Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La condena del activismo político

Enviado el Domingo, 05 de agosto de 2007, a las 01:26:16
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl presidente del comité de acción contra la tortura en el Sáhara Occidental, El Mami Ammar Salem, asegura que la población saharui sufre "torturas y secuestros diarios. Hay cerca de 80 detenidos políticos y Marruecos tiene a 521 saharauis desaparecidos", desde que en 1976 los Acuerdos de Madrid dejaran al Sáhara Occidental en manos de Mauritania y Marruecos. La ocupación de este último no es reconocida por la ONU y Amnistía Internacional ha estudiado el caso.
El Mami visita Euskadi y ayer estuvo en el Parlamento Vasco, donde en declaraciones a este diario aseguró que "el presidente del Gobierno (español) y el ministro de Exteriores están intentando apoyar a Marruecos en su propuesta de autonomía". Responsabiliza a España -al ser la última potencia que colonizó la zona- de desmarcarse "del principio de neutralidad". Adelantó futuras reuniones en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario, al que considera un "legítimo representante" del pueblo saharui. A su juicio, la última propuesta de autonomía de Marruecos es "como un intento de legalizar la ocupación en el territorio", por lo que descarta.

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, la presidenta del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en Sáhara, Nekane Altzelai (EA), que actuó como anfitriona, recordó que los niños que cada año visitan Euskadi son testigos de la situación de los campamentos de refugiados.

El Mami Amar Salem aseguró que tanto en "las zonas ocupadas, como en los campamentos de refugiados y la comunidad exiliada, están convencidos en seguir reivindicando sus derechos", al defender un referéndum donde los saharauis voten sobre la pertenencia o independencia, a lo que agrega que "Marruecos sabe que el resultado sería una independencia, por eso no acata las resoluciones internacionales". El "activista pacífico" dice contar con el testimonio de organizaciones internacionales, [además de] delegaciones de carácter humanitario y civil". Afirma que "a cuatro compañeros los han condenado entre ocho y diez años de cárcel por su activismo a favor de los derechos humanos". Y que él mismo en "su labor" se ha expuesto "a la tortura y al secuestro". Detalló que estando grave durante tres semanas a causa de las torturas, atravesó la frontera del Sáhara Occidental hacia Mauritania; ya que las fuerzas policiales ordenaron a los hospitales marroquíes no atenderlo si no renunciaba al activismo político.

"Mi familia y compañeros insistieron en una manifestación delante de la administración marroquí. En estado de coma tras cuatro días en zona de nadie, fui trasladado a urgencia del Hospital de Nouadhibou en Mauritania". Pidió ayer "un chequeo médico de sus secuelas de tortura" y "seguir presionando a Marruecos para que le devuelva su documentación" para continuar "con su activismo pacífico en defensa de su pueblo". Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR).

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: La condena del activismo político (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Domingo, 05 de agosto de 2007, a las 12:51:40
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
"el presidente del Gobierno (español) y el ministro de Exteriores están intentando apoyar a Marruecos en su propuesta de autonomía". Responsabiliza a España -al ser la última potencia que colonizó la zona- de desmarcarse "del principio de neutralidad.

No es que el presidente Español y su ministro de exteriores estén intentando apoyar a Marruecos, es que están apoyando a Marruecos, en contra de la ética política y moral y la responsabilidad política Española, y en contra de la mayoría de la opinión pública Española que es pro-derechos de la legalidad internacional que es la de recuperación de su tierra por el Pueblo Saharaui.
No podrán convencernos y menos engañarnos ¿Que un Gobierno que dice ser Socialista se aliste a la tesis de una AUTONOMÍA IMPOSIBLE que parte de una DICTADURA REPRESORA de un régimen MEDIEVAL ARCAICO que no respeta los derechos humanos, que tiene un tribunal de Justicia asimilable a T.O.P. (de la Dictadura Española), en el que sufrieron muchos compatriotas españoles condenas injustas y terribles en los últimos años de la dictadura, estas personas que hoy forman parte del Partido Socialista,  que se mantengan callados e insensibles a lo que está ocurriendo en los territorios ocupados, NO SE ENTIENDE y que el Gobierno de Zapatero no tenga ni una voz discrepante ni una critica dentro del seno del partido Socialista sobre este asunto, es simplemente "vergonzante".

Pero si ellos no levantan la voz, nosotros ciudadanos de a pie y amigos del Pueblo Saharaui y de la recuperación de su tierra y el cumplimiento de la legalidad Internacional, estaremos pendientes y presentes en todos los foros y le recordaremos permanentemente al Gobierno Socialista "SU TRAICIÓN AL PUEBLO SAHARAUI", y propondremos como condición "sinecuanon"  para volver a depositar la confianza en el Partido Socialista un "UN CAMBIO DE 180º EN LA POLITICA CON MARRUECOS" y exigiremos "EL RECONOCIMIENTO INMEDIATO DE LA RASD" como un estado con todas y las misma condiciones de legalidad que cualquier estado del Mundo. 




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.