Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Grupos saharauis próximos al Polisario piden a Ban Ki Moon que reclame la liberación de los presos políticos

Enviado el Miércoles, 08 de agosto de 2007, a las 12:57:56
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónAsociaciones saharauis simpatizantes del Frente Polisario pidieron hoy en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que reclame a Marruecos la liberación de todos "los detenidos políticos" como gesto de "buena voluntad".

Asimismo, le urgen a que garantice el "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum "libre, justo e imparcial" bajo los auspicios de la ONU y en línea con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo General.
Las distintas asociaciones, un total de ocho, solicitan a Ban Ki Moon que "presione" a Marruecos para que levante el "bloqueo" impuesto en el territorio del Sáhara Occidental y permita la entrada en la región a los medios de comunicación y delegaciones de observación de los derechos humanos.

Asimismo, le demandan que trabaje para "frenar el agotamiento de la riqueza" del Sáhara Occidental, que debería estar bajo supervisión de Naciones Unidas, así como que publique e implemente las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Quieren a su vez que Ban Ki Moon presione a Marruecos para que permita a las asociaciones saharauis que ejerzan su derecho a trabajar en público y legalmente, ponga fin al "acoso y a las detenciones de defensores saharauis de los derechos humanos, garantice el derecho de estos ciudadanos a manifestarse "legal y pacíficamente" y mantenga la libertad de opinión y expresión.

Por último, le proponen que invite a cuerpos internacionales competentes en desminar territorios al Sáhara Occidental y que pida a Marruecos que desvele la verdad sobre los cientos de civiles saharauis desaparecidos desde 1975 y las docenas de prisioneros saharauis.

La misiva, que le envían en vísperas de que el próximo viernes Marruecos y el Frente Polisario retomen las negociaciones directas que iniciaron en junio pasado, la suscriben la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí; Apoyo Saharaui para el Derecho a la Autodeterminación; Comisión para la Protección de los Prisioneros Saharauis en Prisiones Marroquíes; Comité Saharaui de Familias de Mártires que murieron en Prisiones Marroquíes Secretas y el Comité de Familias de Saharauis Desaparecidos.

También la rubrican el Comité contra la Tortura en Dakhla, Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Samara y el Comité de Apoyo para el Plan de Acuerdo de la ONU y la Protección de la Riqueza Natural del Sáhara Occidental.

Fuente: EUROPRESS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Grupos saharauis próximos al Polisario piden a Ban Ki Moon que reclame la (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Miércoles, 08 de agosto de 2007, a las 18:07:48
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
  Asociaciones saharauis simpatizantes del Frente Polisario pidieron hoy en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que reclame a Marruecos la liberación de todos "los detenidos políticos" como gesto de "buena voluntad"

Son muy acertadas todas la peticiones realizadas y significaría "Un gesto de Justicia", más que de buena voluntad, pero soy mi escéptico, ya que a las peticiones que recibe la ONU, o no las da curso o no tiene ninguna eficacia, lo que nos  planteamos es ¿para que sirve realmente este Organismo Internacional? está tan desprestigiado y tan manejado por lo poderosos, que no tiene capacidad para imponer un mínimo de orden internacional, -Que después de 32 años estemos en la misma = peor situación que de origen y con una guerra de 14 años por medio, no tiene ninguna justificación, tiene la justificación de que este organismo ni tiene ninguna capacidad en la práctica para nada, nos crea realmente desasosiego tanta impotencia, tanta farsa, y tantísimo gasto para no tener ninguna eficacia, realmente esperamos muy poco de las próximas conversaciones del 10 de agosto, y en nuestra querida España, no se oye "una rata" siempre ha habido mucho silencio sobre este tema, pero ahora más que nunca se aprecia UN SILENCIO ATRONADOR, donde esta nuestras señorías, de vacaciones en Paraísos Fiscales, recomponiendo sus cuentas privadas y sus negocios.
¡¡VERGÜENZA MUCHA VERGÜENZA!!



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.