Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Sahara es la coartada para el inmovilismo marroquí

Enviado el Sábado, 07 de julio de 2007, a las 19:55:44
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEste profesor de la Autonoma de Madrid condiciona la democratizacion del pais a la cuestion del Sahara
“La guerra contra el ‘enemigo exterior’ hizo que Hassan II olvidara los desequilibrios de la política interior. Un pretexto para dejar todo igual”, añadió
 Bernabé López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció la última conferencia del curso ‘El futuro de Marruecos’ y fue una de las intervenciones más relevantes de esta edición, atrayendo a prensa, académicos de ambas orillas e incluso a Mohammad Ben Azzuz Hakim, decano de los hispanistas marroquíes.
Bajo el título ‘El Sahara y la democratización de Marruecos’, López concluyó que el Sahara Occidental se convirtió en el gran pretexto para el no cambio del sistema marroquí. “La guerra contra el ‘enemigo independentista’ del exterior hizo que Hassan II olvidara los desequilibrios de la política interior. Fue una coartada para dejar las cosas como estaban”, añadió el también articulista de el periódico español ‘El País’.

En un artículo publicado el 17 de agosto de 1999, López condicionaba la democratización del reino alauita con la resolución del conflicto saharaui. “Es imposible alcanzarlo plenamente sin una salida previa”, añadió.

“Tras la salida de Driss Basri del ministerio de Interior y la muerte del padre del monarca, Hassan II, se pensó en que la solución estaría próxima, tal y como publicaba en portada ‘Le Journal. Definitivamente, no fue así”, señaló López.

El docente de la Autónoma aludió a un artículo de Abdellatif Laabi, que cumplió una condena de cárcel por defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los años 70, en el que su autor mantenía que el Sahara es la enfermedad de Marruecos y sin un remedio para su cura, el país magrebí está condenado. “Laabi conluyó con una pregunta, ‘¿qué Marruecos queremos? El que hemos tenido hasta ahora o el que dará pie a un nuevo proyecto de sociedad’”, leyó el miembro de Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos.

En cuanto al apoyo de los españoles a la causa saharaui, López reconoció que existe cierto desencuentro entre la clase política y la sociedad civil. “El Ejecutivo piensa en la vecindad y las relaciones a largo plazo con la monarquía parlamentaria marroquí, por lo que no se plantea sentarse a resolver el tema definitivamente. Sin embargo, son muchas las ONG e instituciones españolas que se vuelcan en su causa, por ejemplo, la Junta de Extremadura”, expuso López.

“Marruecos cree que ceder la soberanía a los saharauis, que califica a través de sus medios de comunicación oficiales como ‘secuestrados de Tinduf’, sería una derrota, pero lo que no sabe es la de ventajas que podría tener para el propio país”, opinó el docente de la Universidad Autónoma.

El profesor López hizo algún comentario sobre las próximas elecciones, previstas para septiembre, en la que, según sus palabras, “debe aumentar la participación para demostrar que los marroquíes se interesan por su Estado”, dijo.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

¿Bernabé juega al despiste? (Puntuación 1)
por Numa el Domingo, 08 de julio de 2007, a las 05:08:03
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es/
¿Información incompleta de la fuente? ¿Lavado de imagen? ¿Nueva estrategia? ¿Nos presentará un artículo en El País en estos términos? Habrá que seguir sus próximas apariciones.




Re: El Sahara es la coartada para el inmovilismo marroquí (Puntuación 1)
por Hurria el Domingo, 08 de julio de 2007, a las 17:21:43
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Bernabé es experto en dar una cal y otra de arena, pero el foro donde estaba invitado lo dice todo; apoyar a Marruecos sale rentable económicamente.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.