Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrar en la ciudad de El Aiún es como encontrarse en un Estado de Guerra

Contribución de nurqamar el Viernes, 06 de julio de 2007, a las 17:28:21


Tema: Opinión - Enviado por nurqamar
OpiniónMarruecos mantiene su actitud ocupante en el Sahara ante las negociaciones con el Polisario.

"Entrar en la ciudad de El Aiún es como encontrarse en un Estado de Guerra". Con estas palabras las familias saharauis dan la bienvenida a cuantos turistas o periodistas se atreven a conocer el Sáhara Occidental bajo el "yugo de un régimen totalitario" marroquí, que no muestra ninguna voluntad de ceder en sus pretensiones anexionistas, a pesar de ser una violación de la legalidad internacional.
LD (Beatriz Mesa) "Lo que está haciendo Marruecos en Nueva York es puro teatro, es como una película de ficción. Todo el mundo sabe que nunca se celebrarán unas elecciones democráticas, y que los saharauis tendrán que olvidarse de alcanzar algún día la independencia", me lo confesó así un familiar de un parlamentario en Rabat, sin saber  realmente el motivo de mi visita a la capital del Sáhara.
 
Desde los territorios en litigio El Aiún y Smara –donde ha estado esta reportera–, no se ven síntomas por parte del Gobierno marroquí de adoptar nuevas actitudes en plenas negociaciones con el Polisario y en vísperas de una segunda ronda de contactos prevista para el próximo 10 de agosto. Lo evidencia el amplio despliegue de las fuerzas de seguridad que a la primera de cambio, sin ninguna razón, detienen a jóvenes saharauis de no más de dieciocho años. Los llevan hasta la comisaría de la ciudad para apalearles y torturarles utilizando todo tipo de métodos. El último, que los saharauis han acuñado el término de "vacuna alucinógena", es una inyección que provoca pérdida de memoria y debilidad.
 
"Es la estrategia del miedo. Creen que reprimiéndonos pueden amordazarnos para que paremos las reivindicaciones por la autodeterminación de nuestra tierra", relató una de las víctimas de la represión en Smara, quien aún sufría las heridas de las palizas propinadas por los gendarmes. Junto a este saharaui se encontraba Nams Ghlama de sólo diecisiete años. Su historia deja a cualquiera entumecido. La joven  paseaba por las calles pedregosas de Smara cuando fue sorprendida por un  grupo de policías marroquíes que la condujeron hasta el desierto. "Me desnudaron  y entre todos me tocaron, pero no llegaron a violarme. Fui insultada y uno de ellos me pegó con un zapato. Son unos animales salvajes".
 
Ghlama y el resto de activistas saharauis están resignados a aceptar las atrocidades humanas que se están cometiendo contra su pueblo, y que apenas- lamenta otra activista- "recoge la prensa internacional. Necesitamos un altavoz para que haga llegar al mundo el genocidio que se esta produciendo en silencio en las tierras del Sáhara Occidental". Añade que "no sólo existe precariedad y una situación bélica en Palestina, Irak o Afganistán. También en la ex colonia española se está gestando una guerra, aunque con una salvedad,  nosotros no utilizamos fusiles o armas, sólo la libertad de expresión", que diariamente es aplastada por un cordón policial y  militar, que mantiene sitiado los barrios saharauis.
 
En cada esquina de estos barrios aguarda un furgón o blindado  a la espera del asalto contra los niños de la "Intifada". Son los hijos y nietos de los primeros activistas de la lucha pacífica. El nuevo símbolo de la liberación, para la que están siendo educados. Son emprendedores frutados porque el régimen les imposibilita estudiar español o todo aquello que esté relacionado con la época colonial española. Para algunos acudir al colegio es un castigo. Son humillados y forzados a diseñar el mapa de Marruecos incluyendo el Sáhara Occidental o a dibujar la bandera marroquí.  Y una palabra sobre el Polisario significa el arresto inmediato.
 
Es así como el Gobierno alauita entiende la democracia. El Estado se muestra además contrario a que los saharauis, y sobre todo las mujeres, accedan a un puesto de trabajo. "No hay trabajo, la tasa de paro es elevadísima y muy de vez en cuando el gobierno de Smara o el Aiún recluta a algún saharaui durante dos meses para realizar los trabajos más sucios, por los que perciben escasos dirhams". Para estos saharauis es como si estuvieran viviendo en una cárcel, pues la libertad de movimiento, entre otras, está boicoteada.
 
La lucha pacífica  por la liberación
 
Recorriendo las zonas habitadas por los saharauis uno es testigo del fuerte sentimiento nacionalista, que se refleja, por ejemplo en sus casas, impregnadas de pintadas de la Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, y con lemas en castellano "Viva la RASD y el Polisario". Es una forma de desafiar y provocar quebraderos de cabeza a un Estado opresor y una monarquía feudal, que "se dedica a intoxicar a la opinión pública mediante la agencia MAP, que el pasado día 28 de junio dio cuenta del lanzamiento por parte de unos saharauis de tres cócteles molotov sobre una de las numerosas furgonetas de la policía causando heridas a tres agentes".
 
Esta información que recoge igualmente El País en su edición del 2 de julio no sólo es incorrecta, sino que además es inventada pues esta reportera, acompañada también por la periodista Erena Calvo, se encontraba aquel día en el centro de El Aiún investigando in situ la situación de los derechos humanos. Sin duda, esta insidia demuestra una vez más, según el activista Omar Buslen, "Las intenciones de Marruecos de difamar la imagen de la comunidad saharaui frente a las Naciones Unidas y al desarrollo de las  negociaciones, con la única finalidad de alcanzar nuevos aliados en su obsesionada ocupación".
 
El notable esfuerzo que está haciendo Marruecos por dañar a los saharauis va incluso mucho más allá y es que pretende, mediante la difusión de informaciones como las de la agencia marroquí MAP, que la comunidad internacional les considere terroristas. De hecho, las  propias fuerzas de la seguridad marroquíes ya están empleando este lenguaje. Un agente que viajó con nosotras en autobús desde Marraquesh hasta el Aiún, reconoció que su trabajo se centra en la lucha contra los terroristas y criminales, refiriéndose así a los saharauis. "Es inadmisible que los marroquíes, de manera gratuita, estén equiparando el terrorismo con la rebelión pacífica contra la opresión", aseguraba un militante del Polisario.
 
Por su parte, algunos miembros de la MINURSO, que permanecen en el Sáhara desde hace quince años, reconocen la violación de los derechos humanos que está cometiendo Marruecos, y que en este conflicto las únicas víctimas son los saharauis. Sin embargo, la misión internacional, según un teniente-coronel de Uruguay, se limita a elaborar unos informes dejando constancia de las humillaciones sexuales, de las torturas, y arrestos arbitrarios por parte del régimen marroquí,  que al final queda en papel  mojado.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 3 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Entrar en la ciudad de El Aiún es como encontrarse en un Estado de Guerra (Puntuación 1)
por saharaiano (assahculsienor@hotmail.com) el Viernes, 06 de julio de 2007, a las 18:08:02
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL)
  "Entrar en la ciudad de El Aiún es como encontrarse en un Estado de Guerra".
"recoge la prensa internacional. Necesitamos un altavoz para que haga llegar al mundo el genocidio que se esta produciendo en silencio en las tierras del Sahara Occidental".
Es terrible leer estas noticias, pero nuestro gobierno de talante "Zapateril", ni se inmuta, la Señora de la Vega, la consta que estos actos "Respetan escrupulosamente los derechos humanos", es bastante más que indignación lo que sentimos, y ahora comprendo que el mismo día 11 de marzo cuando los atentados de los trenes, por la TV. pública se adjudico a terroristas de tindouf los atentados (se vieron imágenes de los campamentos eran los responsables)(sería información de los servicios secretos marroquíes), después dentro de muchas lagunas y muchas mentiras, son marroquíes los que parecen involucrados, digo parecen pues nunca sabremos la verdad de este asunto.
En resumen esta noticia confirma las innumerables aparecidas hasta la fecha, y los testimonios de Aminetu Haidar etc, pero señores el "Aladid de la Alianza de Civilizaciones" no abre la boca, solamente para traicionar y para mentir como en canarias las costas Marroquíes, con estos personajes Moratinos, Bernardino León, la otrora Dña. Leire Pajin muy amiga del Pueblo saharaui ¿Dónde andará que no se la oye? -Ya forma parte del poder  establecido y se ha queda sorda y muda-  me parece muy bien que los Saharauis nos les permitan acercarse ni siquiera a la mal llamada mesa de negociación de Nueva York, estos caraduras deben quedar en entredicho y hay que llamarles por su nombre "Traidores a la causa Saharaui".
Quieren ir los del PSOE a los campamentos de Tindouf, -No se lo permitan amigos Saharauis del POLISARIO- ¿Qué vayan a los territorios ocupados por Marruecos? – con dos coj............  y recuperen la vergüenza que han perdido, después de la prohibición de entrar en los territorios de DOCE delegaciones españolas, y que nos cuente lo que les enseña MOHAMED VI, a ver si coincide con lo que ven ciudadanos españoles de a pie, porque están pasando cosas terribles en los territorios ocupados.




Re: Entrar en la ciudad de El Aiún es como encontrarse en un Estado de Guerra (Puntuación 1)
por Prada el Viernes, 06 de julio de 2007, a las 19:57:49
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://www.saharalibre.es
No os equivoqueis. Si una delegacion del PSOE va a los TO, verá lo mismo que vió un tal Alonso (presidente de la Liga española pro-derechos humanos, no el de la F1), osea, NADA.
Por cierto, el hombre este no ha hecho publico ningún comunicado condenando las actuaciones de la policia marroquí contra los estudiantes saharauis en las universidades. ¿O es que yo no lo he visto? Lo que si ví y publiqué fue la carta de la delegación de Canarias. Supongo que se les caia la cara de vergüenza por lo que hacia la central y reaccionaron. Bravo por los canarios. Pena por la Liga.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.