Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA OCCIDENTAL. BURGOS JULIO DE 2007

Enviado el Martes, 17 de julio de 2007, a las 13:04:26
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
SolidaridadLejos de disminuir o desaparecer la violencia en los territorios Ocupados del Sahara Occidental,  en el año 2007 se ha intensificado más aún la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.

Los primeros meses del año se viven en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacifica de los saharauis se intensifica en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui.Estas manifestaciones pacificas son duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que proceden a detener indiscriminadamente y seguidamente a torturar a los detenidos.

Todas las  organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras  han denunciado, en su informe de 2006 las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí en el Sahara occidental, así como el bloqueo de seguridad impuesto al territorio.

El movimiento de solidaridad con el Sahara occidental quiere denunciar ante la opinión publica la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos sin que la prensa internacional pueda ser testigo de ello, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.

El movimiento de solidaridad con el Sahara quiere asimismo expresar su más enérgica condena por la absoluta pasividad de los organismos responsables de desbloquear el “impass” en el que se encuentra el asunto de la descolonización del Sahara Occidental. Tanto la ONU, última responsable de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas a favor del referéndum de autodeterminación, como la MINURSO, responsable de impedir la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, están mirando hacia otro lado ante la ola de represión ejercida por las fuerzas ocupantes y haciendo caso omiso de las múltiples cartas de denuncia recibidas en este sentido.


Especialmente reprobable es la actitud del gobierno de España ante estos acontecimientos, no habiendo condenado en ningún momento la represión, no expresando la más mínima queja por la prohibición de acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles, y lo que es peor, absteniéndose de forma reiterada en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui..

¿Es que nadie le ha explicado al presidente del gobierno que la ONU ya ha dictado más de 50 resoluciones sobre este conflicto, que solo falta aplicarlas y que el único obstáculo para ello es la intransigencia de Marruecos? ..¿Qué según la ONU, Marruecos no tiene ningún título de soberanía sobre el Sahara Occidental y su estatus en el Sahara es de País ocupante?

Queremos hacer un urgente llamamiento al gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice los contratos de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sahara Occidental ocupado, y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

Hacemos igualmente un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, a los distintos foros sociales, a las Instituciones, a las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, para que se movilicen y presionen al gobierno a rectificar su política con respecto al Sahara occidental y defiendan la aplicación del plan de paz para la autodeterminación del Sahara Occidental.

El gobierno de España no puede ser cómplice de una nueva maniobra para despojar al pueblo saharaui de sus legítimos derechos. No se puede mantener un silencio cómplice frente a la represión marroquí y la constante violación de los derechos humanos, ni aprovecharse de las riquezas naturales de los saharauis, ni vender armamento a un país en conflicto abierto y permanente con sus vecinos...., no es moralmente aceptable, ni políticamente útil e inteligente. Después de más de 32 años, es hora de reparar esta injusticia y evitar volver a los sangrientos inicios de este conflicto.

Por todo esto desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui exigimos:


 LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS SAHARAUIS.
NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA
POR UN  SAHARA LIBRE
VER RESEÑA DE LA MANIFESTACION EN:


 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.