Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Español ganador de premio Alfaguara transporta a Argentina el drama saharaui

Enviado el Viernes, 03 de agosto de 2007, a las 12:13:14
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl lamento del pueblo saharaui recorrió Latinoamérica y llegó hoy a Buenos Aires de la mano del escritor español Luis Leante, ganador de la décima edición del Premio Alfaguara de Novela.

Leante presentó hoy en la capital argentina su libro "Mira si yo te querré", una historia de amor que se inicia en España y juega con los saltos en el tiempo, cargada de personajes secundarios de "vital importancia" y con la que ha dado a conocer el drama del pueblo saharaui en América Latina.

"No voy a ser tan ingenuo de pensar que la literatura o yo podemos despertar la conciencia de los políticos porque eso es imposible, pero me sentiré contento si logro conmover y despertar el interés de la gente sobre este problema", declaró el escritor a Efe.No obstante, el licenciado en Filología aseguró que con su novela no pretendía 'hacer una proclama política ni un banderín, solo narrar la historia de forma novelada pero respetando la realidad'.

'El comportamiento del gobierno español en el 75 y 76 fue vergonzoso. Con la agonía y muerte de Franco había un vacío de poder y los gobernantes no solo no estuvieron a la altura de las circunstancias sino que actuaron del peor modo y dejaron al pueblo saharaui abandonado a su suerte', denunció.

'He visto fotos de personas sacando a los muertos enterrados en Africa de las tumbas para no dejar constancia de su paso (el de los soldados españoles) por el Sahara', ejemplificó el ganador del premio.

Asimismo, Leante hizo un llamamiento sobre la falta de atención ante la situación de Africa y aseguró que Europa 'pone barreras para que los africanos no salten, porque si no saltan parece que el problema no existe'.

La escritora argentina Claudia Piñeiro, una de las integrantes del jurado que le otorgó el galardón a Leante junto con Mario Vargas Llosa, dijo hoy que se sintió 'una ignorante tremenda' al leer la novela del escritor español ya que desconocía por completo la historia del pueblo saharaui.

'Me pregunté que dónde estaba yo cuando ocurrió el conflicto del Sahara y por qué ahora tampoco sabía nada', afirmó.

Este autor, que es profesor de Latín en un colegio de Alicante, cuenta con diez obras galardonadas y es el tercer escritor español que gana el premio Alfaguara de Novela, tras Manuel Vicent y Clara Sánchez.

Aparte de escribir novelas, Leante, que es el autor de relatos como 'El último viaje de Efraín' y 'El criador de canarios' y de las novelas 'Camino del jueves rojo', 'Paisaje con río y Baracoa de fondo', 'La Edad de plata', entre otras, es guionista y algunas de sus novelas han sido adaptadas para el cine.

Tras visitar ocho países latinoamericanos presentando su libro, el escritor español viajará de Argentina a Uruguay, Paraguay y Chile.



Fuente: Terra Actualidad - EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Español ganador de premio Alfaguara transporta a Argentina el drama sahara (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Viernes, 03 de agosto de 2007, a las 16:52:48
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
  'Me pregunté que dónde estaba yo cuando ocurrió el conflicto del Sahara y por qué ahora tampoco sabía nada'

Desgraciadamente 32 años después hay mucha gente no en a
Argentina, que puede ser hasta cierto punto normal, pero el problema es que en España hay un importante núcleo de población que no sabe nada del Sahara.
Yo mismo tomé conciencia del problema tan sólo hace cinco años, cuando recibí un niño Saharaui en casa en el programes de vacaciones en paz.
Hoy mismo hemos tenido que explicar a una pareja de policía Municipales de nuestro Municipio, que los niños Saharauis que venia a España, estaban refugiados con su pueblo hace 32 años en Argel - campamento de Tinduf, y no sabían absolutamente nada del problema Saharaui.
Tenemos mucha labor que hacer los amigos y colaboradores con la causa Saharaui, y debemos hacerla sin desmayo aunque sea dura de realizar, pues lo que necesita hoy más que nunca este pueblo es apoyo político y ciudadano a esta causa por que se corre el grave riesgo del "OLVIDO", y que Marruecos consiga sus objetivos de que se olvide el asunto para poder seguir con su macabro, ilegal y contrario al derecho internacional de su plan-trampa de "Autonomía



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.