Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario pide que París "se abstenga" de animar a Marruecos

Enviado el Viernes, 21 de julio de 2006, a las 21:03:13
Tema: Nacional - Enviado por webmaster2
NacionalBir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 21/07/2006 (SPS)

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha pedido a Francia que "se abstenga" de animar a Marruecos a rebelarse contra la legalidad internacional y ha recordado a Madrid sus "responsabilidades jurídicas" en la tragedia del pueblo saharaui y en "la descolonización" del territorio saharaui, según un comunicado de esta alta instancia política del Polisario....
Reunido en sesión ordinaria bajo la presidencia de su Secretario General, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, el Secretariado Nacional ha hecho un balance "positivo" del primer semestre del presente año, señalando su "satisfacción" en cuanto al desarrollo de las planificaciones trazadas por el
ejecutivo y "el entusiasmo" que ha caracterizado las conmemoraciones de las diferentes fiestas nacionales organizadas en los campamentos de refugiados, en los territorios liberados y en las zonas ocupadas de la RASD.

El Secretariado Nacional ha puesto de manifiesto "la continuidad, la extensión y el esfuerzo de la Intifada" en su segundo año, saludando al sector del pueblo saharaui que sufre bajo la ocupación colonial marroquí y a aquellos de entre ellos que han caído en el campo del honor siguiendo el ejemplo del mártir Lejlifi Abba Chej.

En esta óptica, el Secretariado Nacional ha denunciado "las peligrosas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno marroquí contra los ciudadanos saharauis inocentes a través de los abusos policiales, el secuestro, la bárbara tortura, el terror, el asesinato y los juicios inicuos", citando el más reciente de éstos, el de Brahim Sabbar y Ahmed Mahmud Heddi El Keinan, el pasado 20 de julio 2006.

A este respecto, el Secretariado Nacional ha pedido a la ONU que "asuma sus responsabilidades en un territorio que entra en sus competencias", poniendo en marcha "mecanismos capaces de garantizar la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos saharauis de las zonas ocupadas" y "levantando el
bloqueo de seguridad y mediático impuesto al territorio hasta la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Por otra parte, el Secretariado Nacional ha denunciado "la política de tergiversación del Gobierno marroquí y la negación de sus compromisos contraídos con la ONU y con la parte saharaui", pidiendo a la comunidad internacional que "presione a Marruecos para llevarlo a aplicar el 'Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Recordando su voluntad de seguir "cooperando" con la ONU para poner término al conflicto "sobre la base de la legalidad internacional", le Secretariado ha renovado su "rechazo de toda aproximación que no respete la base esencial de la solución, es decir la descolonización del Sáhara Occidental, por el respeto de
la voluntad del pueblo saharaui y su legítimo derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre, regular y transparente".

"El pueblo saharaui renueva su compromiso con el camino trazado por sus mártires y continuará la lucha por la libertad y la dignidad, reafirma su completo rechazo a toda solución que tienda a consagrar el hecho consumado colonial marroquí en el Sáhara Occidental", ha advertido el Secretariado Nacional del Frente Polisario.

Por otra parte, la instancia dirigente del pueblo saharaui ha decidido mantener el próximo congreso del Polisario, inicialmente previsto en 2006, "durante el año 2007", de acuerdo con el capítulo 41 del reglamento interior de la organización.

Ha saludado además "la posición de principio de la hermana Argelia, bajo la dirección del Presidente Abdelaziz Buteflika", poniendo de manifiesto la semana de la RASD recientemente organizada en Argel y su éxito a todos los niveles, oficiales y populares, que se suma al activo de Argelia y a su sólido repertorio
de apoyo a los pueblos oprimidos de todo el mundo".

Por último, el Secretariado Nacional ha saludado también el apoyo de la Unión Africana a la causa saharaui que "respalda la autodeterminación y el respeto de las fronteras heredadas de la época colonial", de la misma manera que ha saludado el apoyo indefectible de los pueblos de Europa y "particularmente de
España", así como las "valientes" posiciones del partido político y Organización Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos siguiendo el ejemplo de "Annahj Dimoucrati" (Vía Democrática) o la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH). (SPS)

010/090/100 211425 JUL. 06 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.