Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Militantes del Polisario piden renovar la dirección del movimiento y aceptan negociar con Marruecos la autonomía

Enviado el Miércoles, 08 de agosto de 2007, a las 20:12:02
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalAvisan de que el aplazamiento del congreso anual convertirá a los actuales dirigentes en ilegítimos y sin capacidad de representación

Una corriente reformista dentro del Frente Polisario pidió hoy en Madrid renovar la dirección actual del movimiento independentista por no representar al pueblo saharaui y mostró su disposición a negociar con Marruecos una autonomía para el Sáhara Occidental, así como otras fórmulas de "autodeterminación", entre las que citó la creación de un "Estado libre asociado" o una "confederación".
En una rueda de prensa, el coordinador del Comité Ejecutivo del Frente Popular Jat Achahid (la vía del mártir) y uno de los fundadores del Polisario, Mahayoub Salek, denunció que los actuales dirigentes de este movimiento hayan aplazado "por segunda vez" y hasta diciembre el duodécimo congreso anual del movimiento, lo que, en su opinión, convertirá a la actual dirección en "ilegítima" ya que, según los reglamentos internos, el congreso debería celebrarse antes del próximo 12 de octubre.

Si esta situación no varía, el Frente Popular Jat Achahid hace un llamamiento a los saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) a "boicotearlo". Además, advierte de que las decisiones que se adopten en ese congreso serán "nulas" y de que los actuales dirigentes no estarán habilitados para negociar en nombre del pueblo saharaui.

Salek, que en la actualidad reside con su familia en Bilbao, pero visita frecuentemente los campamentos, explicó que la corriente que dirige se creó en 2003 como reacción a la "obstinación" de la actual dirección del Polisario, que en todos estos años "no ha dado ningún paso adelante hacia la paz".

Preguntado por las negociaciones que Marruecos y el Polisario retomarán el próximo viernes en Manhasset (a las afueras de Nueva York) y bajo los auspicios de la ONU, defendió el diálogo como "única vía de solución al conflicto", pero culpó a la dirección del Polisario de pretender "prolongar la situación actual" y de no buscar realmente una solución para el pueblo saharaui.

Por ahora, la dirección del Polisario exige a Marruecos que incluya la opción de la independencia, junto a la autonomía, en un futuro referéndum en el Sáhara Occidental, mientras que Rabat sólo accede a someter a consulta popular un Estatuto de Autonomía que acepta negociar con el Polisario.

Salek, que abogó por la celebración de un congreso extraordinario del Polisario para que el pueblo saharaui pueda decidir a quién envía a negociar con Rabat, se mostró favorable, en declaraciones a Europa Press, a negociar "directamente con el Rey de Marruecos" y, a ser posible bajo los auspicios de la ONU como modo de garantía, una "autonomía en el marco de la autodeterminación", o la creación de un "Estado libre asociado" como el caso de Puerto Rico y Estados Unidos o de una "confederación".

Consideró que el plan de autonomía que propone Marruecos es "fruto" de la lucha emprendida por el pueblo saharaui contra la ocupación, pero reconoció que los saharauis quieren "más" de lo que ofrece Rabat.

CARTA A BAN KI MOON

El Frente Popular Jat Achahid ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, explicándole sus reivindicaciones con respecto al congreso extraordinario e instándole a que trabaje con ellos y les consulte "en tanto que actores principales dentro de la opinión general saharaui en los campos de refugiados y el extranjero".

También urge a Naciones Unidas y la comunidad internacional en general a que "envíen observadores independientes a los campos de refugiados" para que constaten las denuncias del Frente Popular, según consta en el comunicado que hoy hicieron público y que adjuntaron a Ban Ki Moon.

Por otra parte, hizo un llamamiento al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, para que "aconseje" a la actual dirección del Polisario que abra "un diálogo interno" en el seno del movimiento.

Preguntado por el papel que debería desempeñar España en este conflicto, señaló que por motivos históricos, este país sigue teniendo la "responsabilidad" de ayudar al pueblo saharaui.

Fuente: Diario Directo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 3 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Buena baza para la delegación marroquí en Manhasset. (Puntuación 1)
por Numa el Jueves, 09 de agosto de 2007, a las 01:19:07
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es/

Tengo claras las diferencias políticas "abismales" entre Jat Chahid y el CORCAS. Sólo con documentarme en la web puedo llegar facilmente a esta conclusión.

Pero por favor que alguien me explique las diferencias políticas "actuales" entre el Sr, Mahayoub Salek y el Sr. Jalihena Uld Rachid (por cierto, persona non grata en esta web).

De paso, insisto, que alguien me explique si es verdad, como consta en la web, que este Sr. Mahayoub Salek fue expulsado en el año 2006 de Jat Chahid por controvertidas declaraciones a la prensa marroquí.

De mi cosecha, sólo un apunte, recordarle al Sr. Mahayoub Salek que anualmente visitan los Campamentos de Refugiados miles de ciudadanos españoles, que por convivir durante unos días al año con familias saharauis, no dejan de ser personas INDEPENDIENTES. La próxima vez, que matice la nacionalidad de los observadores que quiere.

Curiosa y repetitiva noticia, de declaraciones en rueda de prensa, a dos días de la reunión saharaui-marroquí (de la que nadie esperamos nada) en Manhasset. Buena baza para la delegación marroquí. Enhorabuena Sr. Mahayoub Salek, usted sigue en su línea, que no sé si será "la línea del mártir", pero me da, que va a ser que no.




Curioso, pero nada sorprendente. (Puntuación 1)
por Numa el Jueves, 09 de agosto de 2007, a las 19:33:49
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es/

Como era esperar esta noticia ya forma parte de la portada de la página web del CORCAS.

El Sr. Mahayoub Salek ya es famosete en Marruecos, por sus declaraciones a la prensa marroquí, y en el Sáhara Occidental por sus estudiadas ruedas de prensa de las que se hace eco el CORCAS como noticia importante.

Habrá que buscar ahora las referencias a sus ruedas de prensa en la agencia oficial de noticias marroquí (MAP).

Al margen de esto, que como digo, era de esperar, habrá que preguntarle al Sr. Mahayoub Salek si conoce la diferencia entre reforma y ruptura.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.