Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

EL XII CONGRESO GENERAL DEL F. POLISARIO.“¿Será el olor a pólvora?”

Enviado el Jueves, 09 de agosto de 2007, a las 14:11:19
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónDestacan, a mi juicio, tres notas que caracterizan el anuncio de celebración del próximo Congreso General del F. POLISARIO: Uno, las especialísimas circunstancias de celebración del Congreso; Dos, el abultado número de miembros de la Comisión Preparatoria y, si se prefiere, también, la alta heterogeneidad de los miembros de dicha Comisión y; Tres, el largo plazo de tiempo con que se cuenta para la preparación de dicho Congreso.
Probablemente, un Congreso alejado, en el tiempo, de una Resolución, la de octubre de 2007, que probablemente resulte muy poco satisfactoria y en la que es previsible la no aprobación de un nuevo mandato de la MINURSO, sea una opción mejor que otro Congreso celebrado antes de esa Resolución. Así, el pobre resultado de las negociaciones directas y la lectura de la futura Resolución de octubre de 2007, del Consejo de Seguridad, permitirán tomar las decisiones pertinentes en el XII Congreso.
El POLISARIO ha esperado hasta después de la primera ronda de negociaciones de Manahasset, hasta después de asegurarse de la inutilidad de Manahasset, para anunciar la fecha de celebración de su próximo Congreso General. Es decir, el POLISARIO, después de vituperar, en abril de 2006, la idea de las negociaciones directas sin condiciones previas, en abril de 2007 da su brazo a torcer y termina aceptando las negociaciones sentándose a negociar con Marruecos. De esta manera ha conseguido transmitir la imagen de su disposición para agotar todas las vías pacíficas para alcanzar una solución. Hecho que viene a confirmar su imagen de incansable buscador de una solución pacífica, acreditado por su histórica decisión de aceptar el Plan II de Baker que preveía una autonomía como fase previa al referéndum, también, rechazado por Marruecos.
Marruecos, apoyándose más en Zapatero que en Sarkozy (y eso duele muchísimo, Sra. Raquel García http://www.arso.org/opinions/JrMohEmbarek220707.htm), habrá hecho fracasar, en agosto de 2007, la idea de encontrar alguna solución mediante las negociaciones directas sin condiciones previas, por su insistencia en no negociar nada fuera del plan de autonomía,. Apareciendo, nuevamente, como el mayor obstáculo para la paz en la región.

Después de veinte infructuosos años de búsqueda de una solución pacífica y en la seguridad de que Marruecos ya no puede ser considerado como un Estado con el que cabe alcanzar alguna solución dialogada y toda vez que ha quedado claro que la no solución del conflicto está dañando seriamente la reputación de los Organismo mundiales, el POLISARIO tiene vía libre para entrar a discutir otras formas de solución del conflicto, máxime cuando la sociedad saharaui tiene la percepción generalizada de que se ha agotado nuestra capacidad de hacer más concesiones.

En contra de lo que viene siendo una costumbre en los congresos del Frente POLISARIO, este XII Congreso se ha anunciado con seis meses de antelación. Y, también, en contra de lo que viene siendo costumbre, el número de miembros de la Comisión Preparatoria se ha establecido en ochenta y cinco, cuando nunca ha pasado de veinte. También, es llamativo ese tender la mano con que el poder parece querer atraer, incluyéndolos en la Comisión, a determinados elementos que parecían haberse alejado geográfica y políticamente. Parece, pues, que este proceder para celebrar el XII Congreso pretende conseguir una altísima participación de la sociedad saharaui en el Congreso.

En cualquier caso, es evidente que los cambios de hábito responden a determinadas intenciones. Intenciones que, quizás, la parquedad en la información convierte en inescrutables.

Por otro lado, la presencia, en esa Comisión, de un elevado número de elementos afines al núcleo duro del POLISARIO garantiza la continuidad del “aparachik” y permite intuir que no habrá ni cambios ni novedades, en la “nomenklatura” del poder, que sean dignos de relevancia.

El poder suele ser muy sensible a los cambios. Y las altas y heterogéneas participaciones nunca han sido de su agrado, fundamentalmente, porque dificultan la cocción previa de las decisiones y las votaciones. Pero en este XII congreso parece que se persiguen ambas cosas a la vez: alta participación y continuidad del “aparachik”.

Si todo parece estar atado y bien atado para que no haya cambios de infarto en la nomenklatura del poder, ese empeño en involucrar a todas las sensibilidades de la sociedad saharaui ¿para qué es? ¿Alguna decisión gruesa se avecina?

Huneifa ibnu Abi Rabiaa; 08/08/2007.    ibnuabirabiaa@yahoo.es

Fuente: ARSO Opinión

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: EL XII CONGRESO GENERAL DEL F. POLISARIO.“¿Será el olor a (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Viernes, 10 de agosto de 2007, a las 20:40:04
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
  EL XII CONGRESO GENERAL DEL F. POLISARIO.“¿Será el olor a pólvora?”
No me gusta "EL OLOR A POLVORÁ" prefiero el olor a pan recién hecho, el olor a fruta recién cortada, el olor a niño justo en el acto del parto, el olor a amor después e incluso mientras se realiza, el olor a un periódico recién impreso, el olor al consenso y al acuerdo razonable para ambos contendientes, etc.
Partiendo de la base que es un asunto interno y no debemos entrometernos en asuntos internos, que deberán resolver ,os propios saharauis.
Me voy a permitir como amigo que me considero de este magnifico pueblo, opino que en la vida hay momentos que aunque uno tenga razón en determinados planteamientos, no es conveniente ponerlos de manifiesto, porque siempre hay enemigos que están dispuestos a sacar TAJADA, suculenta tajada del asunto.
Considero por tanto que 32 años de lucha y de exilio son muchos años, y que la unidad debe mantenerse hasta que se resuelva el asunto único, el más importante de este pueblo que es su DERECHO A LA AUTODERMINACIÓN Y EL DERECHO A SER DUEÑO DE SU TIERRA Y DE SUS ACTOS DE SU FUTURO.

No se pueden plantear creo, arreglos parciales que no serán arreglos definitivos, porqué un estado que no ha cumplido durante 32 años nada de nada, no va a cumplir ni siquiera una propuesta propia como una llamada "AUTONOMÍA", es simplemente una jugada más para mantener es statu-quo, una vez que reciba respaldo y consolide su posición de posesión de un territorio que saben que no les pertenece, pero que no están dispuestos a devolver a sus legítimos propietarios.

Una vez que se solucione la injusticia actual, se realice el referéndum, se cumpla con la decisión del pueblo, y la RASD sea un estado en su integridad, una vez rodado el mismo y en posesión de toda la legalidad del mismo, se podrán plantear otras cuestiones -ESTADO LIBRE ASOCIADO- CONFEDERACION DE ESTADOS- EL GRAN MAGREB, COMUNIDAD ÁRABE UNIDA etc. etc. creo modestamente que sólo será posible si se respeta "EL DERECHOS DE LOS PUEBLOS A ELEGIR SU FUTURO" es mi modesta opinión y tal como lo pienso lo manifiesto, ahí esta para discrepar y para opinar, somos libre de plantear cuestiones distintas, pero los que tiene el derecho y la palabra son y serán siempre "El Pueblo Saharaui" en su conjunto, los que viven en el exilio, los que viven en los territorios, lo que estudian y trabajan en el extranjero, y los ciudadanos que viviendo en los Territorios acepten y soliciten  la nacionalidad Saharaui, para poder emitir su derecho a voto, en la condiciones que se han hablado y pactado en innumerables ocasiones, y que siempre contó con la obstrucción del Rey de Marruecos.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.