Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La libertad de expresión en Marruecos y otras libertades

Contribución de Sahariano el Martes, 07 de agosto de 2007, a las 20:34:26


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
Opinión  El Gobierno de Marruecos ha vuelto a su campaña contra la prensa independiente en el país al ordenar la retirada de dos semanarios Nichan en árabe y Tel Quel en francés por el editorial que criticó el discurso dl rey Mohamed VI.
El Gobierno ha esgrimido dos razones por el secuestro de los semanarios. En primer lugar, por publicar un dossier sobre la cultura del sexo en la religión islámica que según la ley daña la moral y en segundo, por "faltar el respeto al rey", ya que el director de ambos semanarios Ahmed Ben Chemsi criticó fuertemente el último discurso del monarca considerándolo de poco democrático.

El director, Ben Chemsi, fue interrogado ayer por la tarde hasta la madrugada de hoy por la policía de Casablanca y no fue detenido, pero la policía ha vuelto a convocarle esta mañana de domingo y se encuentra en la comisaría principal, siendo interrogado por la policía secreta.

La decisión del Gobierno marroquí de secuestrar los dos semanarios llega dos semanas después de la detención de dos periodistas, el director y un redactor del semanario Al Watan, Abdel Rahim Arriri y Mustafa Hurmat Alah, respectivamente, por la publicación de documentos secretos del ejercito. El director fue puesto en libertad después de ocho días de cárcel aunque el otro periodistas sigue encarcelado.

Reporteros Sin Fronteras ha emitido hoy domingo un comunicado muy fuerte contra el secuestro de los dos semanarios, afirmando que "las violaciones de la libertad de expresión se acumulan de una forma peligrosa en Marruecos", y consideran que "las autoridades policiales y judiciales deben liberarse de las prácticas arcaicas que consisten en secuestran la prensa que critica al rey o que aborda los temas sensibles".

Existe una indignación en la clase política y los periodistas por esta campaña del régimen contra la prensa independiente marroquí, incluso el príncipe Mulay Hicham, primo del rey Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión del trono ha denunciado la semana pasada las prácticas irresponsables de algunos miembros de los servicios secretos y de la policía por perseguir a los periodistas independientes.

Mulay Hicham conocido como el príncipe rojo por las ideas democráticas que defiende y que le causaron problemas con el rey difunto Hassan II y con su primo el actual rey Mohamed VI, siempre ha defendido la prensa independiente, además firma de vez en cuando artículos en la prensa nacional e internacional sobre la democracia en el mundo árabe y musulmán y no esconde su simpatía en cuanto a la transición democrática española.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: La libertad de expresión en Marruecos y otras libertades (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Martes, 07 de agosto de 2007, a las 20:54:17
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
LOS CARADURAS DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
 
Es muy curioso que nuestro Gobierno tenga tanta simpatía por el régimen Marroquí, y apoye al mismo sobre una hipotética autonomía de los territorios ocupados ilegalmente y por la fuerza por Marruecos, hace tan sólo 32 años. Cuando a un Gobierno Democrático le seducen las formas de un Gobierno Dictatorial como el de Marruecos, es una asunto que yo como ciudadano considero muy peligroso, pues resulta que nuestro Gobierno está más cerca de la dictaduras del sur y los regímenes de los Ayatolás, que de las democracias occidentales, no es por tanto de extrañar las visitas y los comentarios del Presidente de la Comunidad de Andalucía (Que se encuentra en Marruecos como en casa), los intereses del expresidente González en Marruecos y su visita últimamente a Teherán, sin olvidar las relaciones de Moratinos con Hitbulá en el Líbano. 
Se ve que ha calado fuertemente lo de la Alianza de Civilizaciones es decir no hacer más fuertes nuestras democracias y intentar que el mundo musulmán se rija por principios democráticos, están haciendo todo lo contrario, apoyan Gobiernos represores de todas las libertades, entre ellas la de expresión, Gobiernos que no respetan los derechos humanos y que actualmente las mujeres están sometidas y tienen absoluta carencia de derechos. 
Adelante Señores, Zapatero, Chaves y González se os está viendo el plumero, plumero de antidemocráticos, islamistas radicales y con una cara dura notable.




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.