Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed VI ofrece 'autodeterminación' dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental

Enviado el Lunes, 30 de julio de 2007, a las 20:33:58
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl monarca insiste en negociar la autonomía "sólo dentro de la soberanía marroquí"

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ofreció una "autodeterminación consensuada" en el Sáhara Occidental dentro del plan de autonomía presentado por el Gobierno de Rabat y con el que confía en obtener "una victoria para todas las partes".
El monarca alauí, que pronunció un discurso con motivo del octavo aniversario de su llegada al trono, precisó que la negociación de la autonomía del Sáhara —incluida en el plan presentado por Marruecos— se hará "dentro de la soberanía marroquí" sobre ese territorio.
El rey utilizó en su discurso ambas expresiones —"autodeterminación consensuada" y "autonomía"— aunque insistió en que Marruecos "sigue dispuesto a negociar (...) pero únicamente a propósito de la autonomía y nada más que de la autonomía" y que la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es "plena, perenne e inalienable".


Esta matización del rey contrasta con la posición del independentista Frente Polisario, que considera que el término "autodeterminación" incluye la opción de la independencia del territorio, posibilidad que rechaza tajantemente Marruecos.

"Vamos a seguir tendiendo la mano a las verdaderas partes en este conflicto", añadió el rey en un discurso transmitido por televisión después de la ceremonia de aniversario, celebrada en el palacio Marchane de Tánger (norte).

Autonomía y referéndum
Rabat presentó en abril un nuevo plan de autonomía para el Sáhara que considera la única solución viable al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones a votar.

Marruecos y el Frente Polisario reanudarán el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental en la localidad de Manhasett, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El pasado 17 de julio el primer ministro marroquí, Driss Yetú, aseguró que el plan de autonomía presentado por Marruecos ofrece una "solución definitiva" a ese territorio y valoró la propuesta como una "ruptura radical con los planes precedentes".

El Frente Polisario, por su parte, ha comunicado que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es "frágil y difícil", según dijo aquel mismo día Ahmed Bujari, miembro de la delegación saharaui que participó en la primera ronda de negociaciones en Manhasett, a mediados del pasado junio.

Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Mohamed VI ofrece 'autodeterminación' dentro de Marruecos para e (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Martes, 31 de julio de 2007, a las 10:37:43
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
AQUI ESTÁ EL RESULTADO DE OFRECERLE APOYOS AL REGIMEN ALAUITA, por parte de Ban´Ki-moon, EE.UU, ESPAÑA, FRANCIA etc.:
Los treinta y dos años de ocupación ilegal del territorio consentida de facto, y los apoyos explicitos e implicitos de los Gobiernos de paises occidentales, son ahora jugados en su favor por el monarca Alauita, ante estas manifestaciones claras y contundentes de Mohamed VI, veremos que presidente de Gobierno o lider mundial se atreve a contradecirle, incluso Ban Ki-moon, a que guardan silencio y no salen al paso de estas manifestaciones, lo que vendrá a demostrar que el refreanero español -Quien calla otorga-, estamos ante una provocación en contra de la legalidad internacional y contra el derecho de los Pueblos a decidir su futuro, se impone la Ley del más fuerte, se imponen la resolución de los conflictos por la fuerza de las armas, si la comunidad internacional no es capaz de dar un toque importante de atención a Marruecos sobre las manifestaciones del monarca, para nada servirán las reuniones prefijadas para el próximo mes de Agosto, no habrá otra solución que la interposición de unas fuerzas de la NU, para obligar a Marruecos en un plazo muy breve a admitir el resultado de un referendúm que hay que realizar con el acuerdo o sin él,  de Marruecos, y hacer respetar incluso por la fuerza del resultado del referendum, si se aplican paños calientes y se mantiene el statu-quo actual, será la comunidad internacional la que sufra las consecuencias, y se abrirña la veda a que los paises poderosos invadan a sus vecinos con el fin de ampliar sus fronteras e incrementar su poderío económico y la fragil situación actual del mundo se verá muy afectada.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.