Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un activista saharaui de los Derechos Humanos detenido en la frontera

Enviado el Lunes, 23 de julio de 2007, a las 12:57:02
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos HumanosDajla (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 19/07/2007 (SPS) Las autoridades marroquíes detuvieron el lunes pasado a Mohamed Tahlil, que fue preso político y es miembro del Comité Local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) en Bojador, en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, informa dicha Asociación.
Tahlil regresaba de Mauritania, y fue conducido maniatado al puesto de policía de Dajla, tras haber sido apaleado públicamente "sin haber cometido ningún delito", precisa la misma fuente.

La ASVDH ha denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, y reivindican la liberación inmediata de Tahlil, estimando que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse, basándose en sus posiciones políticas y su actividad como defensor de los Derechos Humanos".

Tahlil había sido detenido el 17 de abril de 2007 en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo al día siguiente de la misma ciudad.

En agosto de 2005 había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que se le confirmó en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde. Una semana después de su liberación fue uevamente detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 ilómetros de la ciudad de Bojador.

El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes de Bojador se egaron a renovarle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Tahlil fue etenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando egresaba de Noadibú, y después detenido por segunda vez a 40 ilómetros de Dajla. Se le retuvo en la comisaría de policía durante 4 horas, donde se le insultó y golpeó. Se le confiscaron sus tensilios personales, incluido un teléfono portátil y 2.000 dirhams.

Por otra parte, la ciudadana saharaui Sra. Aghleina Ment Barhah, que fue detenida el lunes pasado en su domicilio situado en el barrio inaache de El-Aaiun, fue liberada el miércoles, tras haber pasado más e 40 horas detenida en el centro de policía judicial.

Además, los presos políticos saharauis Ahmed Mohamed Ahmed Barkuh, ulud Mohamed Ahmed Barkuh y Jalihenna Chej Ali Dleimi, que fueron etenidos en Smara el pasado 26 de junio, comparecieron el miércoles nte el tribunal de primera instancia de El Aaiun, que ha retrasado u juicio hasta el próximo 5 de septiembre. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Un activista saharaui de los Derechos Humanos detenido en la frontera (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Miércoles, 25 de julio de 2007, a las 15:06:00
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
Mohamed Tahlil,
Es una más de las miles detenciones arbitrarias de "los opresores e invasores Marroquíes" de autoridades nada de nada, hay que llamar a cada cosa por su nombre y los Marroquíes "NO TIENEN NINGUNA AUTORIDAD SOBRE EL SAHARA", si acaso la primera autoridad del Sahara, sería su máximo traidor D. José Luis Rodríguez Zapatero, como jefe del Gobierno de la Administración Colonial Abandonada a su suerte en el año 1975, exactamente hace 32 años.
En el cuadro de honor de traidores de la Causa Saharaui deben de figurar además de los señalados en la viñeta de Zapatero, Moratinos, Zerolo, otros muchos que durante 32 años han mirado para otra parte sin importarles NADA, ABSOLUTAMENTE NADA  de lo que pasa en el SAHARA OCCIDENTAL, y tienen que haber recibido de la Dictadura Alauita SU RECOMPENSA, algún día sabremos la realidad de tantas traiciones, eso si permiten estos mismos,  que España siga existiendo y suponiendo que se mantenga la democracia, que con Zapatero de Presidente de Gobierno es mucho suponer.
ZAPATERO, MORATINOS ETC. SEGUIR CALLADOS CON VUESTRA  DESVERGÜENZA.




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.