Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los saharauis en Cuba. Una etapa imposible de olvidar

Enviado el Lunes, 13 de agosto de 2007, a las 20:10:50
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónEs bien conocida la difícil situación que enfrentan los saharauis en la hamada de Tinduf. Su historia, resistencia, espíritu de lucha por lograr la independencia recuperar lo que por derecho y legítimamente les pertenece, son ideales y principios revolucionarios que comparten con el pueblo cubano, es por eso que se han establecido vínculos de cooperación en esferas de la Salud, Educación, Cultura y Deporte entre ambos países. Gracias a estos proyectos del gobierno cubano hemos podido aprender sobre sus costumbres, idioma, e idiosincrasia, tan distinto al nuestro pero que una vez conocidos, nos cautiva con su peculiar encanto.
Los saharauis arriban a Cuba a los 10 u 11 años de edad con un escaso dominio del español y de la "otra" cultura a la cual han de enfrentarse. Comienzan sus estudios en la Isla de la Juventud donde se les enseña el idioma y las asignaturas básicas. Una vez terminado el preuniversitario y de acuerdo a las calificaciones obtenidas se les asignan las carreras universitarias o técnicas distribuyéndose por toda la "isla grande".

Es increíble el poder de adaptación de estos muchachos, ya que en ocasiones las becas no son en las cabeceras de provincias, sino en pueblos muy lejanos, de difícil acceso y con una precaria situación habitacional. Sin embargo, tras muchas quejas y reclamos, le cogen el gusto al medio conviviendo junto a familias cubanas durante varios años, compartiendo lo mucho y lo poco que tienen, intercambiando experiencias, costumbres y penetrando muy dentro del corazón de todos los que conocen. Comienza aquí para ellos la verdadera universidad, la "universidad de la vida", la cual les brinda los elementos claves para hacerse independientes, luchar el pan de cada día y agenciárselas para vivir o subsistir lo mejor posible. Esta enseñanza los hace hombres más fuertes, y aunque en ocasiones no regresan con un Diploma de Médico Abogado o Contador después de tanto tiempo estudiando en Cuba, deben sentir que no fue en vano y sí ha valido la pena tanto esfuerzo y años de sacrificio, lejos del hogar y de los seres queridos, pues retornan con un gran espíritu emprendedor.

No es casualidad que estos saharauis a su regreso demuestren cierta cubanía en su comportamiento y cuando intenten realizar un Baile Tradicional, es imposible que no se les escape en sus movimientos un ritmo del regueaton, salsa o merengue cubanos, ya que los principales años en los que se forma la personalidad y conducta del hombre transcurrieron aquí en Cuba y ya forma parte de ellos.

Todos los saharauis que dejaron un pedacito de su alma y corazón en Cuba, deben ser fuertes y a pesar de las necesidades, carencias y otras limitaciones a las cuales se ven expuestos, deben tener presente que luchan por ser independientes, autónomos y porque nadie les pisotee o arrebate lo que por derecho les pertenece.

La juventud un tanto inexperta no debe dejarse llevar por la vanidad de lo material, eso no es todo ni lo principal en la vida, hay valores más preciados a los cuales nunca deben renunciar. No se sientan apenados ni rechacen su origen. En todo momento y lugar donde se encuentren deben sentirse orgullosos de ser Saharauis, pues toda persona que los conoce los admira y ama por como son y no por lo que tienen.
Anisley Rodríguez

DEL BLOG CAMINANDO EN EL DESIERTO

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Los saharauis en Cuba. Una etapa imposible de olvidar (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Miércoles, 15 de agosto de 2007, a las 12:48:26
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
  Re: Los saharauis en Cuba. Una etapa imposible de olvidar
por Sahariano en...

Es cierto y muy loable la solidaridad del Pueblo Cubano con el Pueblo Saharaui, discrepamos con el Gobierno Cubano por la falta de libertad de su pueblo y el acoso que recibe la oposición democrática, pero admiramos su espíritu de solidaridad, ya me gustaría que el Gobierno de España, fuera tan solidario con el Pueblo Saharaui, que además de tener responsabilidades históricas con este Pueblo, tiene obligaciones morales que no cumple, es además cierto que Saharauis, con una forma de ser muy especial, por la trayectoria de su Pueblo, le confiere una personalidad propia, las influencias Españolas, y la adquiridas por su formación en Cuba, les hace ser de una forma muy especial, deseamos a todos los Saharauis residentes en Cuba como a todos los Cubanos un futuro mejor,  pues tienen autenticas posibilidades de ser un pueblo fuerte y con un futuro prometedor, siempre que no metan las narices demasiado en Cuba los poderes fácticos del Mundo, Cuba puede y debe ser LIBRE, sin dejar de lado su forma de ser y su manera de entender la vida, con el espíritu de solidaridad mantenido durante muchos años, hay que preservar lo bueno y desprenderse de la malo,  la falta de libertad para opinar libremente y establecer la democracia en su país, que como todos sabemos es la menos mala de las opciones para dirigir un pueblo. 



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.