Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Presidente saharaui pide a Ban Ki-moon que salve a los saharauis en huelga de hambre.

Contribución de nurqamar el Viernes, 13 de julio de 2007, a las 18:41:16


Tema: Opinión - Enviado por nurqamar
OpiniónBir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 12/07/2007 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga ante las autoridades marroquíes con el fin de salvar a decenas de saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes, que se detenga la represión convertida en sistema en el Sáhara Occidental y se amplíen las prerrogativas de la MINURSO para la protección de los civiles saharauis.

"Vuestras responsabilidades en cuanto jefe de la más alta instancia internacional, la conciencia humana y la moral nos recomiendan dirigirnos a usted para que intervenga y actúe de forma que las vidas humanas en peligro, ignoradas y condenadas a una muerte lenta por las autoridades marroquíes, sean salvadas", ha escrito Mohamed
Abdelaziz en carta remitida a Ban Ki-moon y que ha
llegado a SPS.

"De ninguna manera estas prácticas bárbaras, en este siglo XXI, dirigidas contra gentes inocentes cuyo único crimen es el de estar apegados a valores universales, a derechos justos y legítimos no deben ser reducidas al silencio", se indigna, añadiendo que el hecho de que el Gobierno marroquí " persista en este trato vejatorio hacia los saharauis así como el desprecio que han demostrado hacia las resoluciones, las convenciones internacionales y los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí, desmiente categóricamente cualquier actuación de buena fe por su parte, como tampoco denota ninguna voluntad sincera de alcanzar una solución justa y definitiva que asegure al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, como estipula la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad".

Recordando "la recrudescencia de las graves violaciones de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos contra los estudiantes saharauis de las universidades marroquíes", el Presidente saharaui ha expresado igualmente su profunda "preocupación" ante las "prácticas represoras, terribles, horribles" y los juicios "formales e injustos" orquestados como consecuencia de es represión que da lugar a "juicios inicuos y severos contra víctimas inocentes".

Este es el texto completo de esta carta :

S. E. Sr. Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York.


Bir Lehlu, 10 de julio de 2007

Sr. Secretario General:

Le hemos remitido varias misivas, en las que le alertábamos sobre las incesantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos de los saharauis por parte del Estado marroquí, tanto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos como en las universidades donde cursan sus estudios los estudiantes saharauis.

Al igual que le habíamos transmitido nuestra ardiente preocupación por las prácticas represivas e intimidatorias que no se limitan a causar daños físicos y psíquicos irreparables entre las filas de unos manifestantes pacíficos, el ejemplo más paradigmático es el de la estudiante saharaui Sultana Jeya, que llegó a perder su ojo. Sino que lo superan al celebrar unos juicios arbitrarios, que distan mucho de cumplir los mínimos requisitos para un juicio justo, dictando unas sentencias condenatorias muy severas contra víctimas inocentes.

Este delicado asunto no se reduce únicamente a esto sino que los presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes se les dispensa un trato vejatorio, en unas condiciones psíquicas, alimenticias y sanitarias inenarrables. La opinión pública internacional todavía recuerda con amargura las imágenes conmovedoras que fueron tomadas desde el interior de la infernal Cárcel Negra, que sita en El Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental. La infrahumana situación de hacinamiento de los reclusos provoca serios daños tanto físicos como psíquicos llegando a cobrarse vidas humanas.

Quisiéramos informaros también sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven saharaui Dada Ali Hama Nafaa, que nació en 1976 y falleció el pasado 06 de julio de 2007 en la ciudad de Agadir [sur de Marruecos], lejos de su patria y de sus familiares más allegados, tras deteriorarse su ya de por si delicado estado de salud a raíz del trato denigrante dentro de la cárcel de Ait Mellul [Marruecos], y de privarle de la asistencia médica en el momento más oportuno. Es el resultado de esa dejadez e indiferencia con que se trata a los reclusos saharauis en las cárceles del Estado marroquí.

Sr. Secretario General,

Esas condiciones infrahumanas tan denunciables son las que viven los presos de conciencia saharauis que fueron encarcelados injustamente por haber reivindicado pacíficamente un derecho reconocido por parte del Derecho Internacional y las Naciones Unidas al pueblo saharaui al que pertenecen, que es el derecho a la autodeterminación.
Entre estos, habría que destacar a un grupo de estudiantes saharauis que cursan sus estudios en la Universidad de Rabat [Marruecos], que siguen detenidos en la cárcel de Salé [Marruecos], que decidieron iniciar una huelga de hambre el pasado 10 de junio de 2007. Se trata de: Mohamed Ali Endur, Sidi Mohamed Ahmed Ailal, Sidi Mohamed Alaui, Luali Zaz, Mohamed Nayem Esgueyer,Hosein Dalaa, Brahim Garabi, Abdati Deya, Lejlifa Yenhaui.

Las reivindicaciones de estos estudiantes se reducen básicamente a : que se les garanticen las condiciones mínimas para un trato decente de las que debe disfrutar cualquier preso de conciencia, ya que están detenidos por sus posiciones políticas que revindican el cumplimiento de la Legalidad Internacional, que se les garanticen las condiciones necesarias que estimulen su rendimiento académico y que puedan presentarse a sus exámenes, la alimentación, asistencia sanitaria, derecho a recibir visitas, a leer prensa y a entablar comunicación. Las autoridades marroquíes se han limitado a ignorar estas legítimas reivindicaciones. Lo mismo ha hecho con las reivindicaciones de los familiares de estos presos de conciencia, a sabiendas de que estos presos de
conciencia iniciaron ya dos huelgas de hambre de 24 y 48 horas respectivamente.

Al transcurrir un mes desde que se iniciara esta huelga de hambre, y tomando en consideración este periodo del año así como el deteriorado estado de salud, que puede conducir a un desenlace trágico, máxime por el empecinamiento de las autoridades marroquíes en su persistencia de ignorar estas reivindicaciones y a la luz de ciertos indicios que denotan la falta de consideración de esas autoridades por la vida humana y el Derecho Humanitario Internacional.

Estas situaciones y otras similares, con todo lo que de ellas se deriva, como el fallecimiento de Dada Ali Hama Nafaa lejos de sus familiares más allegados, son las que han inducido a un grupo de presos de conciencia saharauis a iniciar una huelga de hambre el pasado sábado 7 de julio de 2007 en las cárceles marroquíes de Tiznit, Ait Mellul, Nzigan, Tarudanet y Kenitra para denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran recluidos, el trato vejatorio que reciben y reivindicar que se les traslade a la ciudad de El Aaiun, la capital ocupada del Sáhara Occidental, para poder estar más cerca de sus familiares más allegados. Se trata de: Hamid Omar (anciano), Larosi Mohamed Lamin Subida, Nayi Bachir, Abdalahe Hasan, Husein Yedi, Mohamed Tamek, Idris Mansuri, Brahim Kayut, Basraui Mohamed Ali, Mohamed Abu El Kasem, Buyema Daudi, Takiyu Alah Lekuara, Leseiri Salec, Saleh Ameidan, Lehmam Salama, Brahim Jalil Emgueimima, Hmamadi Jubeizi, Ahmed Daudi, Zubeir El Garhi, Sidahmed Fathi, Lamin Badi.

Sr. Secretario General,

Nos dirigimos a usted partiendo de la responsabilidad que ostenta al dirigir la mayor instancia internacional, así como por lo que dicta la conciencia humana y el imperativo ético, para que intervenga haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger estas vidas humanas que se exponen a un intento de etnocidio, por ignorarlas el Ejecutivo marroquí y exponerlas a una muerte lenta pero segura. No se puede de ninguna manera callar ante unas prácticas tan atroces en el S. XXI cuyas víctimas son unos seres inocentes, cuyo único pecado es el de justipreciar unos nobles valores universales y su apego a unos derechos legítimos.

Persistir en este trato vejatorio hacia los saharauis así como el desprecio que han demostrado hacia las resoluciones, las
convenciones internacionales y los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí, desmiente categóricamente cualquier actuación de buena fe por su parte, como tampoco denota ninguna voluntad sincera de alcanzar una solución justa y definitiva que asegure al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, como estipula la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad.

En esta misiva nos hemos limitado básicamente a citar los nombres de los presos de conciencia saharaui que han iniciado su huelga de hambre ; le pedimos encarecidamente una vez más a que interceda ante el Ejecutivo marroquí para que ponga en libertad inmediatamente y sin condiciones a todos los presos de conciencia saharauis, que se conozca el paradero de más de 500 desaparecidos saharauis y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos, que se garanticen las condiciones de seguridad y las libertades fundamentales de expresión y asociación. Ampliar
las competencias de la MINURSO para que incluyan la
protección de los derechos humanos en los territorios ocupados y elevar informes sobre la misma. La publicación del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el Sáhara Occidental, de septiembre 2006, con el cumplimiento de las recomendaciones del mismo.

Reciba, Sr. Secretario General, nuestra más alta y distinguida consideración.

Mohamed Abdelaziz,

Secretario General del Frente POLISARIO

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.