Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Llamamiento al Secretario General de la ONU por la liberación de los estudiantes y presos políticos saharauis

Enviado el Domingo, 29 de julio de 2007, a las 12:18:26
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalRabat, 28/07/2007 (SPS) Estudiantes saharauis hicieron un llamamiento el viernes al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, para "una intervención urgente e inmediata" suya ante las autoridades marroquíes por la liberación de los estudiantes y presos políticos saharauis mantenidos en las cárceles marroquíes.
En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, estudiantes saharauis que fueron encarcelados en la prisión de Inzegane, Agadir (600 km al sur de Rabat) han pedido "la intervención urgente e inmediata del Secretario General de la ONU para que presione a las autoridades marroquíes por la liberación de todos los presos políticos saharauis".

Igualmente piden al Secretario General de Naciones Unidas que intervenga por "la liberación de los estudiantes saharauis mantenidos en las cárceles de Salé (Rabat), Inzegane (Agadir) y Ait Mellul (Marrakech)".

El pasado mes de mayo, una veintena de estudiantes saharauis que se habían manifestado por la aplicación de las resoluciones de la ONU, especialmente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, fueron condenados por los tribunales de Rabat, Marrakech y Agadir a duras penas de cárcel, como se sabe. Estos estudiantes fueron acusados de "atropellos armados y destrucción de bienes públicos".

La carta al Secretario General de la ONU de los cinco estudiantes de la universidad de Agadir mantenidos en la cárcel de Inzegane señala que los estudiantes saharauis de las universidades de Rabat-Agdal y "Qadi-Ayad" de Marrakech habían organizado una sentada de protesta contra las agresiones de otros estudiantes saharauis en las universidades de Agadir, Marrakech y Casablanca.

Igualmente reivindicaban, pacíficamente según la misma carta, un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y la verdad sobre las desapariciones forzosas de militantes saharauis.

"Fuimos detenidos así como los estudiantes saharauis de Marrakech y de Rabat por nuestras actividades en el campo de los Derechos Humanos", indican los estudiantes saharauis.

"Pero también a causa de nuestro apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional por la aplicación de las resoluciones de la ONU, especialmente las que se refieren a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental bajo la supervisión de la ONU", continúa la carta de los cinco estudiantes saharauis.

Por otra parte, la misma carta dirigida al Secretario General de la ONU señala que "los presos políticos saharauis de las cárceles de Kenitra, Ait-Mellul, Tiznit o Tarudant mantienen desde primeros del mes de julio una huelga de la hambre para denunciar sus inhumanas condiciones de encarcelamiento".

Señalando "el deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis", el mismo documento añade que "hacemos responsable a la comunidad internacional y a las autoridades marroquíes de todo lo negativo que pudiera pasarles en esta huelga de hambre y de sus repercusiones en el estado de salud de los presos políticos saharauis". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Llamamiento al Secretario General de la ONU por la liberación de los estud (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Domingo, 29 de julio de 2007, a las 13:40:16
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
Llamamiento a UN - Ban Ki- moon, para "una intervención urgente e inmediata" ¿Cuantos llamamientos se han hecho a Naciones Unidas? ¿Que respuestas se han recibido? alguna que otra de forma discreta para no ofender al régimen Alauita, ¿Cómo podemos todavía confiar en UN,? ¿Cómo podemos confiar en Ban Ki-moon? Si para inaugurar su mandato en un informe pidió a los Saharauis que renunciaran a su derecho a la autoderminación, dando un espaldarazo a la injusticia que sufre el Pueblo Saharaui, desde hace más de 32 años.
Todos queremos mantener las esperanzas en que la Justicia se restablezca, pero desgraciadamente hay demasiados personajes de la política internacional que muestran una cara y obran en contra de el restablecimiento de la Justicia.
Hay demasiado fariseísmo por no decir "Gentuza" al frente de las Naciones, desde luego el que no se salva de este "epíteto" es el inefable presidente español. 
Hay que exigir más que pedir que intervengan los organismos Internacionales, pero hay pocas esperanzas de que intervengan de manera firme, por lo dicho "Son gentuza que amparan al poderoso y a sus ocultos intereses y no conocen la moral ni la ética, sólo saben que a fin de mes les caen sus abultados honorarios y ha permanecer en el cargo el mayor tiempo posible"
¡¡hay que seguir luchando!! 




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.