Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: TIEMPO DE SOLUCIONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL

Enviado el Lunes, 02 de julio de 2007, a las 22:59:07
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de RefugiadosEntrevista /Amhed Bujari, Representante del Frente Polisario en Naciones Unidas

ANA GAMBA ROMERO
ANA GAMBA ROMERODesde hace 30 años se mantiene vivo el esfuerzo histórico emprendido por el pueblo saharaui  para llegar a alcanzar su libertad e independencia. De hecho, el pasado 18 de junio se dio inicio a una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de Naciones Unidas que insta a las dos partes a definir acciones directas para alcanzar la solución definitiva al conflicto.
Al respecto, Amhed Bujari, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, no se mostraba muy optimista durante las primeras jornadas sobre el Sahara Occidental1, y aunque señalaba que todavía era temprano para juzgar la perspectiva de esta nueva etapa,  planteaba sus dudas sobre la posibilidad de obtener resultados serios y creíbles para la resolución del conflicto:

R: “Marruecos debe permitirle al pueblo saharaui la posibilidad de ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum, debe permitirle elegir su destino que puede ser la plena independencia o  incluso la integración. Estas resoluciones deben comenzar antes de finales de junio y veremos qué pasa al día siguiente, pero yo pienso que no hay que darle demasiadas esperanzas a que eso pueda conducir a algo inmediato. En todo caso temo que sea una vía para que Marruecos gane tiempo creando una falsa  expectativa sobre una posible salida negociada del conflicto”.

Bujari describe el proyecto del Frente Polisario como una empresa nacional de liberación y hace énfasis en la lucha por el respeto de los principios de descolonización y autodeterminación saharaui:

R: “El Frente Polisario surgió como una necesidad histórica. Nació a finales de los 60 y  aglutinó a la población sin mayor requisito que el querer la independencia. En aquel entonces su enfrentamiento único era con la potencia colonial española y dos años más tarde tuvo que continuar esa  lucha contra dos nuevos invasores: Mauritania y Marruecos”. Con el primero firmó un acuerdo de paz en 1979, mientras que con Marruecos se mantiene el conflicto.

Contrariamente a la experiencia de otros movimientos de liberación africanos, el Frente Polisario se hizo cargo no solamente del aspecto militar de la lucha diplomática sino también de  los aspectos social, económico y educativo de gran parte de la población. Sin duda, el gran éxito del Frente Polisario, afirma Bujari, fue abrir posibilidades de formación y educación a la población y en especial a las mujeres:

R: “En nuestra sociedad contamos con una serie de valores culturales en relación con la seguridad y la tranquilidad. En los campamentos no existe el  crimen,  el asesinato o la violencia doméstica; de hecho,  golpear a una mujer es el mayor crimen social. Estos son valores intrínsecos en nuestra sociedad pero hay otros como la importancia de la formación y el acceso de la mujer a la educación que han sido alcanzados por el Frente Polisario. Hace 20 años era impensable que una mujer se alejara de su familia y su cultura para irse a estudiar. Hoy nuestro pueblo se renueva, la nuestra es una sociedad libre, alegre, crítica y segura de si misma, nada trágica, libre de muchas enfermedades sociales….”

1"Política y Cooperación. Tiempo de soluciones para el Sahara occidental”. Primeras Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sahara Occidental celebradas en el Círculo de Bellas Artes ente el 7 y 10 de mayo 2007.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: TIEMPO DE SOLUCIONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL (Puntuación 1)
por Sahariano (assahculsienor@hotmail.com) el Lunes, 09 de julio de 2007, a las 08:15:19
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
QUE ME LO EXPLIQUEN QUE NO LO ENTIENDO
Treinta y dos años de ocupación Marroquí, muchas resoluciones de la ONU a favor del Pueblo Saharaui, dictámenes del tribunal de La Haya a favor del Pueblo Saharaui, unos acuerdos de Paz no cumplidos por Marruecos, y un mandato de la ONU para negociar ambas partes de "Buena fe" "Sin condiciones previas" para conseguir un acuerdo "Aceptable por ambas partes" y ahora los Socialistas Europeos dicen que en el acuerdo se debe respetar " los principios reconocidos en la Carta de la ONU y respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.", perdonen sus Señorías pero -NO ENTIENDO NADA- porque lo que leo es que Marruecos si ha puesto condiciones previas "SU ENGAÑOSA E IMPOSIBLE AUTONOMÍA", pero ¿Quién cree que Marruecos que no es una democracia, que no respeta los Derechos Humanos, que tortura encarcela etc va a respetar una futura e imposible autonomía?. 
Yo no sé si en Política ha habido a los largo de los últimos años tanta hipocresía, pero esto es demasiado para tragárselo entero. SEÑORES GOBERNANTES DEL MUNDO OCCIDENTAL Y CIVILIZADO, HAGAN QUE LOS INFRACTORES, USURPADORES Y ANEXIONISTAS DE TERRITORIOS QUE NO LE PERTENECE, SALGAN DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y SE RESPETE LA LEGALIDAD INTERNANCIONAL, y déjense de gaitas, si no perderemos totalmente la POCA CONFIANZA QUE TENEMOS EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. en fin lo de siempre ¡¡VERGÚENZA AJENA!! 



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.