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Noticias: Carta de Western Sahara Resource Watch a Iberdrola, S.A.

Enviado el Jueves, 12 de julio de 2007, a las 22:56:03
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalCarta de la organización Western Sahara Resource Watch a D. Xavier Viteri, Gerente de IBERDROLA RENOVABLES por el acuerdo de intenciones firmado entre esta compañia y la marroquí ONE.

                                                                                Madrid, 12 de julio de 2007

IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A.
Tomás Redondo, 1
28033 MADRID

A la Atención de D. Xavier Viteri, Gerente de IBERDROLA RENOVABLES

Estimado Sr. Viteri:

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por la presente carta solicita a IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. la inmediata suspensión del acuerdo de intenciones que ha firmado con la Office National d’Electricité (ONE) de Marruecos, para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico de 100 MW en el Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Western Sahara Resource Watch ha conocido, a través de la propia página web de IBERDROLA, la firma del acuerdo con ONE de un estudio de viabilidad de dos parques eólicos con una potencia total de 200 megavatios (MW), ubicados en Taza,  nordeste de Marruecos, y en El Aaiun, Sahara Occidental (en su página web indican erróneamente “en el sur del país”). Respecto al parque eólico de Taza, WSRW no tiene absolutamente nada que comentar. Sin embargo, respecto al parque eólico ubicado en El Aaiun, tenemos serias objeciones.

Queremos indicarles que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente que cualquier acuerdo comercial con Marruecos respecto a la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental son absolutamente inmorales. Contribuir a la industrialización del Sahara Occidental es políticamente controvertido y supone además una violación de la ley internacional.

Como Vds. probablemente saben, el Sahara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y, desde entonces, la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos de refugiados en el desierto de Argelia. Estos refugiados están esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui.

Mientas tanto, el gobierno de Marruecos se está enriqueciendo y beneficiando de la explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas del territorio.

Mientas la mayoría de la población Saharaui huía de la invasión, una minoría de la población saharaui permanece en lo que son ahora territorios ocupados por Marruecos, en los que prevalecen las violaciones de los derechos humanos. Es evidente que, ni los saharauis que se quedaron en los territorios, ni los que se marcharon, se están beneficiando de la explotación de los recursos naturales que está llevando a cabo Marruecos.

Sr. Viteri, con el acuerdo de intenciones firmado entre IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. y la ONE, su empresa da la impresión de otorgar  legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El parque eólico de El Aaiun también contribuye a fortalecer la infraestructura necesaria para una industrialización del territorio, contribuyendo asimismo a la financiación de los altos costes militares de la ocupación ilegal de Marruecos. El gobierno saharaui en el exilio, llamado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido por más de 80 países en el mundo, ha condenado en multitud de ocasiones la connivencia internacional con el gobierno marroquí en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Les corresponde a ellos, y no a las autoridades marroquíes, el llegar a cuerdos como el que IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. está proponiendo.

Nosotros vemos muy claro y evidente que Marruecos está violando la ley internacional. Una declaración  publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos “ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara”. Por favor leer dicha opinión, la cual se adjunta a esta carta.

Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que “la Asamblea General  ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”. Todo apunta al hecho de que la firma de un contrato con la ONE para la instalación de un parque eólico en El Aaiun no responde ni a los intereses ni a los deseos de los saharauis.

Corell también  manifestó que a Marruecos no se le considera la potencia administrativa  legal del territorio. El Sahara Occidental es, sin embargo, lo que se da en llamar Territorio No Autónomo, y la cuestión del Sahara Occidental se está dirimiendo en las Naciones Unidas, siendo declarado como pendiente de una descolonización basada en el derecho internacional de la autodeterminación. Esto implica que el gobierno de Marruecos, bajo ningún concepto, tiene derecho alguno a actuar en el nombre de los habitantes del territorio ocupado.

La misma infracción de la ley internacional es aplicable para otras compañías que tienen beneficios con empresas estatales marroquíes. Nosotros estamos convencidos de que hay argumentos legales lo suficientemente firmes como para que la cuestión de la implantación de parques eólicos en el Sahara Occidental sea dirimida por una Corte con jurisdicción competente al respecto.

De hecho, varios antiguos inversores en el Sahara Occidental han reconocido el gran dilema ético, político y legal como participantes en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Por ejemplo, siete accionistas europeos se desligaron de la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee, por valor de unos de 80 millones de dólares, por motivos éticos. Kerr-McGee tenía un acuerdo reconocido con la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM para exploración de petróleo en las costas del Sahara Occidental. El gobierno de Noruega publicó una excelente declaración ética sobre la inmoralidad de sus proyectos de explotación de petróleo en el Sahara Occidental, declarando que “A través de sus actividades de exploración, Kerr-McGee probablemente permitirá que Marruecos explote los recursos de petróleo de la zona. El Consejo Ético indicó que este tipo de actitudes conlleva a una seria violación de las normas éticas, por ejemplo, porque es posible fortalecer la reclamación de la soberanía marroquí sobre el territorio y, por tanto, contribuir a minar el proceso de paz establecido por las Naciones Unidas”.

Les recomendamos a ustedes lean las declaraciones del gobierno de Noruega, adjuntas a esta carta.

Otra compañía petrolífera, TGS-Nopec, perdió cerca de 30 accionistas en 2002- 2003, hasta que suspendieron sus actividades en los territorios del Sahara Occidental. Siete compañías petrolíferas extranjeras se han marchado a día de hoy del Sahara Occidental como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, autoridades nacionales, etc.

Esperamos que IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S. A. comprenda y esté convencida de la gran importancia de los asuntos éticos asociados a este tipo de acuerdos comerciales, los cuales nunca podrán ser reemplazados por intereses económicos. De hecho, la mayor compañía de fertilizantes del mundo, YARA, decidió suspender su comercio de fosfatos procedentes de Bu Craa en el Sahara Occidental en 2005.

WSRW urge y amina a su compañía a seguir el ejemplo de la compañía Yara. Asuman la responsabilidad, fomenten la responsabilidad social y suspendan inmediatamente el acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico en el Aaiun, Sahara Occidental.

Estaríamos encantados de mantener con Vds. una reunión en un futro próximo y presentar toda la información que consideren necesaria. Para su información, queremos indicarles que hemos enviado una solicitud similar a IBERDROLA y a sus principales accionistas.

En caso de que necesiten más información sobre el Sahara Occidental, su situación legal, las opiniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación de los refugiados o las graves violaciones de los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de Marruecos en las zonas ocupadas, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.

Quedamos a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciban un cordial saludo.

Firmada por tres miembros de la organización

Documentos adjuntos:        

-          Opinión Legal del Secretario General de Asuntos Legales de NU, Hans Corell, de fecha 29 de enero de 2002.
-          Notas de prensa y recomendaciones del Ministerio de Finanzas de Noruega sobre Kerr-McGee, 15 de abril de 2005.
-          Artículo sobre la retirada de la compañía petrolera Kerr-McGee del Sahara Occidental y de las terminaciones de importaciones de Yara.
-          Resumen acerca del conflicto del Sahara Occidental.



El conflicto de Sahara Occidental

El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

Este derecho ha sido ampliamente reconocido: además de los esfuerzos llevados a cabo por la “Curta Comisión” de la ONU (el comité para los asuntos de descolonización), el Consejo de Seguridad de la ONU ha planteado varias resoluciones planteando y reafirmando el derecho de la autodeterminación de las saharauis, reconocido además por la Corte de la Justicia Internacional de La Haya en 1975, así como por los diferentes gobiernos españoles que han firmado este derecho repetidamente.

En el plan de paz negociado por ONU en 1990, Marruecos reconoció este derecho, posteriormente reafirmado en el llamado Acuerdo de Houston en 1997. Este último Acuerdo además incluye un plan para llevar acabo un referéndum.

Mientras que ni la ONU ni ningún estado en el mundo han reconocido la reivindicación de Marruecos por el territorio, hasta ahora unos 80 países han reconocido la RASD, Republica Árabe Saharaui Democrática, anunciado por el Frente Polisario en 1976. La RASD forma parte de la Unión Africana. El Polisario, establecido como un frente de liberación en 1973 cuando el  Sahara Occidental era todavía una colonia español, está reconocido por la ONU como el representante legal de los saharauis.

Actualmente, el Sahara Occidental es reconocido por la ONU como un Territorio No Autónomo, y Marruecos no es la potencia administrativa sino la potencia ocupante de la zona.

A partir de 1975 comenzó una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. Aunque Mauritania se retiró posteriormente, el conflicto armado entre Marruecos y el  Frente Polisario continuó hasta el alto fuego en 1991. Con el 90% del ejército marroquí en el Sahara Occidental, Marruecos controla hoy en día aproximadamente dos tercios del territorio del Sahara Occidental.

Después de la ocupación en noviembre de 1975, la mayoría de los saharauis huyeron de su país bajo el bombardeo. Hoy en día, 165.000 refugiados saharauis sobreviven en los campos de refugiados en la zona más calurosa del inhóspito desierto argelino, totalmente dependientes de la ayuda humanitaria internacional. Por otra parte, la población que permanece en las zonas ocupadas, aproximadamente 60.000 saharauis, están sometidos a violaciones de los derechos humanos tales como torturas, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias. En las páginas de Amnistía Internacional se ofrece más información sobre estas violaciones.

En la actualidad, Marruecos no muestra intenciones de atenerse a los tratados de paz firmados. Durante mucho tiempo el conflicto se centraba en quiénes deben tener derecho al voto. El antes mencionado acuerdo de Houston trata este tema de tal llamamiento, pero Marruecos no acepta ahora la lista de votantes que la ONU elaboró según los principios acordados, yendo incluso el punto de rechazar el referéndum afirmando que esta opción para la solución del conflictos del Sahara Occidental esta “caducada” y violando los acuerdos de paz y docenas de resoluciones de la ONU. Del otro lado, Polisario propone incluso que los marroquíes que viven en Sahara Occidental tengan derecho al voto, lo que también es rechazado por Marruecos.

Los procesos están paralizados, intensificando la impaciencia de los saharauis en su lamentable e injusta situación. Al mismo tiempo, los recursos naturales de las zonas ocupadas han sido agotados, con la participación de compañías extranjeras, despreciando los intereses de los saharauis. 
El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.
El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.
El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.
-          Opinión Legal del Secretario General de Asuntos Legales de NU, Hans Corell, de fecha 29 de enero de 2002.-          Notas de prensa y recomendaciones del Ministerio de Finanzas de Noruega sobre Kerr-McGee, 15 de abril de 2005.-          Artículo sobre la retirada de la compañía petrolera Kerr-McGee del Sahara Occidental y de las terminaciones de importaciones de Yara.-          Resumen acerca del conflicto del Sahara Occidental.El conflicto del Sahara Occidental no es una lucha por la independencia sino por la descolonización. Sahara Occidental era antes una colonia española llamada Sahara español. Antes de que España dejara el territorio en 1976 el territorio fue ocupado por Marruecos por el norte y por el sur fue ocupado por Mauritania. Puesto que el territorio nunca fue formalmente descolonizado, tal como lo ha solicitado la ONU durante una década, el Sahara Occidental es todavía tratado como un asunto de descolonización en la ONU, desde donde se ha enfatizado repetidamente el derecho a la autodeterminación sobre el futuro status del territorio del Sahara Occidental.

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