Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award en Austria

Enviado el Miércoles, 25 de julio de 2007, a las 18:47:16
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLas autoridades marroquíes detienen a Mohamed Tahlil, ex preso político y miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) 
 




El Aaiún/Dajla (Sahara Occidental).- La activista saharaui de los Derechos Humanos que fue presa política Aminetu Haidar ha sido honrada con el premio Silver Rose Award 2007, con el que la organización austriaca Volkshife Ostseriech distingue anualmente a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en un comunicado que ha llegado a la agencia oficial saharaui, SPS.

El premio ha sido otorgado a Haidar por la organización austriaca Volkshife Ostseriech, en reconocimiento de su ''compromiso ejemplar en favor de la lucha del pueblo saharaui por su legítimo derecho a decidir libremente su porvenir''.
El CODESA ha expresado su gratitud a la ONG austriaca y a los diputados del Parlamento Europeo, "ya que, a través de la concesión de este premio a Aminetu Haidar, reiteran una vez más su apoyo de principio al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
De igual forma, el colectivo saharaui ha felicitado a la premiada por haber recibido el mismo, saludando a "las asociaciones y organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, a los Parlamentos, al colectivo de iglesias de América y a las personas sedientas de paz y de justicia, que han expresado su solidaridad denunciando las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas contra los civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La activista saharaui y miembro del CODESA, Aminetu Haidar, ha obtenido varios premios internacionales en reconocimiento de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.
En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio "Sajarov", unos días después de su detención durante 7 meses en la ciudad de El Aaiún, a causa de sus opiniones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
En mayo de 2006 Haidar recibió en Madrid el Premio Juan María Bandrés por su defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). De igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia) en homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo dominación marroquí.
Por otro lado, las autoridades marroquíes detuvieron la semana pasada a Mohamed Tahlil, que fue preso político y es miembro del Comité Local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) en Bojador, en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sahara Occidental, informa dicha Asociación.
Tahlil regresaba de Mauritania, y fue conducido maniatado al puesto de policía marroquí de Dajla, tras haber sido apaleado públicamente "sin haber cometido ningún delito", precisa la misma fuente.
La ASVDH ha denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, y reivindican la liberación inmediata de Tahlil, estimando que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse, basándose en sus posiciones políticas y su actividad como defensor de los Derechos Humanos".
Tahlil había sido detenido el 17 de abril de 2007 en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo al día siguiente de la misma ciudad.
En agosto de 2005 había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que se le confirmó en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde. Una semana después de su liberación fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador. (SCSC)
 
Saludos

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.