Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Aaiun, Sahara Occidental: arrestos y asaltos a menores

Contribución de nurqamar el Miércoles, 11 de julio de 2007, a las 23:08:11


Tema: Nacional - Enviado por nurqamar
NacionalSecretariado de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental
 
El Aaiun, Sahara Occidental

10 de julio de 2007
 
Comunicado

CODESA está muy preocupada por la campaña de represión marroquí contra los saharauis, especialmente menores de edad, por su participación en las manifestaciones pacíficas que reclaman el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara.
Los menores han sido detenidos en diferentes lugares de El Aaiun, sin informar de ello a sus padres. Cuando éstos preguntaron a la policía judicial sobre el paradero de sus hijos, ésta negó haber realizado las detenciones. Sus padres entonces buscaron en los hospitales y en los alrededores de la ciudad, ya que es costumbre habitual de la policía arrojar a los detenidos en las afueras.
 
Los padres elevaron una protesta al procurador del rey describiendo la detención ilegal de los menores, los interrogatorios de la policía y las torturas inhumanas a las que fueron sometidos. Muchos de estos menores han sufrido acoso psicológico y golpes en la cabeza, oídos y otras partes sensibles del cuerpo.
 
Mientras las familias están a la espera de las investigaciones sobre las torturas cometidas por la policía, éstos continúan con los arrestos diarios de más menores. Estos arrestos han hecho mella en su educación. La policía, vestida de paisano, controla los institutos, tanto dentro como fuera de los centros, lo que obliga a que algunos menores abandonen definitivamente la escuela o cambien de centro escolar, probablemente en otra ciudad.
 
Los menores relatan las torturas a las que les somete la policía, incluso dentro de los furgones policiales, y los continuos interrogatorios con el fin de obtener alguna confesión. El menor Lmaissi Abdennasser, que ha perdido parcialmente la audición, fue torturado junto con su madre por oficiales de la policía judicial.
 
La mayoría de los menores estuvieron bajo arresto entre 4 horas y 3 días antes de ser enviados ala Cárcel Negra de El Aaiun. Uno de estos menores, Mohamed Boutabbaa, estudiante de segundo año de la escuela superior, fue privado de terminar sus exámenes de fin de curso.
 
Los menores son torturados, golpeados, insultados y maltratados. Algunos de ellos fueron rociados con agua sucia o incluso orina. Antes de ser liberados, sus familias tuvieron que firmar una declaración comprometiéndose a que sus hijos nunca participarán en manifestaciones pacíficas de protesta.
 
CODESA ha recibido una lista de los menores detenidos y torturados, considerando que muchas familias tienen miedo de informar a las organizaciones de Derechos Humanos sobre los maltratos de sus hijos:
 
1.Brahim Hallab
2.Laaroussi  Hilal
3.Salama Hallab
4.Nafea Baidi
5.Ennajem Faidal Elgarhi
6.Mohamed Sabrat
7.Kraitta Zain Elaabidine
8.Ahrim Tayeb
9.Mansour Elaamiri
10.Mohamed Chlouki
11.Essalek Hallab
12.Essalek Mnaissir

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.