Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La lucha de un saharaui en tierra de nadie

Enviado el Jueves, 12 de julio de 2007, a las 23:35:14
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalApaleado, torturado y humillado, El Mami Amar Salem fue abandonado hace ya más de un año por las fuerzas de seguridad marroquíes en «tierra de nadie», en la frontera que separa el Sahara de Mauritania. Cuenta a este periódico que le sustrajeron su documentación, y desde entonces no le permiten la entrada en el territorio. Sucedía en febrero de 2006, cuando El Mami trataba de alcanzar Nouadhibou para recibir la asistencia médica que se le había negado en Dajla. Un mes antes, «en una manifestación pacífica», fue torturado por 18 policías en plena calle.
«Mis piernas quedaron totalmente destrozadas». Mientras paseamos por las calles de Las Palmas comprobamos cómo todavía no ha recuperado toda la movilidad. Tras la «brutal» paliza, «me negaron la asistencia médica en todas las clínicas de Dajla». Un mes después «intenté llegar a Mauritania, para poder ir a un hospital porque temía que tuvieran que cortarme las piernas». Pero al llegar al puesto de control de la policía marroquí en el interior del muro se repetía la historia.

Rodeado de minas

Nuevamente apaleado, «se ensañaron especialmente con mis piernas enfermas», fue abandonado en la frontera. En una zona donde el sol abrasa sin piedad una arena que esconde un traicionero campo de minas. «Días después moría allí un inmigrante de Bangladesh que viajaba a la costa».

El Mami tuvo algo más de suerte. Su familia, tras muchas súplicas, pudo llevarlo a Mauritania. Entre tanto, este saharaui pasó casi una semana en el desierto «sin poder moverme, ni hablar, y alimentándome de lo que algunas personas me dejaban cuando me veían tirado en el camino». A cambio del permiso para entrar en Mauritania, «las autoridades marroquíes obligaron a mi familia a volver a la frontera y entregarles todos mis papeles». El Mami dice que esta es la primera vez que Marruecos despoja de su pasaporte a un saharaui fuera de los Territorios, negándole de nuevo la entrada. Y denuncia el caso, que no descarta que llegue a los Tribunales, «para que no se vuelva a repetir».

Para regresar a casa «me exigían abandonar la lucha (pacífica) por la independencia de mi tierra, ocupada desde hace tres décadas pisoteando la legalidad internacional». Si El Mami hubiera aceptado «no sólo tendría ya mis papeles y podría estar en mi casa; me prometían trabajo y dinero». Pero no estaba dispuesto a «abandonar la reivindicación de lo que nos pertenece». En Dajla, dice con el rostro entristecido, le necesitan. Presidente del Comité contra la Tortura en esta ciudad, es uno de sus principales activistas, «por eso Marruecos quiere neutralizarme».

El Mami lo tiene claro. No piensa dejar en la estacada a su pueblo. En Dajla sólo el 20 por ciento de la población es saharaui, «y la mitad de los ciudadanos marroquíes son policías». La presión es «muy fuerte». Durante su estancia en España, espera «conseguir que le devuelven sus papeles». Expulsado de unos Territorios ocupados, su lucha por regresar a su tierra «no sólo continúa, sino que acaba de empezar».

MAS INFORMACION:

El Mami Amar Salem, Presidente del COMITÉ SAHARAUI CONTRA LA TORTURA de Dajla, en el Sáhara Occidental, fue detenido y posteriormente torturado el pasado 26 de febrero de 2006, al llegar al puesto de control de la policía marroquí en el interior del muro defensivo, cuando viajaba desde la ciudad de Dajla hacia la ciudad mauritana de Nouadhibou.

Le fue confiscado su pasaporte y todos los documentos que llevaba consigo además de su dinero. Después de ser torturado, le tiraron fuera del muro, en una zona cercana a él, dejándole a la intemperie en estado muy grave. Debido a las palizas recibidas quedó con dificultades de movimiento sobre todo en una de sus piernas, gravemente herida.

El Mami Amar Salem había sido anteriormente detenido y torturado por las fuerzas de represión marroquíes por sus actividades a  favor de los derechos humanos el pasado 27 de junio de 2005 y tras las manifestaciones de Dajla del 3 de febrero de 2006.

ERENA CALVO. LAS PALMAS.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.