Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Polisario ve 'frágil y difícil' proceso negociación con Marruecos sobre paz

Enviado el Martes, 17 de julio de 2007, a las 22:49:40
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, manifestó hoy en Gandia (Valencia) que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es "bastante frágil y difícil".Según Bujari, ambas partes mantienen "dos posiciones alejadas", por lo que, en su opinión, "en el mejor de los casos la situación se va a prolongar, y en el peor de los casos no llegará a la tercera ronda".
Bujari forma parte de la delegación saharaui que participa en las negociaciones con Marruecos auspiciadas por la ONU en la ciudad estadounidense de Manhasett, que se iniciaron a mediados del pasado mes de junio y se reanudarán la segunda semana de agosto.

Respecto al actual posicionamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el representante de la RASD en la ONU señaló que el Frente Polisario 'echa de menos la posición de Aznar' que posibilitó la firma del Plan Baker.

Bujari señaló que la postura del actual gobierno socialista 'es errónea', y mantiene que 'hay que incitar a Marruecos a que respete la legalidad internacional'.


'España tiene una doble responsabilidad, como país influyente y como la antigua potencia que no cumplió sus obligaciones respecto al Sáhara occidental en 1975 y favoreció la invasión del territorio por Marruecos y Mauritania', añadió.

El representante de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ante las Naciones Unidas ha asegurado, en declaraciones a EFE, que actualmente 'hay dos posiciones muy alejadas: la marroquí que busca implicar a la ONU en la legítima opción de su anexión del territorio, y la del Polisario de celebración de un referéndum de autodeterminación'.

'La ecuación que se plantea hoy por hoy es que, o bien Marruecos renuncia a su política de expansión territorial y anexión del Sahara Occidental, o que el pueblo saharaui renuncie a su derecho a la autodeterminación y acepte ser parte de Marruecos, que no lo va a aceptar', señaló Bujari.

Ahmed Bujari participó hoy en una mesa redonda organizada en la Universitat d'Estiu de Gandia, que abordó el proceso de 'autonomía y autodeterminación' del Sahara Occidental.

Para el representante del Frente Polisario, una forma de conciliar posiciones sería que Marruecos retornara al posicionamiento que mantuvo hasta 2003, antes de la muerte del rey Hassan II, favorable a la organización de un referéndum de autodeterminación y 'dejar que los saharauis elijan entre varias opciones, entre ellas la independencia'.

Marruecos, según Bujari, 'no va a aceptar esta posibilidad voluntariamente', pero asegura que podría ser posible con una intervención de la diplomacia de Estados Unidos, Francia y España.

Una postura de intransigencia de Marruecos podría provocar 'una situación de no retorno y la vuelta a los combates y a una intensificación de la guerra sobre el terreno', advirtió.

El Frente Polisario, remarcó, 'primará la vía pacífica y agotará esta posibilidad', ahora bien 'no renunciaremos nunca a la defensa de nuestro derecho a la libertad'.

Bujari destacó que 'una intervención diplomática, una paz justa y definitiva en el Sahara occidental beneficiaría a las tres potencias (Francia, España y Estados Unidos), porque pondría fin a una tensión y la región podría encauzar sus energías hacia su desarrollo económico y estabilidad'

Fuente: Terra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.