Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España "da la espalda" a Sahara Occidental y colabora con Marruecos

Enviado el Jueves, 12 de julio de 2007, a las 22:51:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLa Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) criticó hoy al Gobierno español por "dar la espalda" al Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, al impulsar acuerdos, "venderle armas" y no posicionarse en contra de este conflicto que dura unos 32 años.
La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) criticó hoy al Gobierno español por "dar la espalda" al Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, al impulsar acuerdos, "venderle armas" y no posicionarse en contra de este conflicto que dura unos 32 años.

María José Mateos, miembro de esta asociación, hizo hoy estas declaraciones en la presentación de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), a la que pertenece la organización granadina y que pretende ser una herramienta de denuncia de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


Mateos explicó que el Gobierno español tiene una "responsabilidad histórica" con el conflicto del Sahara Occidental, que antes del 75 era colonia española, porque "España, antes de que se llevaran a cabo los procesos de descolonización, salió de allí dejando totalmente impune la violenta invasión que Marruecos protagonizó en este lugar".

En este sentido, criticó que el Gobierno de España le está "dando la espalda" al Sahara Occidental, ya que no se posiciona en contra del conflicto y firma acuerdos con Marruecos, como por ejemplo en el sector pesquero, y le "vende armas", algo que, según dijo, ocurrió en fechas recientes, para aumentar su potencial armamentístico.

Desde la ocupación de Marruecos, algunos saharauis viven en los territorios ocupados y otros en campamentos de refugiados, tiempo desde el cual Marruecos "ha usado una estrategia de represión y violencia sistemática", explicó Mateos, quien se lamentó de la situación que viven los ciudadanos de esa región, "donde no se respetan los derechos de asociación, reunión, ni de sindicarse".

Destacó además la situación en que se encuentran los presos saharauis, "que son torturados", y de los juicios a los que son sometidos, "totalmente parciales" y sin "ninguna" garantía jurídica y criticó la pasividad de las instituciones internacionales a la hora de resolver este conflicto.

"A pesar de que la ONU saca resoluciones para resolver el conflicto, las organizaciones internacionales no la apoyan y se comportan de una manera totalmente distante" a la hora de pedir a Marruecos que las acate, indicó.

Fuente: Radio Granada

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.