecer las "estructuras democráticas" y el diálogo con aquellos regímenes que "están dispuestos a una democracia plural frente a otros que parecen tener una preferencia por una democracia mucho más vigilada".

Opinó que la revisión de contratos de compañías españolas en países como Argentina, Ecuador y Bolivia ha dado pie a una "nueva etapa" en la relación de España con Latinoamérica.

Relación más fluida

En este nuevo escenario, añadió la secretaria de Política Internacional, es necesario establecer una "relación más fluida" entre las empresas españolas y los Gobiernos de esta región.

No consideró que la renegociación de contratos sea un problema de gran relevancia, "sino más de ajuste, de engrase, de establecer marcos de relación más claros y transparentes".

Subrayó la conveniencia de que el Ejecutivo español sirva de intermediador para que las empresas puedan "operar con seguridad" y al mismo tiempo cumplir con las "exigencias" que se les impone.

Respecto al futuro del Sáhara Occidental, Valenciano aseguró que la segunda ronda de negociaciones celebrada en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario prueba la voluntad de las partes en "recuperar la interlocución y la confianza".

A su juicio, es un "buen momento para sentarse a negociar" con Marruecos debido a su interés por "avanzar hacia una mayor democracia" y encontrar una solución al conflicto saharaui indispensable para estabilizar el Magreb.

La propuesta marroquí de una "autodeterminación consensuada" no aclara la cuestión de la soberanía del territorio, aunque, según Valenciano, lo importante es la disposición a hablar.

Al referirse a la operación de paz aprobada por la ONU en Darfur (Sudán), reconoció la dificultad de que España ayude con tropas al haberse alcanzado el tope máximo de militares que pueden participar en misiones en el extranjero.

La eurodiputada del PSOE opinó que el papel de España podría estar enfocado en el plano humanitario y de apoyo a la población civil y las ONG, aunque lo enmarcó en la postura que adopte la UE.

Valenciano, que asumió el cargo de secretaria de Política Internacional a finales del pasado mes de febrero, ocupando el puesto de Trinidad Jiménez, criticó la política de oposición del PP y en especial del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien "se pasea por el mundo denostando a España", señaló.

Fuente: El Dia


Nota:
Dura crítica de la Sra. Valenciano al regimen del Sr. Chavez. Lástima que no tengan tanta contundencia sus criticas a la dictadura marroquí (¿existen?) ni a las violaciones de los DDHH en el Sahara Occidental.

Claro, las empresas españolas en Marruecos no tienen problemas y sí en determinados paises de Iberoamerica. Marruecos no revisa contratos con las empresas españolas porque el gobierno de ZP paga con el Sahara.

La Sra. Valenciano piensa que somos imbeciles y actua en consecuencia. Se cree que puede permitirse el lujo de ir criticando a unos y alabando a otros, que son peores que los unos, sin que nadie diga nada. Razón no le falta, no he oido a la oposición decir ni "pio" al respecto.

¡Vaya banda! 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El PSOE expresa su preocupación ante la "deriva autoritaria" de (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Lunes, 13 de agosto de 2007, a las 20:56:53
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
  ¡¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!! decíamos cuando yo era niño, lo de la diplomacia española es muy fuerte, primero se enfrentan con el poder establecido en el Mundo (EE.UU.), luego más tarde pierden casi toda la influencia en Europa, más tarde establecen estupendas relaciones  con Chávez-Evo Morales-Fidel Castro, que encuentran una tabla de salvación en la diplomacia española, y ahora a quejarse, ¿Pero en manos de quien estamos Sr. Moratinos, Bernardino León, y Elena Valenciano.

Respecto al Sahara dice esta señora:
Respecto al futuro del Sahara Occidental, Valenciano aseguró que la segunda ronda de negociaciones celebrada en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario prueba la voluntad de las partes en "recuperar la interlocución y la confianza".
 
A su juicio, es un "buen momento para sentarse a negociar" con Marruecos debido a su interés por "avanzar hacia una mayor democracia" y encontrar una solución al conflicto saharaui indispensable para estabilizar el Magreb.
 
La propuesta marroquí de una "autodeterminación consensuada" no aclara la cuestión de la soberanía del territorio, aunque, según Valenciano, lo importante es la disposición a hablar.

Menuda confianza y menuda interlocución, ¿No será por parte de Marruecos?

Señora Valenciano, no hay "democracia a medias" la democracia la hay o no la hay, y en Marruecos no se avanza un ápice hacia una democracia de corte occidental, al menos eso es lo que pensamos nosotros, ahora bien también pensamos que la democracia en España está retrocediendo con el PSOE en el gobierno, Vds. mismo analizan a sus más importantes amigos.

Claro que lo importante es hablar, pero si ustedes los diplomáticos españoles hablaran menos y actuaran más pues quizá nos iría mejor, porque usted hablan y yerran constantemente es decir meten la patita hasta el fondo, y la prueba la tiene en los comentarios que Vd. Señora Valenciano acaba de realizar, y hace unos días D. Bernardino León, esperemos que dice el Sr. Moratinos que temblamos cuando habla y que decir de D. José Luis Rodríguez Zapatero, que se parece a "Alicia en el país de las maravillas" todo un personaje que  quedará como tal en nuestra historia.
 



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.