Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ONG saharaui reclama investigación sobre los crímenes de Marruecos

Enviado el Viernes, 28 de julio de 2006, a las 11:17:11
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Aaiun (territorios ocupados), 27/07/06- El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CDDHSO) ha reclamado que se abra una "investigación justa y neutra sobre los crímenes cometidos por el Estado marroquí contra los presos políticos y los defensores saharauis de los Derechos Humanos", según un comunicado de este colectivo hecho público el jueves, una copia del cual ha llegado a SPS. 
La mencionada ONG cita los ejemplos de Lehmam Salama que fue víctima de un intento de liquidación física por parte de un marroquí preso por delitos comunes en la cárcel de Inzegan sin que las autoridades marroquíes hayan abierto una investigación, lo que prueba, dicen "su implicación en los hechos”, según el comunicado.

Se menciona además la detención de tres jóvenes saharauis: Dah Bumrahe, Omar Alamin Elyazid y Zagham Ghali, tras las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en Smara (Sáhara Occidental ocupado), reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Los tres detenidos fueron trasladados inmediatamente a la Cárcel Negra de El Aaiun, por supuesto sin juicio ni acusación alguna.

Las autoridades marroquíes, añade el CDDHSO, han procedido recientemente a detener y torturar a numerosos saharauis que fueron presos políticos y más tarde liberados por Marruecos, entre ellos Yaya Bachir, Haddad Mahmud Mustafa, Terki Malaainin y Rachdi Mahmud, y secuestraron al que también fue preso político saharaui Taubali Elhafed, quien sufrió "una larga sesión de tortura sistemática antes de su encarcelamiento" añade el texto.

El CDDHSO, cuya sede se encuentra en El Aaiun, condena "firmemente todos los abusos y las prácticas represivas así como las penas de cárcel aplicadas por la justicia marroquí contra el Secretario General de la ASVVGDHEM, Brahim Sabbar, contra Mahmud Haddi y Saleh Haddi" que el jueves pasado fueron condenados a penas que van de 3 años de prisión mayor a un año con prórroga.

Hace igualmente un llamamiento a las organizaciones internacionales para que "intervengan urgentemente con el fin de poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los indefensos ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Por último, el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental reclama "la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y defensores saharauis de los Derechos Humanos internados en las cárceles marroquíes". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.