Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países prioritarios de cooperación del Govern

Enviado el Jueves, 05 de julio de 2007, a las 19:47:42
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLos partidos catalanes, con la abstención de CiU, apoyaron hoy incorporar una enmienda en el Plan Director de Cooperación 2007-2010 de la Generalitat --en su trámite en el Parlament-- para incluir el Sáhara Occidental entre los "países y regiones prioritarias" para el destino la ayuda pública catalana, como una forma de expresar un posicionamiento político respecto al conflicto que se vive en esta zona.
Aunque el plan aprobado por el Gobierno catalán en un primer momento colocaba al Sáhara Occidental en un segundo nivel de prioridad, entre los países 'preferentes' de la cooperación catalana, todos los partidos acordaron hoy elevarlo al rango de país 'prioritario' en la cooperación al desarrollo de la Generalitat, junto a Palestina, Marruecos (que ya estaba en la lista como país del que es originaria la mayor parte de la inmigración en Catalunya), Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El director general de Cooperación y Acción Humanitaria, David Minoves, admitió que la incorporación del Sáhara entre los países prioritarios respondía a 'una voluntad política' del Parlament, materializada a través de una enmienda presentanda por los mismos miembros del tripartito en la Cámara y también por el PP de Catalunya, ante la que CiU se abstuvo.

Otra de las enmiendas aprobadas hoy en comisión al Plan Director de Cooperación de la Generalitat modifica también la lista inicial de 'países y regiones preferentes' de la cooperación, el segundo grado de importancia que otorga el Govern.

El Líbano sustituye al Sáhara Occidental --que pasa a ser prioritario-- y en éste se fija dar especial atención a 'los refugiados y desplazados internos' con motivo del conflicto de Oriente Próximo; y Gambia sustituye a Burkina Faso como país del que es originaria buena parte de la inmigración catalana.

Así, las zonas 'preferentes' para la cooperación pública catalana serán Argelia, Líbano, Gambia, Camerún, Etiopía, Brasil y Perú. Los grupos rechazaron aquí la enmienda de CiU que pedía incluir a Bosnia Herzegovina, por lo que la federación votó en contra de este punto.

Aun así, Minoves explicó que, como fruto también de las enmiendas incorporadas, el plan destacará también países como Cuba, Kosovo, Afganistán, Chechenia, Kurdistán, Bosnia Herzegovina y Eritrea, que, 'pese a no estar entre las prioridades' de la cooperación catalana, sí 'era necesario mencionarlos' al establecer como 'modalidad' de ayuda principal la que se otorga 'por razón de derechos humanos, situación de post-conflicto o por ser naciones sin Estado en situación de pobreza'.

Minoves señaló que las enmiendas han servido también para 'fortalecer tres grandes ejes' en la política de cooperación del Govern: el de 'las identidades de los pueblos indígenas', el trabajo por 'los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad' y la cooperación 'desde el ámbito local en los procesos de autogobierno' del sur. Con el nuevo Reglamento del Parlament, los planes de Govern también se someten a un proceso de enmiendas, en comisión parlamentaria.

EL 50% DE LOS 130 MILLONES LOS EJECUTARÁN ONGS.

Otra de las novedades incorporadas es que el plan establecerá que como mínimo el 50% de las ayudas públicas del Govern a la cooperación 'deberán ser ejecutadas por la sociedad civil', lo que supone 'un máximo del 50%' en el porcentaje de recursos públicos que serán ejecutados directamente por 'organizaciones públicas catalanas o multilaterales, ya sea la Generalitat, Ayuntamientos' u otras entidades públicas.

Minoves destacó este paso como 'una clara apuesta por una política de cooperación que reconozca el papel ejecutor de los actores no públicos', como ONG, asociaciones y otras entidades, que hasta hoy han sido los principales impulsores de la cooperación catalana al desarrollo del Tercer Mundo.

El mismo vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que presentó hoy el plan en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, destacó el aumento del 128% que hace el Govern en los recursos públicos destinados a este fin, con el objetivo de alcanzar los 130 millones de euros a final de la legislatura.

Minoves señaló después que la incorporación acordada hoy por todos los grupos al texto del plan supone que al menos la mitad de estos recursos serán ejecutados por ONG y otras entidades privadas sin ánimo de lucro.

Carod destacó que este incremento presupuestario sitúa a la Generalitat 'en el buen camino hacia llegar al 0,7%' del presupuesto catalán dedicado a la cooperación con el Tercer Mundo 'y asegura el cumplimiento del compromiso' del Govern de Entesa de destinar a ello el 0,7% de los tributos propios de la Generalitat.

Fuente: Terra

Nota:
Se nota que se aproximan elecciones. Ahora sí, antes no.
Además tienen incluido a Marruecos como "país prioritario" (antes que el Sahara). Es "gracioso" ver como se da dinero a un pais que se gasta millones en material militar y en custodiar un muro que sirve de carcel a todo un pueblo. Tal y como se ve, parece que financian algo más que ayuda.
Me quedo con que hayan incluido a El Sahara Occidental dentro de los PAISES prioritarios.
Pero no nos dejemos engañar, en Catalunya gobiernan los primos-hermanos de los de Madrid, esos que traicionan al Sahara y a los saharauis.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países priorit (Puntuación 1)
por samarcanda el Viernes, 06 de julio de 2007, a las 01:13:39
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL) http://www.saharalibre.es
Por si teniamos dudas, veamos MAP (no os perdais la bandera. Deberia estar junto al Great Dictator de la portada)
http://www.map.ma/es/sections/portada2/marruecos_y_espana_f/view [www.map.ma]





Re: El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países priorit (Puntuación 1)
por saharaiano (assahculsienor@hotmail.com) el Viernes, 06 de julio de 2007, a las 08:03:30
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL)
Siempre es bienvenida cualquier situación de ayuda y solidaridad con el Pueblo Saharaui, tan necesitado de la misma, ahora bien siempre he pensado que la solidaridad de Cataluña y País Vasco tenía un ingrediente político, en discursos políticos que he presenciado hay tintes donde se pretende presentar la situación de Cataluña y País Vasco similar respecto a España, como la del Sahara Occidental respecto a Marruecos, y esta situación me parece totalmente irreal, molesta que se haga política de todo y se aprovechen cualquier situación para sacar rentabilidad política.
Agradecemos al Pueblo Catalán y Vasco su solidaridad con el Sahara, pero son situaciones no asimilables.
SUKRAN POR SU SOLIDARIDAD



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.