Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Confía Leante en que su novela sea arma contra la injusticia

Contribución de nurqamar el Miércoles, 04 de julio de 2007, a las 01:10:51


Tema: Opinión - Enviado por nurqamar
OpiniónEl autor de Mira si yo te querré habló con lectores de EL UNIVERSAL durante una charla digital donde refrendó que su compromiso con el pueblo saharaui comenzó antes de escribir la novela
Aunque el escritor español Luis Leante no está seguro de que una novela pueda convertirse en un arma de lucha contra la injusticia que padecen algunos pueblos del mundo, le encantaría que Mira si yo te querré, obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2007, lo sea.

En una charla electrónica que el autor sostuvo con lectores de EL UNIVERSAL, señaló que tal como decía Oscar Wilde: “la literatura no tiene fines morales, pero sí consecuencias morales”, y que a él le gustaría que su historia tuviera al menos consecuencias. “Mi compromiso con el pueblo saharaui comenzó antes de escribir la novela, sigue ahora y creo que morirá conmigo”.

A Leante le interesaba denunciar las condiciones en las que vive la comunidad saharaui, sin embargo sabe que la literatura termina siendo lo que el escritor quiere que sea. Sabe también que el caso de los saharauis es extrapolable a muchos pueblos del mundo, entre ellos las poblaciones indígenas, pues por desgracia, la historia de los oprimidos se repite como un péndulo a lo largo de la historia.

“También ocurre con los kurdos, con los armenios en turquía... Lo increíble es que no terminamos de aprender. No se puede dejar a su suerte a los pueblos olvidados, ni tratar de echar tierra sobre las injusticias”.

Su novela publicada por Alfaguara y que promociona en México como primer país de América Latina, cuenta, casi como excusa, una historia de amor, pero profundiza en otros ámbitos porque él quería contar muchas historias a la vez, despertar las conciencias de los lectores y dar voz a los que no la han tenido en los últimos 32 años. “No siempre el escritor está comprometido con su realidad social, pero cuando lo hace, la literatura toma otras dimensiones que traspasan lo puramente artístico. Yo procuro hacerlo en la medida de mis posibilidades”.

Luis Leante viajó por vez primera a esa colonia española enclavada en África con sus alumnos del instituto donde da clases de latín, pero descubrió a una comunidad en la lucha por su supervivencia, que afronta su destino con dignidad: “me interesaron los saharauis no porque fueran unos perdedores o seres humillados, sino porque sabían llevar su derrota con la mayor de las dignidades”.

Y es que al autor que tiene influencia de Ignacio Aldecoa, Mario Vargas Llosa, Eugene Ionesco y Konstantinos Kavafisle interesan las historias de los antihéroes, los olvidados y los personajes extremos.

Yanet Aguilar
El Universal

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Confía Leante en que su novela sea arma contra la injusticia (Puntuación 1)
por saharaiano (assahculsienor@hotmail.com) el Miércoles, 04 de julio de 2007, a las 06:47:01
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL)
me interesaron los saharauis no porque fueran unos perdedores o seres humillados, sino porque sabían llevar su derrota con la mayor de las dignidades”. No coincido con esta opinión EL PUEBLO SAHARUAI NO ESTÁ DERROTADO ni mucho menos, el Pueblo Saharaui está dando una lección al mundo de dignidad como dice y de sacrificio y lucha por una CAUSA JUSTA, la devolución de su tierra USURPADA por la FUERZA DE LAS ARMAS y por la traición de ESPAÑA, y por la burocracía del concierto internacional, pero siguen LUCHANDO y seguiran hasta que se cumpla LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, y nosotros les apoyaremos siempre y hasta el final.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.