Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

LOS SAHARAUIS:“De actuales pacifistas a futuros terroristas”

Enviado el Jueves, 12 de julio de 2007, a las 18:03:23
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónQuiera Dios que me equivoque pero, sinceramente, la falta de justicia, la frustración, el desencanto, la rabia y el hecho de no tener nada que perder, son factores que se están condensando en dosis elevadas en el Sahara Occidental, justo en el momento en que Alqaeda, haciéndose más fuerte, acaba de absorber y unificar los grupos terroristas que operaban en el norte del continente.
Hasta ahora, los saharauis, sólo teníamos por enemigo a Marruecos, porque tanto en los informes y resoluciones de NN.UU como, también, en los pronunciamientos y posicionamientos de ciertos Estados, veíamos el respaldo a la legalidad internacional. Es decir, veíamos el respaldo a nuestra genuina aspiración a ejercer nuestro derecho a la autodeterminación. Nunca creímos que se nos iba a imponer una autonomía. Nos sentíamos abandonados, pero no sentíamos abandonada la legalidad que nos asiste.

Y mientras contábamos con la firmeza y determinación de la Comunidad Internacional para hacer respetar el derecho por ella misma creado, nos permitíamos más de quince años de alto el fuego y una inatacable conducta de respeto y obediencia a las Resoluciones de NN.UU y, también, a las recomendaciones de ciertos Estados, ya sea para liberar prisioneros de guerra marroquíes o para deshacernos de las minas anti persona.

Por otra parte, la ONU, en sus informes anuales, reitera que la primera causa del racismo, la intolerancia, la xenofobia y la violencia es el desconocimiento del otro. Difícilmente, alega el organismo, se puede respetar, valorar o apreciar a alguien cuando se le desconoce. Los saharauis, precisamente, para prevenir ese desconocimiento intercultural llevamos treinta años haciendo que nuestros hijos conozcan y se relacionen con personas de otras culturas, haciéndoles ver, que no por ser de otra raza o profesar una religión distinta desmerecen el respeto o la consideración que la condición humana exige.

Parece ser, sin embargo, que la Comunidad Internacional, en lugar de tomar esta conducta como modelo a esparcir por los cinco continentes, ha decidido, castigar a sus autores privándoles de sus más elementales derechos, para que nadie, nunca más, se vuelva a fijar en ellos o en su conducta a la hora de abordar una cuestión análoga.

En este sentido, el incipiente uso de cócteles molotov en las Zonas Ocupadas como reacción a la desmedida represión de las fuerzas de ocupación marroquíes, no es más que la punta del iceberg de lo que podría acontecer si la falta de justicia ensancha sus dimensiones y termina por engullir, también, a los saharauis de los Campamentos, privando a todo el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación.

Si estamos de acuerdo en la enorme capacidad cegadora que tienen las ideologías radicales y en la capacidad de absorción que ejercen sobre sus miembros, no podremos oponer demasiada resistencia a la idea de que esa es, precisamente, la válvula de escape de los marginados. Con la agravante, en el caso de los saharauis, de que la injusticia de la que son víctimas ha sido ejecutada a plena luz del día y a la vista, ciencia y paciencia de la Comunidad Internacional. ¿Con qué argumentos podrán valerse, entonces, los padres saharauis para convencer a sus hijos de que desistan de enrolarse en las huestes del terrorismo? Qué lugar va a ocupar la legalidad internacional, como punto de referencia, en la conformación de la opinión local y, fundamentalmente, en la conformación de las ideas dominantes en la juventud? ¿Qué lecciones sacarán nuestros hijos de la barbarie cometida contra los saharauis?

Ciertamente, la multiplicación de los escenarios internacionales en los que el terrorismo se ha convertido en una amenaza real, unida a los elevados costes para hacerle frente por la vía policial, han hecho replantearse, a los líderes y pensadores mundiales, el método a seguir para abordar este asunto. Si antes, todas las fuerzas se dedicaban a combatir el problema sin atender a las causas que lo originan, hoy, es cada vez mayor el número de voces que aboga por buscar e identificar las causas que generan el terrorismo e intentar paliarlas.

Y sin duda alguna, el hambre, la sed y la pobreza juntos, no son nada en comparación con la ausencia de justicia. Esa es, sin género de dudas, el mayor germen de la violencia y del terrorismo. De hecho, la ausencia de resultados de la Comisión de NN.UU para el terrorismo, que de entre otras cosas ha precipitado la renuncia de su presidente, el español Javier Rupérez, es precisamente la falta de acuerdo sobre el concepto mismo de terrorismo. Para muchos países, la violencia/ terrorismo generados como reacción a una injusticia no puede catalogarse como tal terrorismo.

Se podrá vestir de oro y seda a todos los saharauis actualmente vivos para hacerles más digerible la injusticia, pero nada se podrá hacer frente al clamor eterno de las generaciones futuras. Y quienes, hoy, han optado por privar a los saharauis de su derecho a la autodeterminación, tendrán que bregar con lo que el futuro nos depare.

 
Haddamin Moulud Said.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: LOS SAHARAUIS:“De actuales pacifistas a futuros terroristas” (Puntuación 1)
por Hurria el Jueves, 12 de julio de 2007, a las 19:53:58
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Me parece muy poco afortunado el título y el contenido del artículo en un momento como este.





Muy desafortunado (Puntuación 1)
por Numa el Viernes, 13 de julio de 2007, a las 20:58:08
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es/
Totalmente de acuerdo contigo Hurria. Muy desafortunado el momento y el contenido.

En el caso de Haddamin Moulud, respeto a su libertad de expresión, y además empieza su artículo con una frase que define su postura: "Quiera Dios que me equivoque pero,...". Evidentemente esta frase representa un determinado miedo a que se produzca lo que después argumenta.

En el caso de Webmaster10, creo que ya está siendo hora de que aclare su postura personal a través de alguna de las diversas posibilidades de las que dispone en esta web (artículo, foro, diario de usuarios, etc.), pues no es la primera vez que nos sorprende colgando noticias y artículos como este.

No se trata de ir contra el pregonero, pero el que siempre sea el mismo pregonero el que pregona el mismo tipo textos, me produce la duda de si será: un "miedo" de..., una "casualidad" de..., o en el peor de los casos, un "deseo" de...

Insisto, creo que webmaster10, a través de su nick, que para eso lo tiene, tendría que aclarar su posicionamiento, dándonos así una posibilidad de diálogo o debate, de los que no disponemos si sigue escondiéndose detrás de desafortunadas noticias y artículos de otros.

Un saludo para todos, incluido tú, estimado amigo webmaster10.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.