Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: PARTICIPACION BRAHIM GALI EN EL CHAT DE ABC

Enviado el Miércoles, 01 de agosto de 2007, a las 17:35:17
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónJueves 26 de julio de 2007

Saludo (Brahim)
Buenos días a todos y a todas los internautas que nos siguen hoy. Les agradezco el interés que siempre han demostrado cuando se trata de la causa del pueblo saharaui, de su resistencia, de su lucha, de sus derechos. La inmensa mayoría de la sociedad española siempre ha estado presente. Agradezco ese sentimiento y la acogida de los niños este verano, que siempre es un alivio para que pasen sus vacaciones en el seno de las familias. Gracias
Visto cómo tratan los marroquíes a sus opositores Y/o enemigos ¿No tiene usted miedo a algún atentado por parte del marroquí? (Julián Rosas)
Pues no. No en el sentido de que nosotros hemos luchado contra el ejercito marroquí, seguiremos luchando y caer en el campo de batalla o en otro lugar con los mismos objetivos de defensa del pueblo saharaui, ya que uno desde el inicio de su resistencia convencido de que dio su vida por la causa de su pueblo, no importa cómo o dónde le llegue. Espero que Marruecos aunque lo ha autorizado contra opositores marroquíes, pero nosotros ni somos marroquíes ni opositores. Somos saharauis, luchamos por nuestra patria, no hemos agredido a nadie, no hemos recurrido jamás al terrorismo y espero que Marruecos lo piense muchas veces antes de recurrir a semejante trabajo sucio.

De ser marruecos un país democrático a carta cabal, ¿aceptaría un estatuto de autonomía política?. (ricarcano)
Ese es un planteamiento erróneo, que intenta desnaturalizar el conflicto y tergiversar su naturaleza. Vuelvo a reitar este es un proceso de descolonización, inconcluso, no es un problema de otra índole. Y ls procesos semejantes la doctrina de Naciones Unidas es conocida: crear condiciones propicias para el pueblo colonizado para elegir libremente entre las opciones que se le presenten. Y las opciones son: integración, independencia. Estas son las preguntas que hsitóricamente se han presentado a los pueblos colonizados y posiblemente hay un caso excepcional: Puerto Rico, se le añadió estado libre asociado. Una cosa u otra están sujetos a la voluntad del pueblo y no se le puede plantear al pueblo saharaui que Marruecos siga como está si aceptais una autonomía. No es una opción. Por qué ese intento de desnaturalizar el conflico? Nadie puede sustituir al pueblo saharaui, es el dueño de la soberanía del Sahara y se queda con ella o a otorga a quien le parece, pero tiene que ser consultado libremente.

Mi total apoyo a la causa de la RASD. ¿Cómo lograr que ciertos países de la UE reconozcan a la RASD?. Nicaragüa ha sido el último Estado en reconoceros diplomáticamente. Noruega o algún Estado de la UE tiene que ser el siguiente. Aunque con España mientras estén los demagogos que están no se puede contar. (JAVIER)
Un esfuerzo conjunto entre el Frente Polisario, el pueblo saharaui y las asociaciones que le apoyan. Creo qu tenemos que elevar la capacidad de influencia la solidaridad tanto en España como en Europa para que influya en el posicionamiento de otros países sensibles al sufrimiento de los pueblos, violanciones de los derechos humanos, a ls procesos de descolonización, creo que este esfuerzo común puede logar que otros países europeos, aunque creo que ya lo reconocían la antigua Yugoslavia (hoy Serbia) y albania, tenían relaciones diplomáticas. El primer paso lo debe dar España, pero ya que no lo ha hecho, hay que buscar quién lo haga en su lugar. aprovecho para lanzar un llamamiento ya que si el Gobierno español no lo reconoce por lo menos sí un estatuto para el frente polisario, si lo hace con Palestina, por qué el Polisario no?

En el supuesto caso de que consiguieran su independencia, ¿pondrían el español como idioma cooficial atendiendo al apoyo que miles de españolas les dan a través dela Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui? (Tau)
En realidad el castellano, español, goza de buena situación entre lso saharauis. Me gustaría contar una anécdota, que muchos españoles ignoran. Tras el abandono del territorio por España, la traición y la firma de los acuerdos de Madrid y el éxodo de miles de personas, y después del bombardeo por Marruecos tuvieron que recorrer Argelia para poder refugiarse de la guerra que Marruecos inició en el 75 hemos montado escuelas, primero en tiendas, luego construcciones más aceptables y lo primero que se enseñó es el castellano a los niños y hoy se sigue impartiendo desde el segundo año de primaria. La anécdota, es que en este campo de educación no hemos recibido apoyo de la sociedad española hasta los años 80 hasta entonces buscamos apoyo en otros lugares, incluos en países francófonos. Hemos buscado libros en esos países francófonos, donde no existe la ñ, y tuvimos que hacer campañas nocturnas para añadirle rabillo a la ñ. Esta es una demostración de amor, de que nos apegamos a esa cultura, a esos lazos históricos que nos unen a España. El idioma adminsitrativo admás es el castellano y es segundo idioma oficial en Sáhara Occidental. Gracias a nuestro esfuerzo es idioma oficial en la Unión africana. Es esfuerzo del Gobierno de la República Saharaui. Hoy uno puede intervenir en las cumbres de la unión africana hablando en castelllano. Estará muy presente, no tema nuestra amiga, en el Sahara.

El Polisario ha devuelto todos los prisioneros marroquíes a su gobierno... ¿Cuándo cree usted que hará lomismo el gobierno alauita? (Rosana)
yo creo que este dossier es bastante triste en relación al cmportamiento de marruecos y las organizaciones mundiales. Cruz Roja, otros que se interesan por los prisioneros de guerra o desaparecidos, no es que sólo cuándo creo que Marruecos lo hará sino que cuándo creo que Marruecos pueda dar noticias de que estas personas siguen vivas o han muerto y dónde están más de 500 desaparecidos civiles y 51 militares prisioneros en combate. Sobre esta cantidad enorme de personas, niños, mujeres, ancianos, combatientes, no se sabe nada de ellos. Nadie, ni naciones Unidas le ha arrancado a Marruecos su paradero . Seguiremos exigiendo su liberación y mientras tanto el destino y paradero de nuestros compatriotas.

Antes de nada, darle mi ánimo por la resistencia de su pueblo y en especial un recuerdo para aquellos que sufren la ocupación marroquí. Y ya que hablamos de ello ¿por qué cree que en los medios de comunicación españoles no salen noticias sobre el levantamiento en las zonas ocupadas (conocido comunmente como la intifada saharaui) ni tampoco la represión, los muertos o desparecidos a manos marroquíes? Nada más, como dicen ustedes ¡Sahara Horra! (Luis A. García)
yo creo que ha tocado una fibra sensible. Nosotros nos preguntamos por qué ese silencio de los medios de comunicación. Y cuando hablamos de medios de comunicación, nos dirigimos a los españoles en concreto. hay incógnitas en ese silencio que a veces se puede considerar cómplice. se trata de violación de derechos humanos, de represioón de un pueblo, de vejaciones de un régimen totalitario, represor o acaso esta es una cuestión que según las orientaciones tiene que pasar a segundo o tercer grado. No es atractivo para estos medios publicar una información sobre Marruecos? Recuerdo acontecimientos que me hacen sospechar que efectivamente hay orientaciones: primero en mayo 2006 se organizó la visita del alto comisionado de derechos humanos para los territorios ocupados, 17-18-19 de mayor y se sabe que los saharauis salieron a protestar por la represión de Marruecos, invitamos a todos los medios y en concreto a los españoles, y por casualidad, pero todos, incluidos los que aterrizaron allí todos fueron reorientados para cubrir los cayucos, ¿es una casualidad? el segundo evento fue durante abril-mayo de 2006 con la represión en las universidades saharauis, una chica perdió su ojo, otro acuchillado, otros en Agadir, Rabat, sufriendo torturas en la calle, en las cárceles, incluso hemos dado nombres, teléfonos, de elllos, pero no ha aparecido nada en los medios. Sí, se trata de Marruecos de nuevo, pero la violación de los derechos humanos lo es esté donde esté y la padezca quien la padezca. El periodista debe hacer llegar esa realidad. y eso lo reprocho a los medios españoles. No quiero hablar de medios de otros países, ni de los árabes.

Buenos días Brahim: Un proverbio árabe dice que cuando hay dos soluciones para un enigma, busca un tercero. La disputa por el Sahara entre Marruecos y el Sahara es algo que se tuvo que resolver hace tiempo, pero por alguna extraña razón no se resolvió. Hay una explicación y perdóname si es algo fantasiosa, pero nadie pudo desmentirla con algún dato razonable. Estados Unidos apoya a Marruecos vendiéndole armamento entre otras cosas. ¿Por qué? El mar que hay entre Canarias y el Sahara se rumorea que hay petróleo…. Si es cierto sobran las especulaciones, EE UU obtendría concesiones para la obtención del oro negro. Si crees que es fantasía, perdóname y no pierdas el tiempo, pero si merece tu consideración danos tu opinión. Gracias (Franci2005)
Creo que no se descarta la existencia de petróleo, gas, tanto en las costas como en la geografía del territorio continental ¿son razones? pues ejemplos en otros rincones del mundo nos dan la respuesta. La postura de EE.UU. no es unánime, hay diferentes tendencias dentro de los partidos americanos. Se puede hablar de la postura actual, que apoya abiertamente a Marruecos. Pero yo creo que esto no es nuevo, si nos remontamos a acuerdos de Madrid, en el 75, no nos sorprende. Creo que los intereses americanos, españoles, en la zona no pueden entrar en contradicción con la legalidad internacional, con la carta de Naciones Unidas, aunque Marruecos sea amigo de unos u otros, pero eso no afectará a las resoluciones del Consejo de Seguridad o a la naturaleza de este conflicto, proceso de descolonización. Esops mismos intereses se pueden preservar con la República Saharaui Democrática, factor de equilibrio, estado en el que no pueden florecer muchos elementos de amenazxa para el mundo, como el terrorismo. La república saharaui es garantía de que en ese territorio se puede vivir sin amenazas.

están los jóvenes saharauis demasiado cansados,decepcionados o siguen teniendo esperanza? (carmen)
Los jóvenes saharauis creo que la esperanza no la perderán nunca. Hasta la consagración de los derechos de su pueblo, ese derecho de la autodeterminación, la independencia. Sé que en los campamentos de refugiados la situación de espera no es nada sencilla. Se ha alargado mucho, son 17 años de espera, pero sé también que la resistencia en los territorios ocupados que abarca todas las generaciones de nuestra sociedad, toda sin excepción, desde niños a ancianos y los más activos hoy día en las protestas, manifestaciones, confrontaciones con Marruecos, son niños, adolescentes y jóvenes. perder la esperanza es todo los contrario que se ha demostrado. pero sí decepcionados por la actitud de la comunidad internacional, por la indeferencia, el mirar a otro lado de gobiernos que considerábamos amigos y decepcionados por la lentitud de Naciones Unidas por las atrocidades de Marruecos, que pisotea las resoluciones de Naciones Unidas y otras continentales. Esas mismas resoluciones han llevado a guerras en otros lugares cuando no se aplican. En Sáhara occidental hasta los informes sobre derechos humanos son secretos. Naciones Humanos no ha publcado un informe del Alto Cominsionado sobre Derechos Humanos . Esto sí es decepcionante, que se mire a otro lado mientras la población se reprime en plena calle, pero esta decepción no influirá sobre la voluntad de resistencia de nuestra población hasta conseguir sus objetivos.

Estimado Sr. Gali, ¿A qué cree que se debe que mientras la gran mayoría del pueblo español apoye la causa saharaui, los distintos gobiernos de este país hayan mirado para otro lado? (Julián)
yo creo que hará la misma pregunta: Nos preguntamos y espero que todos los españoles hagan ese esfuerzo con nosotros para descubrir cuál es el secreto. Hay cosas no secretas, como el chantaje de marruecos desde el 75 hasta hoy, sabemos lo de las drogas, la inmigración ilegal, algunas empresas que intentan influir en los gobiernos, uno u otro. Estamso seguros que no se ha llegado aún a ese posicionamiento qeu requiera la mayóría de la sociedad espa´ñola. La postura del gobierno no refleja el apoyo a la causa saharaui. No se ha asumido esa responsabilidad histórica, no se ha reparado la injusticia del pueblo saharaui. agradezco a la sociedad española esa solidaridad, y creo que el ejemplo Portugal-Timor oriental es un ejemplo a seguir en España, en relación al conflicto del Sahara. Timor es hoy independiente, gracias al esfuerzo de su pueblo pero también del Gobierno de Portugal que ha considerado en su momento la causa Timor, causa nacional de Portugal. Es un ejemplo a seguir y alcanzar el nivel de influencia capaz de cambiar las posturas de los gobiernos o exigirles el respeto de la voluntad de la mayoría de los españoles. No es nada del otro mundo. Y saldar una deuda hsitórica con el pueblo saharaui de una vez por todas.

El gobierno de Zapatero en estos momentos esta mas cerca de Rabat que de Tinduf? ¿Como ve el polisario que empresas españolas (o vascas) desarrollen proyectos en el Sahara Occidental con la mediacion del gobierno? (andaluz)
Nosotros consideramos la exportación cualquier tipo de inversión en el sahara occidental ocupado, creemos que es ilegal. es un territorio no autónomo en un proceso de descolonización y esos recursos están sujetos como el territorio a una solución. hemos protestado ante ONU sobre acuerdos pasados y están anulados y seguimos protestando contra esas empresas que intentan exportar recursos del territorio ilegalmente, es una forma de usurpara los recursos. Lo hemos condenado y seguiremos y estamos estudiando la forma de recurrir a actos legales en contra de semejantes empresas. el último caso fue el de Iberdrola La delegación saharaui hemos enviado carta de protesta al presidente de la empresas advirtiéndole de la gravedad de ese acuerdo, que da cobertura a una ocupación ilegal de territorio, que marruecos no ha podido lograr en 32 y estas empresas lo intentan hacer de otra manera. He leído una noticia posterior en la que la empresa no firmará ningún acuerdo sin el consentimiento de los saharauis. Lo agradezco si es así y espero que sea un ejemplo para otras que hayan tenido, tengan o tendrán esa intención. Invertir o exportar recursos naturales del Sahara es un insulto al futuro.

¿Cómo se soporta no ver a la familia durante años sabiendo que todos ellos están siendo maltratados por el gobierno marroquí en su propio país? (Leticia)
Con tristeza, amargura, pena, pero al mismo tiempo refuerza la voluntad de luchar, resistir hasta el reencuentro. Y eso es lo que el pueblo saharaui ha adoptado como método hasta ese día donde todas las familias, sin excepción, puedan reencontrarse tras tanto tiempo de separación impuesta por los muros que dividen el territorio y reparten el pueblo. Y por las minas sembradas antipersonales (más de 10 millones) en el Sáhara. Pero hemos demostrado que ese día está mas cerca que lejos.

Hola Brahim, no crees que se ha perdido ya una generación y que realmente 300.000 Saharauis no son un problema para la ONU? Porqué no abandonais? (Raimundo)
Creo que el derecho de los pueblos a poder elegir libremente su futuro no se mide por la cantidad. El respeto de los derechos humanos no se mide por la cantidad, da igual doscientos millones o 50.000 habitantes. Creo que este principio no es el que se ha tenido en cuenta al aprobar la resolución 15/14 de las Naciones Unidas y cuando la aprobaron no han tenido sobre la mesa la cantidad de los pueblos sobre las potencias colonizadoras que impedían a esos pueblos independizarse. Y esos 300.000 que nuestro amigo argumenta, son los que llevan 32 años resistiendo en las condiciones que todos conocemos. Y esos 300.000 son los que por su determinación y su causa justa son los que han abierto un nuevo proceso de negociación entre Frente Polisario y Marruecos para su solución. 32 años son más que suficientes para sacar conclusiones. Tenemos un derecho convencidos de que es nuestro derecho seguir resistiendo y luchando para recuperar nuestra patria, soberanía, independencia, a pesar de todas las adversidades que hemos encontrado, la idea de abandonar jamás se ha comentado y la idea que heredan generaciones es continuar resistiendo hasta la independencia. Le agradezco el consejo.

qué van a negociar en agosto, cuando vuelvan a reunirse con representantes de Marruecos? cuáles serán sus propuestas? Gracias (Soler)
Negociar lo que en la última ronda celebrada el 18 y 19 de julio, la base fue la resolución 17/54 que invitaba a ambas partes a negociar sin precondiciones para llegar a una solución justa y definitiva que respete el derecho del pueblo saharaui. Negociamos, hemos ido con buena fe, con determinación y voluntad para unas negociaciones serias, responsables para llegar a solucionar definitivamente todo. Negociamos para intentar llegar a convencer a nuestro adversario, el invasor marroquí a que acater las resoluciones internacionales. Nuestro esfuerzo unido al de la ONU, para que se creen las condiciones propicias para un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro, donde hay dos o tres opciones e elegir y que sea libre y transparente. Esto es lo que volveremos a negociar una y otra, y otra vez, hasta que se llegue a concretar el ejercicio de ese derecho.

Como persona implicada socialmente, conozco la situación de los campos de refugiados saharauis en la hamada argelina, y una de las cosas que más me ha sorprendido siempre es el protagonismo y dinamismo de las mujeres saharauis, algo que no es precisamente habitual bajo otros gobiernos musulmanes ¿A qué cree que se debe esa particularidad? (Luisa)
El pueblo saharaui se ha caracterizado en su historia por esa particularidad, el papel de la mujer dentro de la sociedad. Primero fue impuesto por la propia necesidad de la vida dura del desierto donde vivimos. Segundo, es una sociedad tolerante, donde se cree que únicamente complementándose el papel del hombre y la mujer se puede enfrentar a la vida. 3. con el inicio de la resistencia esto se ha politizado, ese papel de la mujer debe desarrollarse, incluso se ha impuesto en el inicio de la invasión porque los hombres se vieron obligados a empuñar las armas y la mujer organiza, administra, depura, gestiona la vida en los campamentos de refugiados, lo que resalta definitivamente su papel dentro de la sociedad. Aprovecho para felicitar a la mujer saharaui por esa valentía, esa resistencia y ese trabajo que le ha caracterizado en los momentos difíciles para hacer avanzar la lucha de su pueblo y la emancipación de la mujer dentro de esta nueva sociedad saharaui.

Hola Brahim. Mi pregunta es sencilla ¿Se puede perdonar a quienes masacraron por medio del napalm y el fósforo blanco a mujeres, niños y ancianos saharauis que huían de la ocupación marroquí en medio del desierto? ¿qué se siente al tener que negociar con/contra una monarquía marroquí que ha sido portagonista y ha apoyado esas aberraciones? (Antonio Rodrígu)
Perdonar es imposible. Alguien tiene que pagar. nosotros hemos presentado las diferentes Ongs de derechos humanos una querella contra parte de los que realizaron ese genocidio, que consideramos genocidio contra la humanidad. no pueden estar impunes. Aparte, la historia juzgará a quienes cometieron esas atrocidades. No somos el rpimer caso, no creemos que seamos el último. Procesos semejantes se han visto en la historia. Negociar con ese régimen... pues está ocupando ese territorio. La comunidad internacional nos exige negociar para acabar con el conflicto y vemos en ellos la representación de ese régimen que ha invadido y torturado a un pueblo, con el único crimen del pueblo saharaui de que quiere vivir libre en su tierra.

¿Qué solución ve para el Sahara Occidental que satisfazca a ambas partes implicadas en el conflicto? (Núria)
La única solución que pueda satisfacer a ambas partes es la aplicación de la legalidad internacional, respetando la voluntad del pueblo saharaui para poder elegir libremente lo que quiere ser. Es un planteamiento erróneo que si irrumpen en tu casa, luego llega el juez para decirte que tienes que estar de acuerdo en repartir tu casa con quien te agredió, esto es incorrecto. Es una agresión, una invasión militar de un terrirtorio, de un pueblo, encontrándose en un momento de descolonización que tenía que haber terminado con un referéndum de autodeterminación organizado en su momento por la potencia colonizadora de entonces, España, cosa que no se llevó a cabo como consecuencia de la invasión militar.


despedida (Brahim)
Agradezco vuestro esfuerzo por la oportunidad que me habéis ofrecido para dirigirme a los internautas que nos han seguido. y espero que hay podido satisfacer a la mayoría de ellos porque el tiempo no daba para responder a todas las preguntas, muchas, que son una muestra del interés sobre la cuestión y agradezco muchísimo el seguimiento a esta causa y la solidaridad que les ha caracterizado durante muchos años y ese sentimiento de simpatía nos han animado y continuarán animando para seguir con nuestra resistencia y en nombre de todos los saharauis les prometeremos que no les vamos a defraudar y tenemos muy claro pese a los sufrimientos y la dureza de la situación que se vive allí, tenemos muy claro que defendemos una causa justa, creemos en ella y continuaremos luchando, resistiuendo hasta lograr esos objetivos por los que han caído y han sufrido muchos y muchas saharauis. Un mensaje para los resistentes, les animamos con nuestra plena solidaridad a que la victoria está más cerca. Gracias.



Brahim Gali

Delegado del Frente Polisario para España, Gali nació el 16 de septiembre de 1949 en Smara, Sahara Occidental.

Participó en la creación del Movimiento Nacional Saharaui y en las históricas manifestaciones del 16 de junio de 1970, y fue encarcelado durante un año por sus actividades políticas, para ser liberado en 1971.

En 1972 fue detenido por las autoridades coloniales por su implicación en las manifestaciones y actividades por la independencia de su pueblo.

Participó en el congreso constituyente del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). El 10 de mayo de 1973 es nombrado primer Secretario General de dicho movimiento.

Ocupó el cargo de Ministro de Defensa Saharaui desde 1976 hasta 1989, donde fue nombrado Comandante en Jefe de la Segunda R.M. En septiembre de 1993 fue designado Ministro de Defensa de nuevo.

Ocupó el cargo de Ministro para los Territorios Ocupados y Emigración desde 1988 a 1999.

Desde 1999 ejerce como Delegado del Frente Polisario para España.

Brahim Gali ha participado en todas las rondas de negociaciones entre Marrueco y el Frente Polisario; y ha sido, por tanto, uno de los integrantes de la comisión del Polisario en las conversaciones, que bajo el amparo de la ONU y con el fin de desbloquear el proceso de paz para el Sahara, se han celebrado el pasado mes de junio en Nueva York. Ambas delegaciones se han comprometido a retomar dichos contactos en agosto.

Marruecos y el Frente Polisario se disputan desde hace más de tres décadas la soberanía sobre el Sahara Occidental. Mientras el país alauita ofrece un régimen de autonomía para el territorio, el Frente insiste en convocar un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: PARTICIPACION BRAHIM GALI EN EL CHAT DE ABC (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Jueves, 02 de agosto de 2007, a las 21:40:57
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
  En primer lugar mi consideración y respeto por la figura de Brahim Gali, luchador y defensor a ultranza de los derechos de su Pueblo, y sobre las preguntas tan interesantes realizadas y las razonadas respuestas quiero participar y poner un humilde grano de arena en la inmensidad del desierto del "Sahara Occidental", hoy mancillado, reprimido, desangrado y ultrajado por el régimen medievalista y dictatorial de la Monarquía Alauita.

"Cuando hablamos de medios de comunicación, nos dirigimos a los españoles en concreto. hay incógnitas en ese silencio que a veces se puede considerar cómplice"

Efectivamente igualmente pensamos muchos ciudadanos españoles, y así lo hemos manifestado repetidamente en este y otros foros, hace apenas 70 años, Europa vivió una tragedia con la 2ª Guerra Mundial, al finalizar y descubrir el Holocausto del Pueblo Judío, -nos echamos las manos a la cabeza, e como podía haber ocurrido semejante monstruosidad incluso en tiempos de guerra- Hoy la situación del Pueblo Saharaui es asimilable a esa situación ocurrida en Europa, con el agravante de "Tiempos de Paz" y con el Derecho Internacional totalmente a su favor, y nos preguntamos como se preguntaron nuestros padres, incluso en guerra la situación del pueblo judío, no se hubiera producido de no existir el "Silencio cómplice" -de gran parte de la sociedad alemana de la época, de gran parte de los Gobiernos en conflicto que lo sabían, y aunque lógicamente la situación Mundial era absolutamente distinta a la actual por razones obvias, y sobre todos las comunicaciones -prensa escrita y radio- estaban absolutamente controladas en cada bando y en los dos, esta reflexión "Nos hace absolutamente incomprensible la situación de SILENCIO COMPLICE ACTUAL CON LOS ACONTECIMIENTO TERRIBLES DE LOS CIUDADANOS SAHARAUIS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS" sólo a través de este medio INTERNET, del esfuerzo de muchas personas -Saharauis y amigos de este gran pueblo- se pueden conocer terribles noticias que no tienen repercusión ni en prensa escrita, ni radio  y por supuesto menos en televisión, sean públicas y/o privadas, quisiera poder darme una explicación a mi mismo pero no la encuentro por mucho que le doy vueltas y más vueltas a esta asunto.


“Un esfuerzo conjunto entre el Frente Polisario, el pueblo saharaui y las asociaciones que le apoyan. Creo que tenemos que elevar la capacidad de influencia la solidaridad tanto en España como en Europa para que influya en el posicionamiento de otros países sensibles al sufrimiento de los pueblos.”
 
Después de 32 años, catorce años de Gobierno Socialista más el actual de Zapatero,  entiendo pocas cosas, pero que España no haya reconocido a la RASD, es una afrenta a los Ciudadanos Saharauis y un desconsideración para ellos y para muchos Españoles entre los que me encuentro que consideran situación vergonzosa, independientemente de otras consideraciones.
 
“Los jóvenes saharauis creo que la esperanza no la perderán nunca. Hasta la consagración de los derechos de su pueblo, ese derecho de la autodeterminación, la independencia.”
 
Quiera Dios que la opinión y pronostico de Brahim Gali se cumplan, pero después de 32 años, es posible que las posturas se radicalicen, y mantener las esperanzas no nos engañemos es cada día más difícil, por eso los Españoles amigos del Pueblo Saharaui, debemos en este momento poner más fuerza y más énfasis en el apoyo político de la causa, y hacer mucha más presión sobre el actual partido Gobernante, y es necesario que sienta que hay muchos españoles que no les darán su voto en las próxim

Leer el resto del comentario...



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.