Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Liberación del activista saharaui de derechos humanos, Yahdih Tarruzi de la Cárcel Negra de El Aaiun+ LIBERACION AMINETU AMAIDAN + ALLAN

Enviado el Domingo, 15 de julio de 2007, a las 23:29:40
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional  Secretariado de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental)

El Aaiun, Sahara Occidental
14 de julio de 2007
collectif.shrd@gmail.com






El sábado, 14 de julio de 2007, las autoridades marroquíes liberaron al activista  saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, el preso político Yahdih Tarruzi tras cumplir 10 meses de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental.
Yahdih Tarruzi, de 25 años, fue detenido en Tantan, sur de Marruecos, el 14 de septiembre de 2006 por su participación en las manifestaciónes de protesta a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su contribución en la grabación y difusión de las flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra los ciudadanos saharuais en el Sáhara Occidental y en Marruecos. Mientras Yahdih Tarruzi se encontraba en un cybercafé en Tantan, 10 agentes de policía secreta, vestidos de civil lo secuestraron en una furgoneta. Le condujeron a El Aaiun, a la Cárcel Negra hasta que fue condenado a 12 meses de cárcel (en la primera vista), pena reducida más tarde a 10 meses de cárcel por el tribunal de apelación de El Aaiun, pena que acaba de cumplir.

Liberación de Aminetu “Mallak” Amidane 
 

El viernes 13 de julio de 2007 las autoridades marroquíes de ocupación en El Aaiun, Sáhara Occidental, liberaron a la ciudadana saharaui, Aminetu “Mallak” Amidane , hermana del preso político Luali Amidane, que cumple condena de 5 años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun. 
 

Según su testimonio, fue interrogada principalmente sobre: 
 

- su relación con los activistas saharauis de derechos humanos en El Aaiun.
- su relación a los presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiun.
- su relación a los preparativos de la celebración de la liberación del preso político saharaui y activista de derechos humanos, Yahdih Tarruzi el 14 de julio de 2007.
- los líderes saharauis de las manifestaciónes que han tenido lugar en los últimos meses en el distrito de Al Inaach en El Aaiun. 
 

Tras haber pasado unas 22 horas retenida, sufre de fuertes dolores en sus pies, a causa de los malos tratos a los que le sometió un agente en el interior la furgoneta de policía durante su secuestro.
 

Su familia no pudo verla hasta pasadas 15 horas de su desaparición, sólo su madre Fatma Amidane pudo verla durante aproximadamente un minuto en el centro judicial de policía.
 

Aminetu “Mallak” Amidane nació en 1983 en El Aaiun, Sáhara Occidental y ha participado activamente en las manifestaciónes por el derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia. 
 

 

_______________________________________
 

 

 

Allanamiento de la casa de un ciudadano saharaui en El Aaiun
 

El 12 de julio de 2007, las fuerzas represivas marroquíes irrumpieron en la casa del ciudadano saharaui Abbah Mohamed Fadel Bouchalga, localizada en el distrito Alfatteh de El Aaiun, Sáhara Occidental.
 

Aunque el Sr. Bouchalga protestó contra este violento acto ilegal y trató de prohibirles entrar en su casa, la policía irrumpió en el domicilio. 
 

La policía marroquí también detuvo a sus tres hijos, uno de ellos menor:  
 

- Habib Bouchalga, 24 años.
- Ennajem Bouchalga, 27 años.
- Sid Ahmad Bouchalga, 16 años. 
 

Los tres hijos pasaron cuatro horas detenidos, siendo interrogados por la policía sobre su situación personal, los miembros de su familia en los campamentos de refugiados y sobre las manifestaciones pacíficas en su distrito. Los tres detenidos no mencionaron ser golpeados o torturados por los agentes de policía en el centro judicial de policía. 
 

Nota. En el distrito de Al Fatteh se han desarrollado varias manifestaciones a favor del derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia. 
 




 
-----------------------------------------------------------
Poemario por un Sahara Libre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.