Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los conflictos que no son olvidados y que logran concitar la solidaridad internacional acaban por solucionarse.

Enviado el Sábado, 11 de agosto de 2007, a las 20:52:18
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónAutodeterminación saharaui
Esteban Silva Cuadra
Analista internacional

UN ARTÍCULO DEL columnista de "Der Spiegel" Daniel Steinborth titulado "¿Qué es exactamente un saharaui?" (La Nación, 08/06/2007), aunque discutible en varios aspectos, ayuda a visibilizar un conflicto actual y dramático que afecta a un pueblo que lucha por su autodeterminación y por recuperar todo su territorio. La cuestión del Sahara Occidental es un asunto de descolonización. Así lo ha tratado la ONU desde 1963. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), representada por el Frente Polisario donde aún no es reconocida, se sitúa en el noroeste de África. Tiene fronteras con Argelia, Marruecos y Mauritania y está a 100 kilómetros de Islas Canarias. Se fundó el día que el Sahara Occidental obtuvo su independencia de España y que Marruecos y Mauritania le declararon la guerra; posee un Gobierno democrático instalado en suelo aledaño al muro levantado por Marruecos (que ocupa ilegalmente parte importante del territorio). La RASD representa a los saharauis que habitan en esas zonas y en los 25 campamentos de refugiados en el Sahara argelino y la Hamada.
Sus principales recursos son fosfato, petróleo, gas natural, hierro, uranio y tiene más de mil 600 kilómetros de costas. Los saharauis representan la única nación árabe africana de habla hispana. La RASD es reconocida y mantiene relaciones diplomáticas con más de 82 países. En América Latina y el Caribe sus lazos son con Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Panamá, Haití y México, entre otros. En su calidad de miembro de la Unión Africana, ejerce una de sus vicepresidencias. Por la importancia de sus riquezas y su baja densidad poblacional, la RASD ha sido objeto del expansionismo de su vecino norteño. En 1975 Marruecos lo invadió violando las disposiciones de la ONU y de la Unión Africana.

Ante la pretensión marroquí, la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen del 16 de octubre de 1975, afirmó que el territorio nunca formó parte de Marruecos antes de la presencia colonial española y, por tanto, no tiene ningún lazo de soberanía con ese país. Marruecos se vio aislado y se retiró de la Unión Africana tras ser condenado por la ocupación ilegal de parte de la República Saharaui. Luego de 16 años de guerra, la RASD mediante el Frente Polisario firmó con Marruecos, en 1991, un acuerdo de paz bajo los auspicios de la ONU. El Consejo de Seguridad dispuso el envío de una misión especial para materializarlo: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Los acuerdos prevén un cese el fuego y un referéndum. Lamentablemente, no han sido aplicados por la falta de cooperación de Marruecos, que ha buscado bloquear la consulta. Bajo los auspicios de la ONU, luego de la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad, que insta a las partes a establecer negociaciones directas sobre la base de la búsqueda de la autodeterminación del Sahara Occidental, saharauis y marroquíes sostuvieron en junio un primer encuentro en Manhasset, Nueva York.

Aunque no se vislumbran avances debido a la propuesta marroquí de autonomía que altera de modo sustancial los acuerdos de la ONU y del Plan de Paz, la segunda reunión se agendó para el viernes. En este escenario, no pasa inadvertido el viaje a Marruecos de algunos senadores chilenos encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Probablemente, Marruecos querrá presentar esta visita como un respaldo a su postura unilateral de Estatuto de Autonomía para el Sahara Occidental bajo su soberanía, situación que sería altamente negativa. Primero, porque la postura representa la posición de una de las partes en conflicto en total contraste con la posición del Gobierno saharaui de cumplir las resoluciones de la ONU de hacer un referéndum y que sean los saharauis quienes se pronuncien sobre su autodeterminación e independencia. Segundo, porque mientras las conversaciones se desarrollan sería una señal contradictoria con la postura del Estado chileno, que el 6 de octubre de 2006 apoyó, en la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, el Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sahara occidental como solución política óptima basada en el acuerdo entre las partes. Los saharauis exigen ni más ni menos que el derecho de decidir su autodeterminación y soberanía en cumplimiento de acuerdos internacionales pendientes.

Dos constantes han marcado las luchas de los pueblos africanos y sus movimientos de liberación y descolonización en el siglo XX. Primero: ningún conflicto de ocupación colonial o militar ajeno a un territorio y a una población producto de un proceso de descolonización inconcluso triunfó o se mantuvo. Segundo, los conflictos que no son olvidados y que logran concitar la solidaridad y preocupación internacional acaban por solucionarse. La lucha del pueblo saharaui no escapará en el siglo XXI de estas dos constantes históricas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Los conflictos que no son olvidados y que logran concitar la solidaridad internac (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Domingo, 12 de agosto de 2007, a las 12:21:37
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
“Los saharauis exigen ni más ni menos que el derecho de decidir su autodeterminación y soberanía en cumplimiento de acuerdos internacionales pendientes”.

 
Hay creo que está la clave del asunto  mantener la lucha diplomática,  para que no se olvide esta grave injusticia cometida con el Pueblo Saharaui, hace unos días fue Cabo Verde, dice que por sugerencia de Francia, no lo sabemos pero es una indecencia que un país que recuperó su libertad y su derecho a ser un estado libre, ahora tenga comportamientos dubitativos a sugerencia de un poderoso país que es Francia, que según Bernardino forma partes del grupo de amigos del pueblo Saharaui ¡¡VAYA AMIGOS!! como hemos dicho con estos amigos la RASD lo tiene difícil, más valiera no tener estas amistades "peligrosas" pero con todo la más "peligrosa" es España, que tiene una tremenda responsabilidad es este asunto, no hace más que escuchar a Bernardino León es su última intervención de la que muchos Españoles nos avergonzamos, no nos queda más remedio que intervenir los ciudadanos y recordarles permanentemente la traición cometida por los Gobiernos de España, partiendo del último de la Dictadura y terminado por el actual de Zapatero, queremos exhortar al Pueblo Saharaui a que mantenga una lucha diplomática fuerte, por que Marruecos las derrotas que ha sufrido en los Organismos Internacionales, obtiene sospechosos acuerdos diplomáticos en el cuerpo a cuerpo con países como "Cabo Verde" "España" y ahora "Chile", es de destacar que mientras que se ha prohibido la entrada a 13 delegaciones Españolas, y alguna Europea a los territorios ocupados, ahora esten  jugando la baza de la visita de la delegación Chilena, para Marruecos todo se puede comprar y las voluntades son fáciles de comprar para algunos diplomáticos y entre hechos a D. Bernardino León, que se le ha visto como vulgarmente se dice "El Plumero".
No abandonemos a este Pueblo en estos momentos tan difíciles, prestemos siempre nuestro apoyo y debemos HABLAR Y DECIR ALTO Y CLARO. - ¡¡EL SAHARA NO SE VENDE!! - ¡¡SAHARA LIBRE YA!! - ¡¡REFERENDÚM LIBRE Y DEMOCRÁTICO YA!! - ¡¡ESPAÑA CUMPLE DE UNA VEZ  CON TUS OBLIGACIONES HISTORICAS Y RECUPERA LA DIGNIDAD DE ESTADO  AMIGO DE VERDAD DEL PUEBLO  SAHARAUI!!



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.