Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Peter Van Walsum presentará el 11 julio al Consejo su informe sobre las negociaciones Marruecos-Sáhara Occidental

Enviado el Sábado, 07 de julio de 2007, a las 13:42:36
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónWashington, 05/07/2007 (SPS) El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, presentará el próximo 11 de julio, en la sede de la ONU de Nueva York, su informe sobre el estado de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental de los pasado días 18 y 19 de junio, así como los progresos habidos, anunció el martes el presidente del Consejo de Seguridad para el mes de julio, Wang Guangya.
""El Consejo de Seguridad aprobó el martes su programa de trabajo provisional para el mes de julio que prevé una reunión  informativa el próximo 11 de julio" con Van Walsum, designado para conducir las discusiones marroquíes-saharauis en su calidad de coordinador y facilitador, ha precisado por su parte la Sra. Michèle Montas, portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon.
Esta reunión será el momento para que Van Walsum informe a los quince miembros del Consejo de Seguridad sobre el desarrollo de la primera ronda de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, pero también para formular sus observaciones y recomendaciones que no figuran en el informe del Secretario General de la ONU que se hizo público la semana pasada.

La primera ronda de las negociaciones para encontrar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, bajo los auspicios de Naciones Unidas, reunó³ a las delegaciones del Frente Polisario y de Marruecos para unas negociaciones directas sin condiciones previas, como estaba recomendado por la resolución 1754 del Consejo de
Seguridad aprobada el 30 de abril de 2007. Las delegaciones argelina y mauritana fueron invitadas a este encuentro en su calidad de países vecinos que pueden ser consultados para los asuntos que les conciernen.

La reanudación de las negociaciones se fijó para el próximo 10 de agosto, también en Manhasset, cerca de Nueva York.

El informe del Secretario General sobre el estado del avance de estas negociaciones directas, hecho público el 27 de junio, es consecuencia de la resolución 1754 en la que el Consejo de Seguridad pedía a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, que entablasen negociaciones de buena fe, sin condiciones previas, teniendo en cuenta los avances producidos en los meses precedentes, con vistas a conseguir una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Las negociaciones de los días 18 y 19 de junio fueron cerradas por un comunicado del Sr. Van Walsum que moderó las negociaciones junto a Julian Harston, Enviado Especial del Secretario General y coordinador de
la MINURSO.

Ese comunicado, con el acuerdo de las delegaciones marroquí y saharaui, recuerda el espíritu y el marco en que se mantenían las negociaciones y fijaba la fecha de la próxima cita para la segunda semana del mes de agosto de 2007 así como el lugar de la reunión.

Según la Sra. Michèle Montas, portavoz de Ban Ki-moon, la versión definitiva del informe del Secretario General seá publicada al terminar la reunión del 11 de julio sin hacer referencia a las observaciones o recomendaciones por parte del facilitador de la ONU, que las hará de forma oral ante los miembros del Consejo de Seguridad.
 

El informe que será presentado al Consejo pone el acento tambiíé en el conjunto de los contactos mantenidos por el Sr. Van Walsum  desde que fue aprobada la resolución 1754, con las partes interesadas e implicadas por las negociaciones así como con los representantes de Estados Unidos, Francia, EspaÃña, Rusia y Gran Bretaña.

El último informe de Ban Ki-moon recuerda que el Consejo de Seguridad "ha indicado constantemente de forma clara que no impondrá  una solución al asunto del Sáhara Occidental pero que pretende ayudar a las partes a encontrar una solución política mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Detallando el desarrollo de la primera ronda de negociaciones, mencionó el hecho de que a pesar de que las dos partes dieron pruebas de un "diálogo franco y abierto pero sin embargo lleno de respeto", reafirmaron su apego al proceso y confirmaron su respeto al principio de autodeterminación, "sus posiciones permanecieron muy alejadas en lo que concierne a la definición de lo que es la autodeterminación". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Peter Van Walsum presentará el 11 julio al Consejo su informe sobre las ne (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Sábado, 07 de julio de 2007, a las 17:26:23
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
 
"Detallando el desarrollo de la primera ronda de negociaciones, mencionó el hecho de que a pesar de que las dos partes dieron pruebas de un "diálogo franco y abierto pero sin embargo lleno de respeto", reafirmaron su apego al proceso y confirmaron su respeto al principio de autodeterminación, "sus posiciones permanecieron muy alejadas en lo que concierne a la definición de lo que es la autodeterminación". (SPS) "

Empiezo por el final porque este articulo no tiene desperdicio, se puede leer de abajo a arriba, de derecha a izquierda y por supuesto de izquierda a derecha, la última parrafada es digna de que se estudie en la facultad de periodismo, o para poner un pedrusco en pleno desierto y cincelarla para conocimiento de la humanidad por los siglos de los siglos.

El Sr. Peter Van Walsum ¿Se ha reunido con el Sr. Moratinos?
porque me interesaría tener el video de la reunión, con el fácil inglés y la inteligencia del Sr. Moratinos para estos asuntos tan complicados y este personaje que es Sueco o se lo hace, sería desternillante, lástimas que están en juego el presente y futuro de seres humanos "Los Saharauis".

 



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.